Análisis previo del Rally Dakar 2022 en categoría de coches: Overdrive Racing

Samuel Mateo Giménez

    El próximo día 1 de enero arranca una nueva edición del Rally Dakar, y desde SENNA hemos preparado una serie de entradas en las que comentamos las alineaciones de los principales contendientes a la victoria y puestos altos de la general en la categoría de coches. En esta ocasión, nos centraremos en el equipo Overdrive Racing.

    El equipo filial de Toyota Gazoo Racing tendrá una alineación competitiva, aunque igual que decíamos con X-Raid parten en un segundo nivel de favoritismo, por dejando de los Audi, los Prodrive y los Toyota.

    El líder del equipo es Yazeed Al Rajhi. El Saudí ha ido progresando a lo largo de los últimos años (7° en 2019 con Mini, 4° en 2020 con Overdrive y dos victorias de etapa en 2021), pero, como a Przygonski, le falta dar ese último paso que le convierta en un serio contendiente, algo que buscará hacer en esta edición. A su lado estará Michael Orr, quién no tiene mucha experiencia (solo dos ediciones, un abandono y un 29° puesto).

Al Rajhi, corriendo en el Dakar de 2021
Foto de Getty Images

    El segundo piloto del equipo iba a ser Erik van Loon, pero se perderá el rally por haber dado positivo en coronavirus. Le sustituirá Bernhard ten Brinke, que quizás no pueda conseguir grandes resultados debido a que no ha corrido este año. No obstante, con terminar será casi suficiente, pues ha abandonado en cuatro de las últimas cinco participaciones. Su copiloto será Sébastien Delaunay.

Ten Brinke, corriendo en 2019
Foto de Getty Images

    También formará parte del equipo Ronan Chabot. El francés, después de dos ediciones fuera del top-20, buscará volver a acabar en el top-10, como logró en 2019, queriendo acabar entre el 7° y el 10°. Su copiloto será Gilles Pillot, como de costumbre.

Chabot, en el Rally de Marruecos de 2021
Foto de Getty Images

    También correrá en Overdrive el argentino Juan Cruz Yacopini, acompañado de Alejandro Miguel Yacopini. Como ellos mismos han declarado, su objetivo es terminar, así que parece que estarán el servicio de las otras unidades de Toyota en caso de necesitar asistencia antes una avería o cualquier contratiempo. Algo similar ocurre con la pareja Miguel Barbosa-Pedro Velosa.

Yacopini, en el Rally de Marruecos de 2021
Foto de Getty Images

    En conclusión, el equipo seguramente actuará como una fuerza de apoyo de Toyota Gazoo Racing, y sólo uno de sus pilotos, Al Rajhi, podría tener opciones serias de victoria, podio o, al menos, top-5. Ten Brinke tiene bastante nivel, pero suele tener mala suerte con averías y accidentes y, encima, no tiene preparación, pues se supone que no iba a correr este año. El resto de pilotos actuarán como gregarios, aunque Chabot, si es constante, podría llegar a pelear por el top-10.

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