Análisis previo Rally Dakar 2022 en la categoría de camiones: Big Shock Racing

Samuel Mateo Giménez

    El próximo día 1 de enero arranca una nueva edición del Rally Dakar, y desde SENNA hemos preparado una serie de entradas en las que comentamos las alineaciones de los principales contendientes a la victoria y puestos altos de la general en la categoría de camiones. En esta ocasión, nos centramos en el equipo Big Shock Racing.

    El equipo fundado por Martin Macik Sr. Y su hijo Martin Macik Jr. da un paso adelante y alineará nada más y nada menos que tres Iveco PowerStar en su voluntad de desafiar a Kamaz en la lucha por la victoria.

    El primer de esos estará ocupado por, como no, Martin Macik Jr., quién cada año compite mejor en la Odisea. El año pasado logró el mejor resultado de su carrera al acabar cuarto en la general, sólo superado por tres de los cuatro camiones Kamaz, pero finalizó a menos de dos horas del ganador, lo cual es bastante en términos generales, pero que en la categoría de camiones tampoco es que sea un mundo. Este año aspira a ser, como mínimo, el mejor de los camiones que no son Kamaz, y, por qué no, acabar en el podio. La victoria es complicada dada la superioridad de los rusos.

Macik, corriendo en 2021
Foto de DPPI

    Por otro lado, Macik tendrá un escudero de lujo, Martin Soltys, que ha corrido los últimos cuatro rallies en un Tatra del equipo Buggyra Racing. El checo es un piloto constante y sólido que no suele cometer errores. En las cuatro participaciones con Buggyra solo abandono en una, y en las otras fue 12° (2018, en su debut), 11° (2020) y 10° (2021). Ahora, pese a que seguramente esté al servicio de Macik por si necesita asistencia, estará más cerca de conseguir un nuevo top-10, pues su equipamiento ahora es mejor.

Soltys, corriendo en Buggyra, en 2019
Foto de Getty Images

    Finalmente, encontramos a Kees Koolen. El veterano piloto, que suma doce participaciones, regresa a la categoría de los camiones, en la que corrió una de ellas, la de 2014, en la que acabó 37°. Por el número de participantes, solo con terminar el rally debería mejorar ese resultado. Ahora bien, su objetivo es el de ayudar a Macik en su lucha contra los Kamaz, los camiones de De Rooy...

Koolen fue 8º en quads en 2018
Foto de Getty Images

    En conclusión, el equipo Big Shock Racing está más preparado que nunca para conseguir que su líder Martin Macik acabe en el top-3 de la general y que pueda ganar etapas y, quién sabe, pelear por la victoria, aunque eso es bastante complicado dada la superioridad de Kamaz. Para ello tendrá dos buenos gregarios, pudiendo Soltys rascar también un top-10.

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