Análisis del fichaje de Zane Smith por Front Row Motorsports

Samuel Mateo Giménez

    El ascenso de Todd Gilliland al Ford Mustang de las Cup Series #38 de Front Row Motorsports dejaba libre un asiento en la NASCAR Truck Series, el de la camioneta del mismo número, y ha sido Zane Smith, cuyos planes de correr en las Cup Series se vinieron abajo cuando Chip Ganassi Racing fue vendido a Trackhouse Racing Team, situación que le dejaba en el mercado.

Zane Smith ha sido fichado por FRM
Foto de Getty Images

    Así las cosas, desde SENNA analizamos este fichaje de Zane Smith por Front Row Motorsports, uno de los más destacados de la silly-season de estos meses previos al inicio de la temporada de 2022:

1. Piloto muy constante.

    A lo largo de sus años corriendo en la NASCAR Truck Series, Zane Smith ha demostrado ser bastante constante en sus resultados. De hecho, este año, empatado con Ben Rhodes y Todd Gilliland, ha sido el piloto que más carreras ha acabado entre los diez primeros, con 16 top-10.

    No obstante, no termina de posicionarse en los puestos de cabeza, pues de esos 16 top-10, sólo ha acabado entre los cinco en tres ocasiones, muchas menos que las de Gilliland (10) y Rhodes (8). 

Smith, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

2. Sabe rendir bajo presión.

    Efectivamente, Zane Smith ha demostrado en más de una ocasión que sabe rendir bajo presión, que ésta no le hace venirse abajo en el momento de la verdad. Así, llegando en una situación de tener que ganar para avanzar de ronda en los playoffs, como sucedió en la carrera eliminatoria de la Ronda de 8 de 2021, él es capaz de salir a la pista y ganar, tal y como hizo hace unos meses.

Zane Smith, celebrando su victoria en Martinsville
Foto de Getty Images

3. Preparado para ganar.

    Zane Smith ha logrado en sus dos temporadas corriendo a tiempo completo ser un serio contendiente al campeonato, pues en las dos ocasiones en las que ha tenido oportunidad de llegar a la final a cuatro lo ha logrado.

    Además, ha conseguido buenos resultados en esas finales, pues en las dos ha acabado segundo, así que ha mostrado también su capacidad de pelear hasta el final. Por tanto, su fichaje por Front Row Motorsports le supondrá otra oportunidad para lograr al fin su primer campeonato.

Smith, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

4. Un nuevo talento joven para Ford y una oportunidad para ascender.

    El fichaje de Zane Smith por Front Row Motorsports supone la incorporación de un piloto joven (22 años) y con talento (tres victorias y dos subcampeonatos en las Truck Series), algo que viene bastante bien a la marca del óvalo azul, que en los últimos años ha ido promocionando a sus pilotos a las Cup Series (Custer, Briscoe, Cindric y recientemente Gilliland) y que se está quedando sin pilotos en las categorías inferiores.

    De hecho, a día de hoy Team Penske no se ha pronunciado acerca de quien correrá en las Xfinity Series con ellos en 2022, y SHR ha renovado a Herbst, que no tiene buenos resultados pero que al menos, patrocinadores mediante, paga bien el asiento, ante la falta de pilotos jóvenes de Ford. Así las cosas, si Smith rinde bien en FRM y lleva al equipo al siguiente nivel, el de múltiples victorias y campeonatos, es posible que vaya ascendiendo de categoría, después de que la venta de CGR le dejase con la miel en los labios de ser piloto de las Cup Series tras la venta de ese equipo.

Smith, en la final de 2021 en Phoenix
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    En definitiva, el fichaje de Zane Smith supone, para Front Row Motorsports, la incorporación de un piloto que es capa de ganar carreras y pelear por el campeonato. Además, para un equipo que tampoco es el que tiene más financiación, contar con un piloto que rara vez se mete en líos (cinco abandonos en dos años) es un buen punto a favor.

    Para el piloto, el fichaje supone la oportunidad de, una vez desechados sus planes de ser piloto en las Cup Series, poder seguir compitiendo al más alto nivel. Además, aprovechando la coyuntura actual, en la que no hay muchos pilotos jóvenes con Ford, sus aspiraciones de ascenso se relanzan, pues en Chevrolet lo habría tenido más difícil  compitiendo con otros pilotos como Noah Gragson, Sheldon Creed o Sam Mayer.

    En cuanto a los objetivos de la temporada, Zane Smith debería estar en la pelea por el campeonato hasta el final, llegando a la final a cuatro o al menos a la Ronda de 8, y lograr, eso sí, sumar más top-5 y victorias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023