Análisis previo del Rally Dakar 2022 en categoría de coches: X-Raid

Samuel Mateo Giménez

    El próximo día 1 de enero arranca una nueva edición del Rally Dakar, y desde SENNA hemos preparado una serie de entradas en las que comentamos las alineaciones de los principales contendientes a la victoria y puestos altos de la general en la categoría de coches. Para empezar, nos centraremos en el vigente ganador, el equipo X-Raid.

    El equipo que ha ganado las últimas dos ediciones previas del rally ha perdido bastante favoritismo debido a la salida de sus dos principales pilotos, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel. Pese a ello, sigue contando con una buena alineación, aunque sobre el papel es peor que la de Audi, Prodrive y Toyota. 

    El líder de la escudería será Jakub Przygonski, que regresa casa tras haber competido en 2021 con un Toyota de Overdrive. El polaco ha acabado en tres ocasiones entre los cinco primeros, pero nunca ha dado ese último paso que le convierta en un contendiente a la victoria. Ahora, con el 4x2 ganador de 2020 y 2021, espera dar ese último salto de calidad. Su copiloto será el belga Timo Gottschalk, con quien ya ha corrido en dos ocasiones. Se trata de un copiloto de nivel y mucha experiencia, perfecto para ayudar a Przygonski a pelear por la victoria.

Przygonski, con su MINI 4x2
Foto de Getty Images

    También regresa al equipo, en este caso para correr con un 4x4, el piloto de Arabia Saudí Yasir bin Seaidan, que buscará volver a pelear por grandes cosas después de que los problemas mecánicos le lastrasen en 2021, cuando corrió con un Century del SRT Racing. En Mini es donde consiguió su único top-10 (9° en 2020), algo que buscará reeditar en esta ocasión, aunque él incluso habla de ganar el rally en su país natal, algo que se antoja complicado. Como copiloto tendrá a Alexey Kuzmich, como en las dos últimas ediciones.

Seaidan, corriendo en el Rally Dakar de 2020 
Foto de Getty Images

    Con X-Raid regresa al Dakar el argentino Sebastián Halpern. El mendocino se ha marcado como objetivo acabar entre los diez primeros, algo que logró en su última participación en coches, cuando fue 9°. Para ello contará con la ayuda del copiloto Bernardo Graue, que ganó el mundial de Bajas con Terranova en 2019. Al igual que Przygonski, correrá con un MINI 4x2.

Así es el buggy de Halpern
Foto de X-Raid

    Finalmente, en el equipo encontramos a la española Laia Sanz, que inicia su andadura en los coches después de haber tenido bastante éxito en las motos. Como ella mismo ha dicho, su objetivo será terminar para ir cogiendo experiencia tanto en la modalidad como en el trato con su copiloto Maurizio Gerini, otro ex motorista, aunque al correr con un All4 de X-Raid es posible que luche por el top-20 e incluso el top-10, el cual alcanzó en 2015 en la categoría de motos.

Sanz, posando con su MINI
Foto de Mediagé Comunicación

        También, pese a que corre en un equipo distinto, tendrá un MINI de X-Raid Vaidotas Zala, que luchará por el top-20 y, quién sabe, lo mismo sorprende ganando una etapa como hizo en 2020. Se trata de un factor a tener en cuenta dado que puede ayudar en un momento dado a Przygonski o Seaidan si están peleando por cosas importantes y tienen pinchazos, averías...

    En definitiva, la alineación de X-Raid no es mala, sino que es bastante competitiva, al tener pilotos de calibre y con bastante experiencia. Sin embargo, es claramente inferior a la que tuvieron entre 2019 y 2021. La victoria se antoja complicada, aunque Seaidan y sobre todo Przygonski han demostrado ser bastante buenos, aunque les falta dar el último paso para convertirse en verdaderos contendientes por la victoria.

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