Vencedores y vencidos de la NASCAR Cup Series 2021

Samuel Mateo Giménez

    La 73ª temporada de la NASCAR Cup Series ha sido una de las mejores de las que ha habido recientemente, pues en ella se han vivido grandes e inesperados momentos que han hecho de ésta una temporada histórica, digna para despedir a la Sexta Generación de coches, antes de dar la bienvenida a la séptima, la cual debutará en el Clash en febrero.

    De este modo, desde SENNA analizamos quiénes han sido los principales vencedores y vencidos de la NASCAR Cup Series en su temporada de 2021:

VENCEDORES

Kyle Larson:

    Qué decir de Kyle Larson. Campeón de la NASCAR Cup Series, campeón de la temporada regular, piloto con más victorias este año (10), ganador de las 600 Millas de Charlotte, ganador del All-Stars de NASCAR, primer ganador de las Cup Series en Nashville Superspeedway, ganador tanto en short-tracks, intermedios y ruteros...

    En definitiva, un año de ensueño en la que es su primera temporada corriendo con equipamiento de primerísimo nivel como es el de Hendrick Motorsports. Con años así, parece que Larson será finalmente el que inicie una nueva dinastía en NASCAR, semejante a las de los Jeff Gordon o Jimmie Johnson, entre otros.

Larson, corriendo en la final de Phoenix
Foto de Getty Images

Ryan Blaney:

    El piloto de Team Penske, después de varias temporadas rindiendo a un alto nivel pero aún así a la sombra de Brad Keselowski y Joey Logano, al fin ha tenido un año que le reafirme como una de las grandes estrellas del deporte y que le hagan ser el líder de su escudería.

    Parte importante de ello ha sido que, de una ve por todas, ha logrado ganar más de una carrera, concretamente tres, y encima dos han sido fuera de Superspeedways (Atlanta y Míchigan). Así, de cara al futuro, Team Penske parece tener, además de Logano, otro gran piloto enrolado en sus filas, algo más importante que nunca tras la salida de Brad Keselowski del equipo.

Blaney, corriendo en Martinsville
Foto de Getty Images

Denny Hamlin:

    Aunque de nuevo se haya quedado a las puertas del que sería su primer campeonato, éso no puede impedir poner de manifiesto la gran temporada que ha tenido el piloto criado en el Estado de Virginia.

    Empezó la temporada mostrando una gran constancia, con ocho top-5 en nueve carreras. Al final acabó perdiendo la temporada regular frente a Larson, pero reaccionó muy bien, ganando dos de las cuatro primeras carreras de los playoffs. En la final a cuatro se vio superado y sólo pudo ser tercero pero, en cualquier caso, su temporada ha sido bastante notable.

    Lo más reseñable de todo es que lo ha logrado en un año en el que ha tenido más distracciones de lo normal, pues ha tenido que compaginar su labor de piloto con la de dueño, pues encima él es el que dirige la mayoría de asuntos en 23XI Racing.

Hamlin, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

Chevrolet:

Sin duda alguna, Chevrolet es el constructor que mejor ha rendido este año, pues ha revalidado el título de constructores que ya ganó el año pasado, aunque en esta ocasión ha sido demostrando una mayor superioridad, pues ha logrado vencer en 19 de las 36 carreras (un 52% aproximadamente). 

Parte importante de ello la ha tenido Hendrick Motorsports, ganador de 17 de esas 19 carreras (las otras victorias son de Chip Ganassi Racing y Kaulig Racing), pero RCR ha mejorado considerablemente también, llegando a clasificarse Reddick a los playoffs por puntos. 

Sin duda, la colaboración entre Hendrick Motorsports y Richard Childress Racing ha sido y será muy beneficiosa para estos dos equipos, en particular, y para todos los equipos de Chevrolet, en general, pues todos y cada uno de los equipos Chevrolet han rendido mejor en 2021 que en 2020.

Reddick, corriendo en la Coca Cola 600
Foto de Getty Images

Michael McDowell:

    El año 2020 de Michael McDowell fue bastante bueno, pues finalizó 23°, algo bastante reseñable para correr con Front Row Motorsports, un equipo bastante modesto, con cuatro top-10. Este año comenzó de manera inmejorable, pues el de Arizona se impuso en las 500 Millas de Daytona, la Gran Carrera Americana.

    Después encadenó dos top-10 para firmar el mejor arranque de temporada de su carrera, y en Talladega sumó un nuevo top-5. Pese a que la segunda mitad de la temporada no ha sido tan buena (ningún top-10 desde COTA), ha logrado el mejor resultado de su carrera (16°, y hubiera sido 23° de nuevo si no existiera el sistema de playoffs) tras disputar por primera vez los playoffs

    El año que viene puede ser incluso mejor, pues el tipo de coche de la Next Gen se le adapta como anillo al dedo por las características de su pilotaje, aunque, eso sí, tendrá que sobreponerse a la pérdida de su jefe de equipo Drew Blickensderfer.

