Análisis previo del Rally Dakar 2022 en la categoría de prototipos ligeros (T3): Red Bull Off-Road Team

Samuel Mateo Giménez

    El próximo día 1 de enero arranca una nueva edición del Rally Dakar, y desde SENNA hemos preparado una serie de entradas en las que comentamos las alineaciones de los principales contendientes a la victoria y puestos altos de la general. En esta ocasión, nos centramos la categoría de T3, concretamente en el equipo de Red Bull Off-Road Team

    Como decíamos, el equipo de Red Bull es el favorito para ganar en esta ocasión entre los T3, después de que el año pasado las averías mecánicas lastraran a sus pilotos. El equipo alineará cuatro Overdrive OT3.

    Al frente del equipo parece que estará la española Cristina Gutiérrez, ganadora de una etapa el año pasado y recientemente campeona de la la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIA, además de haber firmado una brillante temporada inaugural en el Extreme E., con un subcampeonato y una victoria. Junto a su copiloto, el francés François Cazalet, buscará convertirse en la segunda mujer en ganar el rally más duro del mundo.

Cristina Gutiérrez va a por la victoria
Foto de Red Bull

    Uno de sus compañeros de equipo será el joven y brillante Seth Quintero. El año pasado, el estadounidense se convirtió en el piloto más joven de la historia de la prueba en ganar una etapa. Sin embargo, no pudo luchar por la general debido a una avería en la caja de cambios. Como su compañera de equipo, aspira a proclamarse campeón en este segundo año, siempre y cuando le respete la mecánica. Su copiloto es Dennis Zenz, con quien corrió el año pasado.

Quintero, corriendo en el Dakar de 2021
Foto de DPPI

    El tercer integrante del equipo era Mitchell Guthrie, que en sus dos participaciones ha abandonado, pero habiéndose mostrado también muy rápido en ambas. El ganador de la Baja 1000 de 2017 buscaba que su suerte cambie y así pueda pelear por la victoria en la general junto a su copiloto Ola Floene. Sin embargo, ha dado positivo por COVID y será remplazado por Andreas Mikkelsen, que viene de ganar el Europeo de Rallies y el WRC2, pero que debuta en el Dakar, así que las expectativas son más bajas.

Mikkelsen ha ganado el ERC y el WRC2 en 2021
Foto de WRC

    Para concluir, el equipo ha sumado a su escuadra al belga Guillaume de Mevius, joven piloto que logró ganar la Baja Portalegre de 2020 entre los T3. Se trata de un debutante, así que las exigencias no están tan elevadas como con sus compañeros. De hecho, él ha declarado que su objetivo es no abandonar. Su copiloto iba a ser de mucho nivel, pues se trata de Tom Colsoul, ganador del rally en 2012 en camión con De Rooy y campeón del mundo de rallies Cross-Country con Przygonski en 2018, lo que podía ser muy beneficioso para su progreso. No obstante, ha dado positivo por COVID y lo tienen que remplazar de última hora.

Mevius debuta este año
Foto de Red Bull

    En conclusión, el equipo Red Bull parte con la vitola de favorito, teniendo a dos pilotos perfectamente capaces de ganar el rally y a otros dos que, por ahora, son una incógnita, pero viendo como sorprendieron sus compañeros el año que pasado, bien podría hacerlo él este año. Eso sí, tendrán que solucionar los problemas de fiabilidad del año pasado, aunque éstos eran comprensibles al tratarse de vehículos nuevos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023