Análisis del fichaje de Colby Howard por McAnally-Hilgemann Racing

Para la temporada de 2022, el equipo McAnally-Hilgemann Racing ha decidido ampliar su flota a dos camionetas, y el elegido para ocupar ese asiento ha sido el joven piloto Colby Howard, que el año pasado corrió principalmente con JD Motorsports en la NASCAR Xfinity Series.

Así pues, desde SENNA analizamos el fichaje de Colby Howard por McAnally-Hilgemann Racing:

Howard se une a McAnally-Hilgemann Racing

1. Piloto completo sin una especialidad aparente.

Se trata de un piloto que no ha destacado notablemente en alguno de los tipos de circuitos que hay en NASCAR, pues de los once top-20 que ha conseguido en las Xfinity Series, cinco ha sido en óvalos de milla y media, dos han sido en Superspeedways, uno ha sido en un short-track y los otros tres han sido en circuitos de entre una milla y 1,3 millas.

Así las cosas, los números no reflejan ningún dominio por parte del piloto en un tipo de trazado en especial, pues el hecho de que haya ocho top-20 en circuitos intermedios, en sus dos clases, simplemente se debe a que son los circuitos mayoritarios en el calendario.

Así las cosas, Colby Howard es un piloto que no destaca en un tipo de trazado en especial, sino que simplemente es constante y completo, si bien está claro que no es un gran ringer, pues nunca ha conseguido acabar entre los 20 primeros en un circuito rutero y, además, no logró clasificarse para disputar la carrera de Road America el pasado año.

Colby Howard, corriendo en Darlington en 2021
Foto de HMedia

2. Ha pasado de puntillas por las Xfinity Series.

En 2021 corrió 21 de las 33 carreras de la NASCAR Xfinity Series para el equipo JD Motorsports, en las que logró en cuatro ocasiones acabar entre los veinte primeros, en las que logró una posición media de llegada de 26,50º, la cual es peor que la que consiguió Landon Cassill (22,81º) y Jeffrey Earnhardt (25,89º) aunque mejor que la de Ryan Vargas (26,93º).

Además, Howard no logró clasificarse para dos carreras la pasada temporada, la de Nashville y la de Road América. Por todo ello, se puede concluir con que el paso de Howard en las Xfinity Series no ha sido muy brillante, aunque tampoco ha sido malo. Éso nos indica que no es mal piloto, sino que  simplemente no estaba preparado y no ha podido explotar su potencial. De hecho, le han superado Cassill y Earnhardt, que llevan años, o incluso una década, corriendo en NASCAR, y no Vargas, que era casi un novato como él.

Howard, corriendo en Watkins Glen

3. Momento perfecto para dar un salto de calidad.

La oportunidad de correr en las Xfinity Series quizás le llegó demasiado temprano a Colby Howard, que tan sólo acumulaba dos carreras en las Truck Series y otras cuatro en las ARCA Menards Series de experiencia antes de empezar a correr a finales de 2020 con JD Motorsports.

Ahora correrá en las Truck Series con mucha más experiencia tras haber disputado más de cuarenta carreras en las Xfinity Series, por lo que debe dar un paso adelante, ya que pocos pilotos de la parrilla han tenido la oportunidad de correr dos años en las Xfinity Series con cierta regularidad.

Se trata de un proceso que ya ha iniciado, pues mientras que en las dos carreras de las Truck Series que disputó en 2019 no logró acabar entre los 20 primeros, en dos de las tres carreras que corrió en 2021 sí que lo logró, y los equipos, Young's Motorsports en 2019 y CR7 Motorsports en 2021, son de un nivel similar, así que el factor equipamiento no influyó notablemente.

Howard, corriendo en New Hampshire

4. Balance positivo en el número de accidentes.

Con la contratación de Howard, el equipo se hace con los servicios de un piloto que no destruye muchos coches, pues si bien en 2020 abandonó en cinco ocasiones por un accidente, logró reducir ese número a sólo dos durante la pasada temporada.

Así pues, se observa una tendencia hacia el buen camino por parte de este piloto, algo que es importante teniendo en cuenta la escudería a la que llega, pues el año pasado hubo cierta controversia por elevado número de incidentes en pista que protagonizó el que será su compañero de equipo Derek Kraus (de hecho, Niece Motorsports expresó públicamente -de una manera infantil, todo sea dicho- su malestar con Derek Kraus).

Howard, corriendo en COTA

En resumidas cuentas, con la contratación de Colby Howard el equipo gana a un piloto joven que puede explotar finalmente después de dos años corriendo a tiempo parcial en las Xfinity Series con unos resultados buenos aunque no increíbles. Por su parte, el piloto consigue el que, hasta ahora, ha sido el asiento más competitivo que ha tenido en las series nacionales de NASCAR, pues Kraus ha sido 11º y 13º corriendo para ese equipo en 2020 y 2021, respectivamente.

En el mejor de los casos, logrará algunos top-10 y puede que incluso algún top-5, aunque los playoffs, salvo que sorprendentemente sea capaz de rodar al nivel de los grandes de la categoría o que rasque alguna victoria, se antojan imposibles. En un escenario realista debería pelear por acabar entre los puestos 15º y 20º de la clasificación final general.