Análisis previo del Rally Dakar 2022 en la categoría de camiones: otros destacados

Samuel Mateo Giménez

    El próximo día 1 de enero arranca una nueva edición del Rally Dakar, y desde SENNA hemos preparado una serie de entradas en las que comentamos las alineaciones de los principales contendientes a la victoria y puestos altos de la general en la categoría de camiones. En esta ocasión, nos centramos en numerosos equipos y pilotos que pueden dar que hablar durante el rally.

    Entre el resto de participantes destacados, en esos equipos que solo tienen un camión que es muy competitivo o varios de menor calado, hay que empezar destacando al equipo Buggyra. La escudería checa correrá con un camión Tatra con Ignacio Casale. El ''Perro '' ya fue 9º el año pasado en su primer año como piloto de camión, incluso por delante de su compañero Soltys, que tenía un camión automático, el cual tendrá él ahora. Se ha propuesto mejorar su resultado del año pasado, algo de lo que es perfectamente capaz, puesto que ahora tiene más experiencia y un camión mejorado. A su lado estarán Álvaro León Tomas Sikola. 

Casale, corriendo en el shakedown
Foto de Prensa Red Bull

    Por otro lado, hay que destacar sobre todo al equipo InstaForex Loprais Praga, con Ales Loprais a los mandos, y Petr Pokora y Jaroslav Valtr, quien el año pasado lo hizo bastante bien como navegador de su padre, a su lado. Sin duda, de todos los outsiders, es decir, de los no Kamaz básicamente, es de los mejores equipos, si no el mejor (Macik está en esa conversación también), así que Loprais, gran piloto también, podría aspirar, como Macik, a ser el mejor de los no Kamaz, acabar en el top-5 y puede que en el podio, aunque la victoria se antoja complicada dada la superioridad de Kamaz y el elevado número de camiones rusos en liza.

Loprais, corriendo el año pasado
Foto de DPPI

    También estará presente la marca japonesa Hino con el Team Sugawara de Teruhito Sugawara. El piloto nipón, que nunca ha acabado fuera del top-20 desde que debutó en 1999, buscará un nuevo top-10, el cual se le escapó el año pasado por poco (fue 12º) pese a que sufrió un brutal accidente. Por otro lado, seguramente gane en la categoría de pequeña cilindrada, como todos los años. Junto a él estarán Hirokazu Somemiya Yuji Mochizuki.

Sugawara, trass el accidente del año pasado
Foto de DPPI

    Pondrá dos camiones en liza el equipo Fesh Fesh Team. Uno de ellos estará pilotado por Albert Llovera. El andorrano, en su aventura en el equipo De Rooy, logró ser 17º en 2020. Ahora, con más experiencia a bordo del Iveco PowerStar, podrá alcanzar el top-15 o incluso más. A su lado estarán Jorge Salvador Coderch y Marc Torres. En la segunda unidad estará Tomas Vratny, junto a Bartolomiej Boba y Jaromir Martinec. En su caso correrá con un Ford Cargo, con el que buscará acabar el top-15. En la tercera unidad del equipo estará Vaidotas Paskevicius, junto a Slavomir Volkov y Tomas Guzauskas, de los que no se pueden tener grandes expectativas dado que son debutantes. Corren con un Tatra Jamal.

    Corriendo con un Iveco, como el año pasado, estará el Firemen Dakar Team, con Richard de Groot. El equipo de los bomberos está haciendo poco a poco progresos, aunque el año pasado no pudo completar el rally en su primer año con la firma italiana. Aún así, con Renault, un camión inferior a Iveco, fueron 14º y 13º en 2019 y 2020, así que ahora, con un Iveco más perfeccionado, se han puesto como objetivo el top-10. Junto a él estarán Jan Hulseboch y Mark Laan.

De Groot, corriendo el año pasado
Foto de DPPI

    Entre otros participantes, podemos mencionar a Maurik van den Heuvel y su International, teniendo a su lado Martijn van Rooij y Wilko van Oort. Finalmente, para concluir la presencia internacional, los aficionados a las carreras de camiones en pista reconocerá el nombre de Thomas Robienau, múltiples veces campeón de Francia y piloto ocasional del europeo, que correrá con un camión de asistencia del equipo PH Sport junto a Geoffrey Tahlgot y François Regnier.  

    Entre los españoles destaca el camión del KH7 Epsilon, pilotado por Jordi Juvanteny, que correrá con la recién recultada Fina Román (su copiloto habitual José Luis Criado es positivo por coronavirus) y Jordi Ballbé. Aspiran a un top-15 y a ganar, como casi de costumbre, en la categoría de 6x6, al mismo tiempo que ayudan a los coches, camiones y SSV atascados en la arena, algo que les caracteriza.

Juvanteny, corriendo el año pasado
Foto de DPPI

 También estará Alberto Herrero junto a Borja Rodríguez, en el camión de asistencia de Polaris, queriendo acabar en el top-15 o incluso 10 tras ser 17º en la general y 2º en la categoría T5.1, la de camiones de serie. Finalmente, estarán en liza Alberto Alonso, Óscar Bravo y José Luis Santilla en el camión de TH Trucks y Álex Aguirregaviria, Francesc Salisi y Rubén Manas Pardos en el de FN Speed.

Herrero, con su MAN, en 2021
Foto de DPPI / Diario de León

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023