¿Es Johan Kristoffersson el mejor piloto de la historia del rallycross?

Samuel Mateo Giménez

    La pasada temporada, Johan Kristoffersson conquistó su cuarto campeonato del mundo de rallycross, que además fue el primero que logró ganar sin conducir un Volkswagen Polo, el coche que se había mostrado dominante en los últimos años, haciéndolo en esta ocasión con un Audi S1 del equipo de Mattias Ekström.

    El logro conseguido por Kristoffersson, que se ha proclamado campeón del mundo compaginándolo con su participación en el Extreme E, donde también ha acabado primero, y a lo que hay que sumar su título del año pasado tras un año fuera de la disciplina (en 2019 corrió la Copa Mundial de Turismos) hace que nos planteemos si Johan Kristoffersson es el mejor piloto de la historia del rallycross.

Kristoffersson, tras ganar en Bélgica
Foto de Red Bull Prensa

    Estadísticamente, los números de Kristoffersson son tremendos. El piloto sueco ha ganado cuatro de los seis mundiales de rallycross en los que ha participado a tiempo completo, es decir, un 66,6% de ellos. Además, acumula 27 victorias en 70 carreras del WRX, es decir, que ha triunfado en el 38,57% de las ocasiones en las que ha competido en una prueba del mundial FIA. A todo ello hay que sumarle que se sube al podio en el 58,57% de las pruebas que ha disputado, pues lo ha hecho en 41 ocasiones.

    Sus números son incluso mejores si los comparamos con los grandes pilotos que han pasado por el WRX desde que se creó allá por 2014. Así, el primer campeón y bicampeón de la historia, Petter Solberg, ganó dos títulos en cinco años (40%), nueve carreras en 60 participaciones (15%) y se subió al podio en 28 ocasiones (46,66%).

Kristofferson y Solberg, corriendo en 2017
Foto de Centímetros Cúbicos

    También los números de Kristoffersson mejoran a los de Mattias Ekström, que ganó un título en los cinco años en los que corrió a tiempo completo (20%). Se proclamó vencedor de una ronda del campeonato en 12 de las 59 ocasiones en las que pudo hacerlo (20,33%) y se subió al podio en 27 ocasiones (45,76%).

    El otro campeón del WRX es Timmy Hansen, que promedia un 12,5% en cuanto a títulos (1 en ocho años), un 13,63% en cuanto a victorias (doce en 88 carreras) y un 43,18% en cuanto a podios (se ha subido al cajón en 38 ocasiones).

    Si Kristoffersson mejora los datos de los pilotos que han logrado ser campeones del WRX, qué decir de aquéllos que no lo han logrado. Por un lado, Bakkerud promedia un 8,86% de victorias y un 37,97% en cuanto a podios (7 victorias y 30 cajones en 79 carreras). 

    También mejora a Sébastien Loeb, cuyo porcentaje de victoria por ronda disputada es del 5,55% (dos victorias en 36 carreras) y el de podios es del 47,22% (logró subirse al cajón 17 veces en esas 36 carreras). 

    Finalmente, podríamos destacar a Niclas Grönholm, que es el que peor números tiene de todos, lejísimos de los de Kristoffersson, pues tiene un porcentaje de victorias de 9,52% (seis en 63 carreras) y de 15,87% (10 podios en esas 63 carreras).

Kristoffersson tiene mejores datos en todos los
aspectos frente a su competencia

    Así las cosas, es palpable que nadie está a la altura de Johan Kristoffersson en cuanto a datos estadísticos desde que se creó el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA. Para encontrar a alguien que pudiera estar a su altura o incluso más arriba tendríamos que retrotraernos a los tiempos en los que no existía el WRX y el más alto nivel era el Campeonato de Europa de Rallycross. Aquí, el mejor piloto de la historia no es otro que Kenneth Hansen, quien corrió a tiempo completo desde 1987 hasta 2010.

    El sueco logró ganar nada más y nada menos que catorce campeonatos en los veinticuatro años en los que corrió, siete subcampeonatos y un tercer puesto. Sólo en sus dos primeros años no acabó entre los tres primeros (fue sexto y cuarto). Además, sumó 73 victorias y 168 podios.

    Pese a la gran relevancia de los números de Hansen, sólo supera a Kristoffersson en un ámbito. Para empezar, el porcentaje de ocasiones en las que acabó campeón (14) es del 58,33%, mientras que el de victorias es del 29,55% (73 triunfos en 247 carreras, pues participó en 249 eventos pero en dos no pudo ser de la partida). Por tanto, el único aspecto en el que Hansen supera a Kristoffersson es el de podios, en el que Hansen tiene un porcentaje del 68,01% (168 podios en 247 carreras).

    Bien es cierto que entre estos dos la comparación puede no reflejar la realidad de la mejor manera al tratarse de dos pilotos distintos de dos épocas distintas que compitieron contra rivales distintos, pero los datos son objetivos y Kristoffersson, en términos generales, supera a Hansen.

Kristofferson mejora a Hansen en la ratio de títulos
y victorias, pero no en la de podios.

       Así las cosas, podemos concluir que, matizando que las dos grandes figuras de la disciplina han competido en épocas distintas con un contexto distinto, Kristoffersson es, estadísticamente, el mejor piloto de la historia del rallycross, pues es el que tiene la relación de títulos por temporada completada tiene y más victorias por carrera disputada más elevada.

 Ahora bien, dado que la carrera de Hansen fue más dilatada en el tiempo, sus logros son de mayor magnitud. Así pues, es comprensible que hoy en día siga siendo catalogado como el mejor de la historia en esta disciplina, si bien Kristoffersson, si sigue rindiendo a este nivel durante más años, acabará por romper todos los récords de Hansen.

Kristoffersson, celebrando su victoria en Letonia 2017
Foto de Centímetros Cúbicos

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