McDowell, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

VENCIDOS

Stewart-Haas Racing:

    El equipo de Kannapolis ha sido la mayor decepción del año, dejando de ser una escudería candidata a múltiples victorias y el título para ser una en la que tres de sus pilotos apenas llegaban al top-20. De hecho, Briscoe y Custer han acabado fuera de dicho top-20 en la general.

    Kevin Harvick fue el único que salvó los muebles del equipo al acabar quinto en la general, algo bastante meritorio, pero no ganó ninguna carrera. Sí que lo hizo Aric Almirola, y aunque está bastante bien, ello no puede hacer obviar que marchaba fuera del top-25 en la general por entonces. Dentro del top-25 no acabó Cole Custer, que tuvo un año terrible, y por poco lo hizo Briscoe, que tuvo un año complicado debido a que era novato.

    En definitiva, el equipo estuvo muy por debajo de lo esperado, pero al menos pueden contentarse con el hecho de haber tenido dos pilotos en playoffs y haber ganado una carrera. Lo más importante, no obstante, es que la llegada de la Next Gen supone un buen punto de reseteo para volver a la senda de las victorias múltiples.

Custer, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

23XI Racing:

    El equipo de Michael Jordan y Denny Hamlin, por tener a dos auténticas leyendas del deporte estadounidense al frente y a la estrella mediática de la parrilla, Bubba Wallace, como piloto, tenía unas expectativas tremendas, llegando a declarar antes del inicio de temporada Bubba Wallace que tenían que ganar al menos dos carreras.

    Pese haber ganado en Talladega, el 21° puesto en la general (fuera de los playoffs), con sólo tres top-5, dos de ellos en Superspeedways, dejan un sabor muy amargo, aunque la llegada de Kurt Busch, unida a una mayor experiencia de Wallace y el equipo al completo deberían hacer que el 2022 del equipo sea mucho mejor que este año 2021.

Wallace, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

Matt DiBenedetto:

    El piloto californiano ha tenido peor temporada de la que le presuponía, pues a diferencia del año pasado no ha logrado clasificarse para los playoffs con un coche muy similar a los de Team Penske. Además, tampoco ha conseguido esa ansiada primera victoria en las Cup Series. Para empeorar las cosas, ahora es agente libre y no parece que nadie quiera contratarle.

    El inicio de temporada fue bastante mala, pues su primer top-10 llegó en la novena carrera. En ese momento fue cuando más cerca estuvo del Victory Lane, pero después de dejar pasar una gran oportunidad en Talladega se hundió. El cambio de jefe de equipo le hizo mejorar, pero no lo suficiente para ganar o llegar a los playoffs, de modo que su temporada acabó sin pena ni gloria. 

DiBenedetto, corriendo en Watkins Glen
Foto de Getty Images

Team Penske:

    La organización del capitán ha tenido una temporada bastante peor que la del año pasado, en la línea de algunos de los equipos Ford, como SHR, aunque si es que es cierto que Ryan Blaney sí que ha tenido una temporada bastante mejor que la temporada pasada, algo de lo que no pueden presumir Keselowski y Logano.

    El primero de ellos sólo ha ganado una carrera, encima en Talladega, mientras que el año pasado había ganado cuatro. Por su parte Logano, que había ganado tres en 2020, sólo pudo ganar una en 2021, si bien fue bastante relevante (la primera carrera de la historia de NASCAR en Bristol Dirt). Además, ninguno se clasificó para la final a cuatro, como sí hicieron el año anterior.

Logano, corriendo en Phoenix
Foto de Getty Images

StarCom Racing:

    El equipo que tiene, entre otros, a Derrick Cope, ganador de las 500 Millas de Daytona en 1990, como uno de sus dirigentes, ha finalizado de manera terrible su andadura en NASCAR, pues semanas antes de que concluyese la temporada anunciaron que cerrarían operaciones al término de dicha temporada.

    En esta ocasión, el equipo finalizó 38° en el campeonato de equipos, cuando sólo había 37 coches corriendo a tiempo completo, lo que significa que uno de los coches que corrieron a tiempo parcial (el de Kaulig Racing) le superó, algo que sólo ha ocurrido con StarCom Racing. Además, por tercer año consecutivo el coche #00 fue de los tres coches con chárter con menos puntos, lo que daba a NASCAR un derecho de revocar dicho chárter, aunque ellos llegaron a un acuerdo de venta con 23XI Racing.

    En definitiva, el equipo ha tenido un año bastante malo, siguiendo la trayectoria que venía teniendo, y pese a que nunca ha sido tremendamente competitivo dada la modestia de sus medios, no es agradable ver a un equipo abandonar el deporte.

Houff, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023