Análisis de la contratación de Noah Gragson por parte de Beard Motorsports y Kaulig Racing

Mateo Giménez

    Noah Gragson va a estar ocupado en este año 2022. Además de ser el piloto a tiempo completo del coche #9 de JR Motorsports en la NASCAR Xfinity Series, ha sido contratado por Beard Motorsports para correr una carrera en las Cup Series, nada más y nada menos que las 500 Millas de Daytona, y por Kaulig Racing, para que se alterne con AJ Allmendinger y Daniel Hemric en el coche #16 del equipo en dicha categoría.

Gragson correrá 15 carreras en las Cup Series
Foto de Action Sports Photography, Inc.

    Así las cosas, analizamos qué es lo que puede aportar Noah Gragson a estos dos equipos y qué se puede esperar de él:

Beard Motorsports:

    El objetivo que tendrá con el equipo de Las Vegas está claro: clasificarse para las 500 Millas de Daytona. El año pasado se quedó con la miel en los labios después de no obtener un pase en la sesión de clasificación y perder toda opción en los duelos cuando Chad Finchum le estrelló contra el muro.

    Esta temporada lo tendrá más sencillo, pues hasta el momento de redacción de estas líneas, sólo tres equipos sin chárter han mostrado su interés de correr en las 500 Millas de Daytona (el #66 de MBM Motorsports, el #27 de Team Hezeberg y el suyo, el #62 de Beard Motorsports).

    Así pues, lo esperable es que lo logre ya en la sesión de clasificación, pues el coche que él tendrá será el mejor de los tres, y aunque se unan más coches (se habla de uno de NY Racing, otro de Gaunt Brothers Racing o una segunda unidad de MBM Motorsports), no debería tener problemas para clasificarse.

    Si logra clasificarse para la carrera ya habrá cumplido el objetivo y no tendrá nada que perder. Así las cosas, es posible que sin presión demuestre todo su talento y, al ser un buen piloto de Superspeedway (su primera victoria en las Xfinity Series fue en Daytona), pueda incluso alcanzar un top-10 si su agresividad no le impide estar involucrado en alguno de los numerosos accidentes típicos de esta carrera.

Gragson, corriendo con Beard Motorsports en 2021
Foto de Getty Images

Kaulig Racing:

    Por otro lado, Noah Gragson participará en 14 de las 35 carreras restantes de las Cup Series con el equipo Kaulig Racing, que este año compite por primera vez a tiempo completo en dicha categoría, utilizando dos coches, uno para Justin Haley y otro que compartirá el propio Gragson con Allmendinger y Haley.

    Por el momento no ha han confirmado que carreras son en las que estará cada uno, aunque cabe pensar que Allmendinger disputará las de circuito rutero, así que en ellas no podrá estar Gragson, como es lógico. Lo más probable es que esté en las de Superspeedway y en óvalos que se le dan bien (short-tracks, óvalos cortos y circuitos donde se corre en la parte alta de la pista como Darlington o Miami).

    En este tipo de trazados, Gragson ha demostrado ser bastante rápido en las Xfinity Series, ganando múltiples carreras, pero las Cup Series son distintas, allí el nivel es muy superior, así que, mientras que Allmendinger sí que puede estar luchando por top-10, top-5 o incluso alguna victoria en los circuitos ruteros, Gragson no estará peleando por ello.

    Éso no significa que no sea capaz de acabar alguna de esas 14 carreras en posiciones altas (de top-10 o incluso top-5), pero no será lo más frecuente. Por todo ello, lo realmente importante será rodar muchas vueltas, seguir mejorando y progresando y, sobre todo, que todo lo que aprenda y mejore en las Cup Series se traslade a las Xfinity Series, donde de verdad tiene que demostrar su talento, y se convierta en un piloto que gana numerosas carreras y pelea por el campeonato.

Gragson compartirá el coche #16
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    Noah Gragson es un piloto agresivo que yendo al límite puede extraer lo mejor del equipamiento del que dispone, aunque eso a veces le haga cometer errores que son evitables. Pese a eso, tiene talento suficiente para correr a tiempo parcial en las Cup Series.

    En cuanto a los objetivos que debería tener, con Beard Motorsports, por la información de la que disponemos actualmente, tiene casi la obligación de estar en la parrilla de salida de las 500 Millas de Daytona. 

    Con sus carreras en Kaulig Racing se puede ser más flexible, pues seguramente ruede por estar entre los 15 o 20 primeros. Se trata de un programa orientado a posicionar al equipo en el campeonato de dueños al mismo tiempo que adquiere experiencia y mejora poco a poco en su pilotaje.

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