Análisis previo del Rally Dakar 2022 en categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Samuel Mateo Giménez

    El próximo día 1 de enero arranca una nueva edición del Rally Dakar, y desde SENNA hemos preparado una serie de entradas en las que comentamos las alineaciones de los principales contendientes a la victoria y puestos altos de la general en la categoría de coches. En esta ocasión, nos centraremos en el equipo Toyota Gazoo Racing.

Toyota estrena su Hilux GR DKR T1+
Foto de Toyota Gazoo Racing / motorspot.com

     Posiblemente, los nipones son los principales favoritos para ganar el Dakar. En efecto, la nueva versión de la Toyota Hilux parece estar un paso por delante de la competencia, y además entre sus filas está uno de los mejores pilotos de la modalidad.

    Ése no es otro que Nasser Al-Attiyah, que buscará su cuarta corona, la segunda con Toyota, después de quedarse con la miel en los labios en 2021. Parece haber un consenso generalizado en el hecho de que el qatarí es el principal favorito a la victoria entre todos los pilotos. Su copiloto será, como lleva siendo desde 2015, Mathieu Baumel.

Al Attiyah es uno de los grandes favoritos
Foto de Getty Images

    El segundo de abordo podría ser Giniel de Villiers, que casi con total seguridad estará en el top-10 (desde que ganó en 2009 nunca ha salido de él), probablemente en el top-5 (ha finalizado ahí en 10 ocasiones desde 2009) y, por qué no, pelear por la victoria. Eso sí, tendrá que acostumbrarse a un nuevo copiloto, Dennis Murphy, que el año pasado corrió con su compañero Variawa. 

De Villiers, en el Rally Dakar 2021
Foto de Getty Images

    El tercer piloto del equipo no es otro que Henk Lategan, uno de los grandes tapados. El tricampeón de Sudáfrica de rally raid tuvo que abandonar el año pasado tras sufrir un brutal accidente cuando estaba siendo el piloto revelación del rally. Pese a su poca experiencia (debutó el año pasado), ya ha demostrado que puede ser un piloto top, así que no sería sorprendente verle pelear por la victoria final incluso. Repite con Brett Cummings a su lado.

Lategan, corriendo en el Dakar de 2021
Foto de DPPI

    Shameer Variawa parece ser el eslabón más débil de Toyota, pues el año pasado, en el que era su segundo Dakar, apenas pudo ser 21º. Este año se ha puesto el objetivo de, como mínimo, acabar en el top-20, algo que debería lograr al ser piloto de Toyota. A diferencia de los otros tres pilotos de Toyota, parece ser más un gregario que un serio contendiente por la victoria. Su copiloto será el debutante Danie Stassen.

Variawa, corriendo en el Dakar de 2021
Foto de DPPI

    Finalmente, aunque compite bajo la denominación de Equipo Báltico, hay que incluir a Beneditkas Vanagas. El lituano ha estado a punto de acabar top-10 en los últimos tres años (11º en 2019, 15º en 2020 y 12º en 2021, así que ahora, con un coche de Toyota Gazoo Racing, él y su copiloto Filipe Palmeiro tiene muchas opciones de lograr ese ansiado top-10.

Vanagas tendrá un Hilux GR DKR
Foto de Getty Images 

    En resumidas cuentas, Toyota trae a esta edición del Dakar a uno de los mejores vehículos, su Hilux GR DKR T1+, además de una fortísima alineación, en la que hay tres pilotos capaces de ganar el rally (Al-Attiyah, De Villiers, anteriores campeones, y Lategan, la revelación del año pasado). Además, cuentan con una serie de gregarios de lujo como Variawa, Vanagas o, en extrema necesidad, alguien de Overdrive. Todo ello hace que sean los favoritos para ganar este rally.

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