Análisis del fichaje de Tate Fogleman por On Point Motorsports

Samuel Mateo Giménez

    Hace semanas, On Point Motorsports anunció que Tate Fogleman correría a tiempo completo en la Toyota Tundra  #30 del equipo en esta temporada de 2022 de la NASCAR Truck Series, la cual arrancará el próximo mes de febrero. Se trata de la primera vez en la que esta escudería contrata a un piloto para correr todas las carreras, pues hasta ahora habían tenido una camioneta en la que se turnaban distintos pilotos.

Fogleman, con su trofeo tras ganar en Talladega
Foto de Getty Images

    Así las cosas, desde SENNA analizamos distintos aspectos del fichaje de Tate Fogleman por On Point Motorsports, así como lo que se puede esperar de él y del equipo en la próxima temporada:

1. Características generales del piloto.

    Tate Fogleman es un piloto joven, de casi 22 años, que no tenía mucha experiencia previa cuando empezó a correr en NASCAR (apenas dos temporadas, y no completas, en el CARS). Sin embargo, a lo largo de sus dos años corriendo a tiempo completo en las Truck Series ha mostrado algunos destellos de su talento, como la victoria en Talladega o el noveno puesto conseguido en la carrera sobre tierra en Knoxville.

    También ha demostrado no tener contemplaciones con sus rivales, pues ganó la carrera en Talladega tras enviar a Nemechek, que estaba en paralelo con él en la última curva, al muro. Por tanto, se podría definir a Fogleman como un piloto joven, en proceso de aprendizaje, si bien ya tiene más experiencia que otros corredores de su edad, y agresivo, alguien que no duda en lanzarse si ve la oportunidad.

Fogleman, camino de su victoria en Talladega
Foto de Getty Images

2. Está reduciendo su nivel de accidentes.

    Lo más destacado de su primer año corriendo a tiempo completo en la NASCAR Truck Series, 2020, fue el elevado número de abandonos debido a accidentes que protagonizó. En efecto, se estrelló en seis de las 23 carreras (más de un 25%). En su segunda temporada, la del pasado año 2021, redujo ese número de abandonos por accidente a la mitad (3 en 22 carreras, un 13%).

    Como siempre hemos dicho en este tipo de análisis, para un equipo modesto es vital ahorrarse costes en reparaciones, y los pilotos que son propensos a estrellarse no son para nada la mejor opción a contratar. Así las cosas, es muy importante que Fogleman siga en ese proceso de reducir sus accidentes, o al menos mantener las cifras que ha mostrado este año 2021.

Fogleman, de excursión por el césped de Watkins Glen
Foto de Getty Images

3. El mejor piloto de su equipo.

    En cuanto a la variante de la posición media de llegada en carrera, Tate Fogleman tuvo una media de 24,636° posición en las 22 carreras que disputó la temporada pasada. Se trata de la mejor posición de llegada del equipo Young's Motorsports, en el que compitió el año pasado, pues los otros pilotos que compitieron mayoritariamente en el equipo obtuvieron una media de 24,684° en 19 carreras (caso de Spencer Boyd) y de 26,875° (en este caso, Wright en las 16 carreras que disputó).

    Bien es cierto que tampoco es que Boyd o Wright sean los compañeros de equipo con más caché a la hora de derrotar, pero tampoco son pilotos de mal nivel, así que habla bien de Fogleman que haya logrado superar a los dos pilotos en este aspecto, sobre todo porque ha abandonado cuatro veces por averías mecánicas y eso ha empeorado su media notablemente.

Fogleman, corriendo en COTA
Foto de Getty Images

4. Ahora es la referencia del proyecto.

    Cuando estaba en Young's Motorsports, Tate Fogleman era un piloto más, pues el equipo también contaba con pilotos como Spencer Boyd o Kris Wright, además de alguno que otro que también corrió alguna carrera aislada con el equipo, como es el caso de Kaz Grala en el Circuito de las Américas.

    Por contra, Fogleman es el único piloto que tendrá corriendo a tiempo completo On Point Motorsports el año que viene, así que será el punto alrededor del cual gire todo en esta escudería, y de conseguir buenos resultados y no presentársele otra oportunidad mejor, podría permanecer en esta escudería que es joven (debutó en 2018) y que pretende asentarse como una de las mejores de la zona media de la parrilla.

Fogleman, pilotando en Daytona
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    El fichaje de Tate Fogleman por parte de On Point Motorsports no debería tener gran relevancia en lo que a la lucha por el campeonato o por entrar a los playoffs se refiere, pues salvo una victoria sorpresa, este equipo no está preparado para pelear por cosas tan grandes.

Fogleman, corriendo en Phoenix
Foto de Getty Images

    El objetivo de Fogleman debería ser entrar entre los veinte primeros de la clasificación general de la temporada, lo cual logró el año pasado con Young's Motorsports, y hacer lo propio en el de dueños, algo que nunca ha ocurrido en la historia del equipo (han sido dos veces 22º en dicho campeonato).

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