Análisis del fichaje de Matt DiBenedetto por Rackley WAR Racing

Samuel Mateo Giménez

    Matt DiBenedetto no fue renovado por el equipo Wood Brothers Racing para correr en las Cup Series después de dos temporadas con dicha escudería. Desde el momento en el que se anunció tal cosa, DiBenedetto ha estado trabajando para conseguir un asiento para la temporada de 2022.

    Dicho asiento se lo ha proporcionado Rackley WAR, equipo que compite en la NASCAR Truck Series desde la temporada pasada. Así las cosas, desde SENNA analizamos el fichaje de Matt DiBenedetto por Rackley WAR Racing:

DiBenedetto, posando con su nuevo equipo
Foto de Rackley WAR

1. Mejor para el equipo que para el piloto.

    La contratación de Matt DiBenedetto por parte de Rackley WAR es una gran noticia para el equipo, que no es ninguna gran escudería dentro de la parrilla de las Truck Series, o al menos no lo es todavía pues debutó la pasada temporada, pero no lo es tanta para DiBenedetto, que pasa de correr en un equipo bastante competitivo de las Cup Series como lo es Wood Brothers Racing a uno de perfil medio y de corta historia de las Truck Series como es Rackley WAR.

    Esto tiene una doble lectura. Por un lado, cabría pensar que DiBenedetto estará ultra motivado para ganarse una nueva oportunidad en las Cup Series en el futuro, y para ello deberá conseguir grandes resultados, pero, por contra, es posible que esté bastante decepcionado ante el devenir de su carrera y entre en un agujero negro que le haga incluso empeorar. Sólo el tiempo nos dirá que versión de DiBenedetto veremos.

    Lo que está claro es que, si la versión que vemos de DiBenedetto es la versión comprometida con su trabajo, el equipo puede dar un salto hacia delante gracias a su experiencia, pues el de California ha corrido casi 250 carreras en las Cup Series, algo que casi ningún otro piloto de las Truck Series puede afirmar.

Berry, corriendo el año pasado Rackley WAR
Foto de Getty Images

2. A pesar de un mal 2021, es un piloto con mucho talento.

    Es cierto que la temporada de 2021, salvo algún destello puntual, ha sido bastante decepcionante, pero no hay olvidar que el año anterior se clasificó para los playoffs y acabó dos carreras en segunda posición en un año en el que no hubo apenas entrenamientos libres con un coche no llegaba a la post-temporada desde 2017.

    Por otro lado, DiBenedetto fue el que logró acabar segundo en un circuito complicado como Bristol y cuarto en Sonoma con un coche de nivel medio como el de Leavine Family Racing. También fue el que logró ser sexto en una carrera en Bristol con un coche de BK Racing y octavo en las 400 Millas de Brickyard corriendo para Go Fas Racing.

    Es cierto que la carrera de DiBenedetto, hasta el momento, ha destacado por destellos de talento a la par que alguna que otra decepción, pero sin duda alguna tiene el talento suficiente como para rendir a un alto nivel en las series nacionales de NASCAR, simplemente tiene que mantener ese alto nivel durante toda la temporada y no solo en algunas carreras.

DiBenedetto fue segundo en Bristol 2 2019
Foto de Getty Images

3. Un perfil bajo para relanzar su carrera.

    La contratación de DiBenedetto es, como decíamos, una gran noticia para el equipo, pues el californiano es, con el permiso de William Byron, el mejor piloto que ha pasado por el equipo, o al menos el que más caché tiene. Sin embargo, su fichaje llega en el peor momento en la carrera de DiBenedetto, tras haber estado dos años en las Cup Series, haber perdido su asiento y haber protagonizado algún episodio controvertido fuera de la pista.

    Así las cosas, está nueva etapa de DiBenedetto está orientada a poder correr sin estar en el ojo del huracán, en un equipo en el que no tiene ninguna obligación sería, pues no es ninguna gran escudería como GMS Racing, KBM, ThorSport Racing... sino que es un equipo de perfil medio en el que si no lograr entrar a los playoffs nadie le va a objetar nada, pero si lo logra su figura sí que tendrá una fuerte revalorización.

DiBenedetto, corriendo en Road America
Foto de Getty Images

4. No tendrá grandes patrocinadores.

    Si precisamente Matt DiBenedetto ha tenido tantos y tantos problemas para encontrar un asiento para esta temporada, ha sido precisamente la falta de financiación que él podría aportar por medio de patrocinadores al equipo. De hecho, en la librea con la que el equipo presentó el fichaje de DiBenedetto, la camioneta que usará solo tiene impreso el nombre del equipo.

    Así pues, habrá que ver si DiBenedetto o el equipo son capaces de conseguir patrocinadores antes de que arranque la temporada o durante esta, pero por ahora parece que no los tienen, y eso no es nada positivo para el equipo, que es bastante modesto y que difícilmente dará un salto de calidad si no hay financiación con la que mejorar el equipamiento.

Rackley no ha incorporado patrocinadores
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    La principal conclusión que se puede extraer de este fichaje, por parte del piloto, es que estaba contra la espada y la pared, o bien firmaba por esta escudería o bien se quedaba en el sofá viendo las carreras por televisión. Pese a que Rackley WAR no es ninguna gran escudería, no es que sea un mal sitio donde correr sobre todo cuando no tienes alternativa.

    Así las cosas, en cuanto a rendimiento deportivo, será muy difícil pelear por victorias (el campeonato queda prácticamente descartado), y su lucha se centrará en luchar por top-10 y algún top-5 con la esperanza de llegar a disputar a los playoffs, aunque en un principio no debería estar en esa lucha, pues sólo hay diez plazas y se pueden contabilizar hasta 15-20 camionetas más fuertes que la de Rackley WAR. 

    Ahora bien, es buen piloto, así que si se dan las circunstancias adecuadas y queda en disposición de pelear por una victoria aislada, su talento puede hacerle triunfar, eso sin duda.

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