Análisis previo Rally Dakar 2022 en la categoría de camiones: Team De Rooy

Samuel Mateo Giménez

    El próximo día 1 de enero arranca una nueva edición del Rally Dakar, y desde SENNA hemos preparado una serie de entradas en las que comentamos las alineaciones de los principales contendientes a la victoria y puestos altos de la general en la categoría de camiones. En esta ocasión, nos centramos en el equipo Team De Rooy IVECO.

    Después de perderse la edición de 2021 debido a la pandemia de coronavirus, el equipo estrella de Iveco, el único que ha derrotado a Kamaz desde que el Dakar salió de África, regresa a la Odisea, y lo hace con cuatro pilotos.

    El primer de ellos es Janus van Kasteren, piloto neerlandés que en la última edición del Rally Dakar que corrió, la del año 2020, logró ser sexto en la general. El de Países Bajos ha demostrado ser un piloto competitivo, aunque habrá que ver si es los suficientemente capaz de pelear por la victoria final, pues ese año fue el único en el que estuvo en equipamiento top, y es necesario adaptarse y aprender. Ahora que ya tiene esa experiencia, habrá que ver si es capaz de dar el salto de calidad definitivo. Junto a él estarán Marcel Snijders y Darek Rodewald.

Janus van Kasteren, corriendo en 2020
Foto de DPPI

    El segundo piloto del equipo es Hans Stacey, piloto veterano (63 años y diez participaciones en el rally más duro del mundo) y de prestigio, pues tiene una victoria en su palmarés y dos segundos puestos. Pese a su reputación y su experiencia, el hecho de que no haya corrido desde 2017 siembra algunas dudas acerca de su capacidad para pelear por la victoria, aunque sí que luchará por el top-10.

Stacey, corriendo por última vez, en 2017
Foto de Getty Images

El tercer piloto del equipo es el jovencísimo Mitchel van den Brink. Su fichaje es una gran apuesta del equipo, pues sólo acumula una edición de experiencia, la del año pasado, en la que abandonó al término de la primera semana cuando marchaba 19° en un camión del Mammoet Rallysport, aunque luego se reenganchó para ayudar a su padre. Debido a su inexperiencia y juventud, seguramente sólo pueda pelear por el top-10 siendo optimistas, y es bastante probable que empiece el rally peor de lo que lo termine. A su lado tendrá a Rijk Mouw y Bert Donkelaar.

Michel, izquierda, junto a su padre Martin
Foto de Diariomotor

    Finalmente, hay que destacar a Martin van den Brink, que correrá con los colores del Mammoet Rallysport, dado que este equipo ahora corre en alianza con el Team De Rooy Iveco. El año pasado logró ser sexto en la general, un resultado bastante bueno para haber corrido con un camión de los de MKR Technology, así que si mantiene ese nivel y tiene suerte con las averías posiblemente logré su primer top-5 en el Dakar. Su copiloto será Peter Willemsen y su mecánico Bernard der Kinderen.

Martin van den Brink deja Renault
Foto de Getty Images

    En resumidas cuentas, el equipo De Rooy es la estructura, con el permiso del Big Shock Racing, que mejor puede plantar cara al equipo Kamaz, ahora que MAZ ha sido excluido del equipo, pero su alineación no es tan potente como lo fue antaño. Para empezar, Stacey ha demostrado ser un piloto top, pero hace muchos años ya de eso, y lleva bastantes sin competir en el Dakar, por lo que las expectativas disminuyen. Martin van den Brink y van Kasteren son pilotos competitivos pero no han demostrado ser hasta ahora lo suficientemente competitivos como para pelear por victorias, y Michel van den Brink es demasiado joven e inexperto. Así las cosas, la victoria está lejos, y el objetivo más realista es conseguir al menos un top-5 y varios top-10.

    Finalmente, desde SENNA queríamos concluir esta entrada recordando la figura de Ton van Genungten, que iba a correr en el equipo y que tristemente falleció el pasado mes de agosto en un accidente laboral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023