¿Volverá Nashville Fairgrounds al calendario de NASCAR?

Samuel Mateo Giménez

    Nada más terminar la temporada del presente año de las tres divisiones nacionales de NASCAR, Speedway Motorsports, una de las dos grandes corporaciones propietarias de múltiples circuitos (la otra es International Speedway Corporation, la subsidiaria de la propia NASCAR) anunció la compra de Dover Motorsports, la empresa que era propietaria de los circuitos de Dover International Speedway y Nashville Superspeedway.

Vista aérea del circuito y alrededores
Foto de Nashville Fairgrounds Speedway

    En primer lugar, la adquisición de estos circuitos por parte de SMI es interesante por el simple hecho de que se va reduciendo el número de circuitos independientes a las dos grandes corporaciones (SMI e ISC), pero es mucho más que ello, pues la importancia de esta adquisición radica en el hecho de que estas compras están motivadas por la necesidad de ser el propietario de un circuito para así tener la potestad de reducir o aumentar las fechas que se corren en dicho circuito en función de si a la empresa le interesa más promocionar un circuito que ya es de su propiedad (por ejemplo, en 2018, respecto a 2017, SMI eliminó una fecha en New Hampshire para dársela a otro de sus circuitos, Las Vegas).

    En este sentido, surge el debate de si la compra del grupo Dover Motorsports por parte de SMI podría provocar que Nashville Superspeedway, que tiene un contrato con NASCAR para celebrar una carrera por temporada al menos hasta 2024, podría verse apeado del calendario a partir de ese año para ser sustituido por Nashville Fairgrounds, un circuito legendario que desde los últimos años se viene reclamando por amplios sectores (expilotos como Darrell Waltrip, aficionados, residentes de la ciudad...) su inclusión en los calendarios de las series nacionales de NASCAR. Desde hace menos de un año, dicho circuito, el de Nashville Fairgrounds, es gestionado por SMI.

El alcalde de Nashville, firmando un acuerdo con
SMI para ceder la gestión el circuito
Foto de la Ciudad de Nashville

    De este modo, la compra de Nashville Superspeedway por parte de SMI puede responder a la voluntad de, en un futuro, volver a Nashville Fairgrounds remplazando a un circuito por otro. Sin embargo, es posible que incluso se pudiese correr en los dos, pues Nashville Superspeedway dejó buenas sensaciones en la pasada primavera, y su el circuito se adapta bien a los Next Gen podría sustituir a un trazado duplicado de la compañía como podría ser Las Vegas o, esperemos que no, apear a Dover del calendario. Tener dos carreras en Nashville, y en dos trazados distintos que se localizan en dos partes totalmente opuestas de la ciudad puede ser muy bueno para SMI y NASCAR, pues el mercado de Nashville está en auge, y de hecho IndyCar ha estrenado un circuito allí este año al ser conscientes de ello, mientras que NASCAR, igual que en 2019, llevará a la ciudad de la música su ceremonia de premios anual.

    Por otro lado, la afición está deseosa de que el circuito regreso, y la mejor prueba de ello fue el gran fin de fiesta que hubo en la temporada regular de la Superstar Racing Experience (SRX), en la que se dieron cita en el circuito 14.000 personas. Además, la población local expresó, mayoritariamente, su voluntad de que se remodelase el circuito y los exteriores en una asamblea que organizó el gobierno local, entrando presente el tricampeón de la NASCAR Cup Series y ganador de 84 carreras Darrell Waltrip.

ARCA regresa el año que viene a Nashville Fairgrounds
Foto de Getty Images

    No obstante, el mayor problema es la inversión que necesita el circuito para cumplir con los estándares de seguridad y logística que requiere NASCAR (por ejemplo, el circuito no tiene barreras SAFER). A diferencia que otro la circuitos como Rockingham o North Wilkesboro, el gobierno estatal no está financiando esa remodelación, así que la tendría que hacer al completo SMI. Así las cosas, habrá que ver si la corporación está dispuesta a gastar una gran cantidad de dinero en remodelar el circuito, si bien dicha cifra estaría a años luz de lo que ya se han gastado comprando Dover Motorsports (unos 380 millones de dólares). Remodelar el circuito, obviamente, sería costoso, pero no tanto como comprar una corporación al completo. De hecho, ARCA corrió allí una carrera entre 2015 y 2019 y en 2020 corrió la SRX, o sea, el circuito debe ser mejorado, pero no totalmente reconstruido como North Wilkesboro Speedway, otro de los grandes anhelos de la afición. 

    En definitiva, para que regrese Nashville Fairgrounds al calendario haría falta una gran inversión de dinero para dejar el circuito en buen estado, y además se requiere de cierto tiempo para acometer las reformas, así que, en conclusión, es difícil ver a corto plazo, incluso si el próximo año se pusiese en marcha un proyecto de remodelación, que el circuito esté antes de 2024-2025 en el calendario. De hecho, hemos tenido oportunidad de ver cómo se extiende una remodelación de circuito en el tiempo recientemente, pues Fontana celebró su última carrera en la versión de 2,5 millas en febrero de 2020 y se planea que debute como trazado de 0,5 millas en 2023. 

La SRX, corriendo en Nashville Fairgrounds
Foto de Getty Images

    Así las cosas, tanto por el contrario ya existente con Nashville Superspeedway como por los plazos de la obra que requiere el circuito, raro sería ver a Nashville Fairgrounds en el calendario de 2023 o 2024. Ahora bien, cuando expire el contrato de Nashville Superspeedway, para 2025, con NASCAR queriendo enfocarse en short-tracks y road courses, la opción de incluir un short-track tan querido por la afición y con tanto mercado como Nashville Fairgrounds es muy golosa, así que no es de extrañar que en 2022 o 2023 se inicie un proyecto de puesta a punto para incluirle en el calendario a medio-largo plazo.

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