¿Volverá Dodge a NASCAR?

Samuel Mateo Giménez

    Si hubo algo destacado sobre la rueda de prensa anual de Steve Phelps antes de que se disputase la final a cuatro de la NASCAR Cup Series el pasado fin de semana, eso fue sin duda las palabras que pronunció acerca de si Dodge volverá a tener un programa en NASCAR con la llegada de la Next Gen de coches a las Cup Series.

    Ante esta cuestión, Phelps se limitó a decir que ni lo asegura ni lo niega, y que ''CUANDO'' tengan noticias lo anunciarán. Resulta curioso cuanto menos que dijera ''CUANDO'', y no ''SI TENEMOS NOTICIAS''. Sus palabras dan a entender que en efecto Dodge volverá, pero que todavía no puede anunciarlo.

Recreación de un Dodge Next Gen
Imagen de Santi Domínguez

    En todo caso, para que Dodge decida volver a NASCAR debería contar con un equipo que quisiera correr con ellos, y seguramente debería ser un equipo top, pues Dodge decidió abandonar la competición cuando su buque insignia, Team Penske, decidió empezar a usar coches Ford a partir de 2013, con la llegada de la Gen 6.

    En este sentido, con Hendrick Motorsports vinculado a Chevrolet y Joe Gibbs Racing siendo el buque insignia de Toyota, tan sólo hay dos equipos de primer nivel que puedan cambiar a Dodge, y curiosamente los dos usan actualmente coches Ford: Team Penske y Stewart-Haas Racing.

    Descartado queda que quieran empezar a correr exclusivamente con un equipo de perfil medio como Front Row Motorsports, Richard Petty Motorsports o JTG Daugherty Racing, pues si ya abandonaron NASCAR cuando Penske les dio la espalda, renunciando a correr con equipos de perfil medio, ¿por qué iban a volver ahora y hacer un gran desembolso de dinero para correr con equipos sin grandes aspiraciones?

Dodge se despidió a lo grande en 2012
Foto de Getty Images

    Así las cosas, parece que la vuelta de Dodge pasa por convencer a Penske o a SHR para correr con ellos. A favor de Penske se podría citar que tuvieron un pasado glorioso juntos (Keselowski fue campeón de las Xfinity Series en 2010 y de las Cup Series en 2012 con Dodge). En su contra, que del mismo modo que estuvieron juntos en el pasado, también se separaron, y a Penske no le ha ido mal corriendo con Ford, pues Cindric ganó las Xfinity Series en 2020 y Logano las Cup Series en 2018.

    Por su parte, en cuanto a Stewart-Haas Racing, resultaría curioso que Tony Stewart, si fuese él el que decidiese cambiar o no cambiar de constructor, y no Gene Haas, diese la espalda a Ford, pues siempre se ha mostrado bastante leal con los constructores con los que ha trabajado, llegando a abandonar en el pasado JGR rumbo a Haas CNC Racing sólo por seguir corriendo con General Motors. Sin embargo, es cierto que más que lealtad con los constructores de turno, era lealtad hacia Chevrolet y el grupo General Motors en su conjunto, así que con su ruptura en 2017, año en el que SHR empezó a correr en Ford, es posible que se acabase con ese Stewart leal al constructor y que no le importe lo más mínimo dejar de correr con Ford para hacerlo con Dodge.

Stewart, desvelando el Mustang de 2019
Foto de Ford Performance

    Otro asunto bien distinto es el hecho de que Dodge esté dispuesto a desembolsar una ingente cantidad de dólares para producir un coche cuyo motor será radicalmente cambiado en un plazo de unos pocos años. Ahora bien, es posible que Dodge sí que decida hacer dicho desembolso porque crea que los beneficios que le puede reportar estar en las Cup Series superen las pérdidas, o bien podrían confirmar su regreso, pero éste no darse hasta la introducción de los nuevos motores que se esperan introducir en 2024, los cuales se espera que tengan tecnología híbrida y muchos componentes eléctricos.

Dodge abandonó su proyecto en Gen 6
Foto de Dodge

    En definitiva, aparecen numerosas cuestiones cuando se plantea la vuelta de Dodge a NASCAR, como el hecho de si volverían a corto plazo o una vez se adopten los nuevos motores dentro de unas cuentas temporadas y, en el caso de volver, si optarían por iniciar un proyecto con un equipo de perfil medio o si Dodge llegaría de la mano de un súper equipo y, además, en el caso de volver de la mano de una de las cuatro grandes organizaciones de la parrilla, de cuál.

    Lo que está claro es que sí que existe un cierto interés de Dodge por volver, y por las palabras de Phelps, parece que esa vuelta a NASCAR está más cerca que nunca, aunque todavía se deben aclarar los numerosos interrogantes que plantea la vuelta de la tercera pata del Big Three del automovilismo americano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023