Análisis previo Rally Dakar 2022 en la categoría de camiones: Kamaz

Samuel Mateo Giménez

    El próximo día 1 de enero arranca una nueva edición del Rally Dakar, y desde SENNA hemos preparado una serie de entradas en las que comentamos las alineaciones de los principales contendientes a la victoria y puestos altos de la general. En esta ocasión, nos centramos en la categoría de camiones, y comenzamos hablando del equipo Kamaz.

Kamaz estrena camión
Foto de Kamaz Master

    El equipo ruso será, muy probablemente, el que celebre al término del rally una nueva victoria. En efecto, los camiones rusos han ganados todas las ediciones del Rally Dakar que se han celebrado fuera de África excepto dos, y la última fue hace más de cinco años. Para esta edición, además, vuelve Nikolaev, el mejor piloto que han tenido desde Chaguin, junto al bicampeón Karginov, al vigente campeón Sotnikov y a Shivalov.

    En primer lugar, Dimitry Sotnikov llega como el vigente ganador de la prueba, y buscará su segundo título con la nueva cabina K5 del Kamaz 43509. No es que sea el principal favorito para ganar por ser el vigente ganador, sino porque luego también ganó el Gold of Kagan y el Rally Ruta de la Seda. Junto a él estarán Ruslan Akhadeev e Ilgiz Akhmetzianov.

Sotnikov, corriendo en 2019
Foto de Getty Images

    El segundo piloto del equipo es Eduard Nikolaev, quien ganó cuatro veces, tres de ellas consecutivas, antes de colgar momentáneamente el casco, pues pese a que no corrió en 2021 al quedarse haciendo labores de gestión, ha regresado para conseguir una quinta corona. Su palmarés habla por sí solo y es otra gran baza de Kamaz para la victoria. Junto a él estará Evgenii Iakovlev como copiloto y Vladimir Rybakov como mecánico. Llega en forma, pues ganó la Baja Simbirsky.

Nikolaev, corriendo en 2019
Foto de Getty Images

    El tercer piloto ruso es Andrey Kargínov, que el año pasado no pudo pelear por la victoria dado que en la primera etapa perdió mucho tiempo por una avería, aunque eso no le impidió acabar dentro del top-10, al ser séptimo. Junto a Andrey Mokeev e Iván Malkov, siendo éste último debutante, buscará su tercer entorchado en el rally más duro del mundo.

Kargínov, corriendo en 2020
Foto de Getty Images

    Finalmente, encontramos a Anton Shibalov, quien es el único que de los pilotos de Kamaz que no ha ganado el Dakar, pero que perfectamente está capacitado para ello, pues ha finalizado segundo en las dos últimas ediciones. Así, el objetivo es simple: conseguir su primera victoria en la Odisea. A su lado tendrá a Dimitri Nikitin y a Iván Tatarinov, quienes han corrido con él desde 2020. En cuanto a sus actuaciones este año, ha finalizado tercero en el Gold of Kagan y en el Ruta de la Seda.

Shibalov, corriendo en 2021
Foto de Getty Images

    La principal conclusión que se puede obtener es que Kamaz es el equipo a batir, una vez más, y que cualquiera de sus cuatro pilotos puede ganar el rally. De hecho, no sería descabellado verles acabar a los cuatro en las primeras cuatro posiciones, siempre que las averías les respeten, pues ya el año pasado acabaron 1º, 2º, 3º y 7º, y porque Kargínov perdió mucho tiempo en la primera etapa (y aún así llegó al top-10 holgadamente).

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