Analizamos el fichaje de Grant Enfinger por GMS Racing

Samuel Mateo Giménez

    Hace semanas, GMS Racing confirmó que Grant Enfinger, que a principios de este año fue relegado a un papel de piloto a tiempo parcial en ThorSport Racing, sería piloto a tiempo completo de su escudería de cara a la temporada de 2022.

    El fichaje de Enfinger por GMS Racing es una de las principales novedades de la NASCAR Truck Series de 2022, así que desde SENNA analizamos dicho fichaje y qué podemos esperar de Enfinger.

Enfinger, posando con su futura camioneta
Foto de Getty Images

1. Piloto muy completo.

    A diferencia de otros pilotos, que destacan en un tipo determinado de circuito (short-track, ruteros, Superspeedways...), Grant Enfinger acostumbra a rendir bien en todo tipo de trazados.

    Así, de sus seis victorias en la NASCAR Truck Series, dos han sido en Superspeedways (una en Talladega y otra en Daytona), otras dos han sido en óvalos intermedios (una en Las Vegas y otra en Atlanta) y otras dos en short-tracks (una en Richmond y la otra en Martinsville).

    Además, ha acabado entre los cinco primeros en cuatro de las cinco carreras que ha corrido en circuitos de tierra (Eldora 2017, 2018 y 2019 y Knoxville 2021). La única en la que no sumó un top-5 fue Bristol Dirt 2021, en la que fue 6°.

    Los circuitos ruteros parecen ser su talón de Aquiles, pues en las tres carreras que corrió en Mosport no consiguió ningún top-10, pero el pasado invierno logró ser cuarto en la carrera inaugural de COTA, así que se aprecia cierta mejoría en su rendimiento en este tipo de trazados.

Enfinger, corriendo en Knoxville
Foto de Getty Images

2. Ganas de redención.

    A pesar de haber tenido éxito en el pasado, previsiblemente Enfinger estará ultra motivado para tener aún más éxito, pues el presente año el equipo del que había sido sin ninguna duda su mejor piloto en la temporada de 2020 le relegó a piloto a tiempo parcial, mientras que otros que habían tenido mucho menos éxito conservaron su asiento.

    Además, le sigue faltando coronarse como campeón, pues sí que ha ganado la temporada regular en una ocasión pero nunca el campeonato en sí, en la final a cuatro, así que volver a pelear por él será un gran impulso que le lleve a rendir al máximo.

Enfinger, celebrando su victoria en Richmond
Foto de Getty Images

3. Experiencia y veteranía para el equipo.

    A lo largo de los años en los que ha corrido en la NASCAR Truck Series, Grant Enfinger ha pilotado para una decena de equipos y cuatro constructores diferentes (Chevrolet, Ford, Toyota y RAM). Ésto puede ser decisivo a la hora de aportar conocimientos al equipo que ayuden a desarrollar la camioneta, sobre todo cuando Chevrolet el año pasado perdió su posición de constructor dominante en favor de Toyota, que sumó el triple de triunfos (5 por parte de Chevrolet por 15 de los nipones).

    Además, el hecho de que sume 129 carreras en las Truck Series le convierte en un veterano, lo cual podría ser beneficioso para su compañero de equipo, Jack Wood, que debutó el año pasado y a quien tener la figura de un mentor podría ser un gran impulso en su carrera.

Enfinger, corriendo en Nashville
Foto de Getty Images

4. Nuevo patrocinador.

    La llegada de Grant Enfinger a GMS Racing supone, además, la incorporación de un nuevo patrocinador al equipo, la empresa Championship Power Unit, la cual venía patrocinando a Grant Enfinger en la NASCAR Truck Series cuando corría en ThorSport Racing.

    La importancia del patrocinio reside en que, tras la salida de pilotos como Purdy o Ankrum, con apoyos importantes como Liuna, las arcas del equipo, que ya de por sí no debían rebosar a principios de temporada (Creed, Lessard y Smith corrieron varías veces con camionetas blancas) se verán resentidas, justo en un año en el que los costes se van a disparar debido a que el equipo inicia un programa en las Cup Series.

    De este modo, el dinero de Championship Power Unit será un buen sanador de cuentas, aunque tampoco tiene pinta de que sea un patrocinio de muchísimos millones, pues en ese caso ThorSport Racing no habría elegido a Enfinger como el piloto a convertir en piloto a tiempo parcial para dejar hueco a Eckes.

Enfinger, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    En conclusión, el fichaje de Enfinger supone la incorporación de un piloto ideal al equipo: rápido, constante, capaz de adaptarse a distintos tipos de trazado y con numerosos conocimientos adquiridos a lo largo de los años que lleva corriendo en las Truck Series. Además, pese a que en muchas ocasiones GMS Racing ha tenido que correr con camionetas blancas porque los talentos por los que apostaba no tenían patrocinadores, ahora podrán contar con un piloto de tal nivel que sí que tiene un apoyo fuerte detrás, como es el caso de Enfinger.

Enfinger, posando con su nueva maquinaria
Foto de GMS Racing

    Así las cosas, la vuelta del hijo pródigo a casa se enmarca en un contexto en el que ambos están llamados a volver a la senda del éxito, con el campeonato de las Truck Series y un buen puñado de victorias en el punto de mira como objetivo a conseguir.

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