Análisis previo del Campeonato Mundial de Rallies 2022

Samuel Mateo Giménez

    Esta semana arranca una nueva temporada del Campeonato Mundial de Rallies (WRC), la número 50, que trae consigo la llegada de los Rally1, los nuevos coches que incorporan tecnología híbrida y que busca abaratar costes para que más marcas se unan a un campeonato que ha entrado en decadencia en los últimos años.

Los coches de 2022, presentados
Foto de WRC / Diario de Sevilla

    Así pues, desde SENNA repasamos a los equipos y pilotos que correrán en el Campeonato Mundial de Rallies de 2022, así como sus objetivos:

TOYOTA GAZOO RACING

    La firma nipona, ganadora de los últimos tres campeonatos de pilotos y dos de los últimos tres de constructores, deberá sobreponerse a la salida de Seb Ogier, que deja de correr a tiempo completo en los rallies tras conseguir ganar su octavo título mundial en 2021.

    Ahora, la principal referencia de Toyota debería ser, según lo visto en 2020 y 2021, Elfyn Evans. Después de haber sido subcampeón en las dos últimas temporadas y habérsele escapado por muy poco el título de 2020, el británico espera conseguir su primer entorchado.

Evans, corriendo en el Monza Rally Show
Foto de Getty Images

    La otra gran referencia de Toyota debería ser Kalle Rovanperä. Se trata del mejor talento joven que hay actualmente en el WRC y, tras dos años a la sombra de Evans y Ogier, le toca dar un paso adelante y pelear por grandes cosas. Su año de 2021 fue muy bueno, con dos victorias de rally y cuatro podios.

Rovanperä puede ser un contendiente al campeonato
Foto de Getty Images

    En el rally de Montecarlo también estará presente Seb Ogier. El galo, que ya no podrá correr en casa (el rally cambia de ubicación y ya no se correrá en su Gap natal) buscará un noveno triunfo en el rally del Principado, del que es el piloto más laureado de la historia. Se espera que el galo selecciones unas cuantas citas más del calendario a su gusto como parte de un programa a tiempo parcial, en las que luchará por victorias.

Ogier correrá a tiempo parcial
Foto de Getty Images

    En el resto de citas, aquéllas que Ogier no quiera correr, Esapekka Lappi será el encargado de pilotar en el tercer coche de Toyota. Después de un año bastante malo en Citroën en 2019, rindió bien en M-Sport, pero por razones económicas se quedó sin asiento para 2021. 

    Toyota le dio una oportunidad en el Rally de Finlandia y él respondió con un buen cuarto puesto. Su objetivo será pelear por podios y quien sabe si alguna victoria incluso, pero sobre todo ayudar al equipo en el campeonato de equipos. Se trata de una oportunidad que debe aprovechar si quiere volver a correr a tiempo completo en el futuro.

Lappi regresa a Toyota
Foto de Getty Images

    En u n cuarto coche de la escudería, aunque sin poder sumar puntos para el campeonato de constructores, estará el japonés Takamoto Katsuta. De más a menos el año pasado, dejó muy buenas sensaciones en el Rally Safari, en el que fue segundo. No es descartable verle pelear por podios y alguna victoria, sobre todo en casa, en el Rally de Japón.

Katsuta fue segundo en Kenia
Foto de Getty Images

HYUNDAI MOTORSPORT

    La firma coreana volverá a tener tres coches en liza, dos con pilotos a tiempo completo y otro en el que se turnarán dos pilotos. Los objetivos están claros: recuperar el trono perdido en 2021 en el campeonato de constructores y, al fin, y más ahora que ya no está Ogier, ganar el campeonato de pilotos.

    Una de las dos referencias de Hyundai será el que hasta ahora ha sido el eterno aspirante, el belga Thierry Neuville. Después de dos años decepcionantes, en los que no ha podido pelear por el título hasta el final, buscará conseguir su primer campeonato, sobre todo ahora que Ogier, el piloto detrás del cual acabó hasta en tres ocasiones en la general, ha dejado de competir a tiempo completo.

Neuville, corriendo en Monza
Foto de Getty Images

    La otra baza de Hyundai para ganar el mundial de pilotos es la del único hombre que ha sido capaz de derrotar a Seb Ogier, Ott Tänak, que desde que cambió Toyota por Hyundai ha conseguido resultados decepcionantes. Este año buscará poner fin a problemas mecánicos, pinchazos inoportunos o accidentes varios y pelear por el campeonato junto a Neuville, Evans y Rovanperä.

