Vencedores y vencidos del Gran Premio de Abu Dhabi de 2021

Samuel Mateo Giménez

    Después de algo más de diez meses, el Campeonato Mundial de la Fórmula 1 ha llegado a su fin, con un final de leyenda en el que Lewis Hamilton y Max Verstappen se pelearon en una batalla mano a mano en la vuelta final de la temporada., de la cual fue el neerlandés el que salió victorioso. 

    Así las cosas, desde SENNA analizamos quiénes han sido los vencedores y quiénes los vencidos del Gran Premio de Abu Dhabi de 2021:

VENCEDORES

Max Verstappen:

    El gran vencedor del fin de semana y de toda la temporada, pues el neerlandés se ha proclamado campeón mundial a la pronta edad de 24 años. El de Red Bull ha sufrido mucho y ha llegado a verlo perdido, pero ese Safety Car le ha dado la oportunidad que merecía de luchar por la victoria de carrera, y no la ha desaprovechado.

    Primer título para un joven piloto que está llamado a construir un gran legado en el deporte, el cual ha llegado con más dramatismo del que hubiera merecido por sus infortunios como los de Bakú, Silverstone o Hungaroring, pero que sabe a gloria de la manera en la que se ha conseguido.

Mad Max se ha coronado
Foto de Fórmula 1

Mercedes:

    El equipo alemán ha logrado ganar el título de constructores por octava vez, todas consecutivas, y, por tanto, se proclama campeón de todas y cada una de las temporadas de la era híbrida (2014-2021). Se trata del período de mayor dominación por parte de un equipo, lo cual es tremendamente meritorio y reseñable. Eso sí, todo lo bueno que tienen en cuanto a ética del trabajo lo tienen de malo en cuanto a deportividad, pues pretendieron ganar el mundial de pilotos en los despachos después de haberlo perdido en la pista.

Mercedes es el equipo campeón
Foto de Mercedes F1 Team

Carlos Sainz:

    El español ha puesto el broche a una gran temporada, subiéndose al podio por cuarta vez con la Scuderia Ferrari y finalizando quinto en el mundial de pilotos (mejor clasificación personal) tras superar en esta carrera a su excompañero Lando Norris y a su actual compañero Charles Leclerc. No lo tuvo fácil, pues tras heredar la tercera plaza de Pérez tuvo que contener en esa vuelta final a los Toro Rosso, que venían con ruedas blandas nuevas.

Sainz, con su trofeo
Foto de Carlos Sainz
Alpha Tauri:

    Buen final de temporada para la escudería italiana, que eso sí no ha podido cumplir el objetivo de estar entre las cinco mejores de mundial de constructores. En el día de hoy, sus dos pilotos han acabado top-5, con Tsunoda, que también entró en Q3 el sábado, en cuarta posición, junto por delante de Gasly, que ha remontado siete puestos desde su posición de salida.

Tsunoda consiguió su mejor resultado
Foto de Scuderia Alpha Tauri

Sergio Pérez:

    El mexicano ha llevado a cabo la mejor defensa por parte de un escudero que se recuerda en tiempos recientes, la haber retenido durante más de una vuelta completa a un Hamilton con ruedas nuevas teniendo el unos neumáticos blandos de 20 vueltas. Así, Verstappen pasó de estar a 8,5 a 1,5 segundos, y dio esperanzas al neerlandés de luchar. Además, se trata de unos segundos que a la postre fueron muy valiosos, pues de haberlos mantenido Hamilton habría tenido parada gratis con el Safety Car, y Verstappen seguramente no habría ganado el mundial.

Pérez, reteniendo a Hamilton
Foto de Red Bull Racing

VENCIDOS

FIA:

    Lo de dirección de carrera es un cachondeo de mal gusto. Después de estar en el ojo del huracán tanto en el Gran Premio de Brasil como en el de Arabia Saudí, lo de hoy ha sido directamente patético. En primer lugar decidieron, incomprensible, no investigar la acción con la que Hamilton mantuvo la primera posición con Verstappen en la primera vuelta. Atención, no es que no obligasen a Hamilton a devolver posición a Verstappen (eso puede llegar a ser debatible u opinable), es que directamente ni se molestaron en investigarlo (eso sí que es incomprensible no hacerlo).

    Peor fue su protocolo de actuación con el Safety Car final, en el que, en una maniobra extraña y nada usual, decidieron no dejar ciclar a los doblados para rengancharse a la cola del pelotón y relanzar en orden de marcha, para dos minutos después cambiar de opinión, demostrando ser un organismo pusilánime sin un rumbo fijo que no es capaz de tener una actitud coherente con las decisiones que van tomando a lo largo del año.

Lewis Hamilton:

    El británico se quedó con la miel en los labios al ver cómo el accidente de Latifi obligaba a sacar un Safety Car que le daba un giro de 180º a la situación de carrera. Pese a estar en cabeza durante 57 de las 58 vueltas, Verstappen se coronó con un bonito adelantamiento en la curva 5 de la última vuelta que deja a Hamilton sin la octava corona que le hubiera convertido en el piloto con más mundiales de la F1 de la historia.

Hamilton ha perdido
Foto de Fórmula 1

Alfa Romeo:

    Justo el día en el que Kimi Räikkönen, uno de los pilotos más importantes del siglo, se retiraba del Gran Circo, y justo el día en el que Antonio Giovinazzi decía adiós a la F1, los dos coches de Alfa Romeo tienen una avería (caja de cambios en el caso del italiano y frenos en el del finlandés) y no pueden acabar la carrera. Final triste para los dos pilotos.

Kimi y Giovinazzi tuvieron que abandonar
Foto de Alfa Romeo Racing

Charles Leclerc:

    El monegasco aspiraba a acabar por segunda vez en su carrera entre los cinco primeros de la general, pero al verse obligado a hacer una segunda parada tras haber usado sólo una veintena de vueltas los neumáticos duros se quedó en medio del tráfico y sólo pudo progresar hasta la décima plaza, insuficiente no sólo para retener a Norris sino que tampoco a Sainz, que le gana en su primer año como compañeros.

Leclerc, corriendo en Yas Marina
Foto de Scuderia Ferrari

Valtteri Bottas: 

    El papel de contención que tuvo Pérez en ese momento en el que ayudó a Verstappen a reducir el hueco con Hamilton es el que debería haber jugado Bottas en la resalida. De haber tenido un ritmo similar al de su compañero, se habría posicionado o  bien segundo o tercero pero lo suficientemente cerca de Verstappen como para no dejarle la parada gratis, pero eso no ocurrió y Verstappen ganó. 

Bottas, corriendo en Yas Marina
Foto de Mercedes F1 Team

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023