Análisis del Rally Dakar de 2022 en la categoría de SSV (T4): Monster Energy Can-Am

Samuel Mateo Giménez

    El próximo día 1 de enero arranca una nueva edición del Rally Dakar, y desde SENNA hemos preparado una serie de entradas en las que comentamos las alineaciones de los principales contendientes a la victoria y puestos altos de la general. En esta ocasión, nos centramos en  la categoría de T4, concretamente en el equipo Monster Energy Can-Am.

El equipo más fuerte de la categoría en años recientes regresa con su tricefalia de oro más una nueva incorporación que le presagian un buen futuro de cara a la presente edición del rally, máxime cuando 'Chaleco' López, el que los derrotó el año pasado, se ha ido a los T3.
    
    El primero de sus tres pilotos es Austin Jones. El estadounidense vuelve para conseguir lo que se le escapó el año pasado, la victoria, por poco más de un cuarto de hora. A boro de su Can-Am XRZ, y junto a Gustavo Gugelmin, buscará poner el broche de oro a una temporada de ensueño, pues ha ganado la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIA co victorias en el Rally de Andalucía, el de Kazajstán y el Abu Dhabi Desert Challenge.

Jones, corriendo el año pasado
Foto de DPPI

    El segundo piloto del equipo es el tercer clasificado del Dakar del año pasado, Aarón Domzala, que volverá a correr con su copiloto de confianza, Maciej Marton. El polaco tienes las cosas claras, pues ha declarado que lo único que le interesa es acabar primero, y ese es el objetivo.

Domzala busca la victoria
Foto de DPPI

    En tercer lugar, encontramos a la gran baza española en la categoría, Gerard Farrés, que logró ser segundo en esta categoría en el año de su debut, 2019, pero que luego no ha podido tener un rally sin incidencias, acabando 11º tanto en 2020 como en 2021. Su objetivo es ayudar al equipo, pero si Jones y Domzala fallan, allí estará Farrés para pelear por la victoria. Estrena copiloto, pues corre con Diego Ortega, que en los dos años que ha participado (2020 y 2021) lo ha hecho con Hinojo, acabando 5º y 7º.

Farrés es la gran baza española
Foto de DPPI

    En último lugar, encontramos a la debutante Molly Taylor, que se ha proclamado este año campeona del Extreme E junto a Johan Kristofferson. Pese a su inexperiencia en el Dakar, tanto él como Dale Moscatt, su copiloto, se han propuesto alcanzar el podio, algo bastante ambicioso.

Taylor, campeona del Extreme E
Foto de Rosberg X Racing

    En conclusión, el equipo tiene una estructura muy fuerte capaz de ganar el rally con cualquiera de sus cuatro pilotos, los cuales son algunos de los grandes favoritos para terminar venciendo en esta edición de la Odisea.

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