Tänak quiere volver a lo más alto
Foto de Getty Images

    En el tercer coche del equipo volverá a participar, a tiempo parcial, el español Dani Sordo, que cerró la pasada temporada con dos buenos resultados (dos terceros puestos en España y el Monza Rally Show). El español tendrá como principal objetivo sumar muchos puntos para el campeonato de equipos e impedir que los pilotos de Toyota hagan eso mismo. Peleará por podios e incluso podría luchar por alguna victoria si se dan las circunstancias adecuadas.

Sordo, corriendo en el Rally de la Costa Dorada
Foto de Getty Images

    Compartiendo el asiento con el español estará otra de las joyas de futuro del WRC, Oliver Solberg, e hijo del campeón del mundo de 2003, Petter Solberg. Sus resultados deberían ser no tan buenos dado que no tiene mucha experiencia, pero el año pasado fue 7º y 5º en los dos rallies que disputó con un WRC, así que no sería sorpresa verle subirse en alguna ocasión al podio.

Solberg, corriendo en el Monza Rally Show
Foto de Getty Images

M-SPORT FORD 

    M-Sport afronta esta temporada con ilusión después de que el rendimiento del equipo decayera notablemente a partir de 2019, siendo 2020 y 2021 años muy complicados en los que el ritmo de los Fiesta no estaba a la altura de los Yaris o los i20. Ahora regresan con una buena alineación y un coche nuevo, el Ford Puma.

    El líder, en cuanto al plano deportivo del equipo, será Craig Breen. El irlandés lleva tiempo haciendo méritos para conseguir un asiento a tiempo completo y, como eso era imposible en Hyundai, ha fichado por Ford. Su rendimiento estará estrechamente ligado al que tenga M-Sport en general, pero si tiene un coche competitivo, a la altura de Toyota y Hyundai, logrará múltiples top-5 y también podios.

Breen correrá con un Ford Puma
Foto de Getty Images

    Por otro lado, también tendrá una participación notable en el equipo el británico Gus Greensmith, pues correrá a tiempo completo tal y como hizo el año pasado. No se puede esperar gran cosa de él, pues el año pasado, aún habiendo disputado todos los rallies, obtuvo menos puntos que dos pilotos a tiempo parcial como Sordo o Breen. Su presencia radica en que es el que paga la factura.

Gus Greensmith correrá con M-Sport
Foto de Getty Images

    El tercer coche del equipo estará ocupado por el francés Adrien Fourmaux, un joven talento que el año pasado corrió todos los rallies del mundial, cuatro de ellos en un R5 de WRC2 y el resto en un WRC. Del mismo modo que con Solberg, Fourmaux es un proyecto a medio-largo plazo, así que no es probable que esté a la altura del líder del equipo Breen, aunque sí que puede que plante batalla a Greensmith.

Fourmaux, corriendo en el Rally de Cataluña
Foto de Getty Images

    Por otra parte, a M-Sport ha llegado nada más y nada menos que el eneacampeón del WRC Sébastien Loeb, que disputará con el equipo de Malcolm Wilson el Rally de Montecarlo, el cual ha ganado en siete ocasiones. Pensar en una nueva victoria parece complicado teniendo en cuenta que no ganó ningún rally en su periplo por Hyundai y M-Sport es un equipo de menor competitividad, pero tratándose de Loeb nunca hay que descartar nada. 

Loeb, con el Ford Puma detrás
Foto de M-Sport

CONCLUSIONES

    La temporada se presenta con incertidumbre ante la entrada de un nuevo tipo de vehículo, pues habrá que ver qué equipo es el que ha extraído el máximo partido del reglamento. 

    Toyota y Hyundai presentan dos serios candidatos al título cada uno, Evans y Rovanperä por parte de los nipones y Tänak y Neuville por parte de los coreanos, mientras que ambas marcas destinarán el tercer coche a pilotos a tiempo parcial.

    Por su parte, M-Sport buscará volver a estar a la altura de los dos gigantes asiático y volver a pelear por cosas importantes con su piloto estrella Craig Breen. Fourmaux, por edad y experiencia, y Greensmith, por lo que ha demostrado hasta ahora, no parece que puedan pelear a ese nivel, al menos todavía. 

    También habrá que ver cómo rinde Loeb y si su participación finalmente se reduce sólo al Rally de Montecarlo o si decide participar en más pruebas. Si el coche es competitivo, Loeb podría pelear por podios o incluso alguna victoria, eso sí no acusa los efectos de haber disputado el Rally Dakar.

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