Vencedores y vencidos de la NASCAR Truck Series 2021

Samuel Mateo Giménez

    La temporada de 2021 de la NASCAR Camping World Truck Series se presentaba como una de las más igualadas de los últimos años, pues a los contendientes habituales (equipos como GMS Racing o ThorSport Racing, Hattori Racing Enterprises) había que sumarle a otros equipos que venían creciendo (Front Row Motorsports, McAnally-Hilgemann Racing, David Gilliland Racing) y otros que deseaban volver a lo más alto (Kyle Busch Motorsports, Niece Motorsports o Halmar-Friesen Racing, entre otros).

    Tras una temporada apasionante y llena de grandes momentos, desde SENNA analizamos quiénes han sido los grandes vencedores y vencidos de la NASCAR Camping World Truck Series 2021:

VENCEDORES

John Hunter Nemechek:

    El piloto de Carolina del Norte llegó con una misión a las Truck Series: ganar carreras. Después de un año duro en las Cup Series quería sentirse un ganador, y lo ha conseguido, pues este año ha sido el piloto con más victorias de la categoría (5).

Pese a que no ganó ninguna en los playoffs y un infortunio le puso cuesta arriba la final por el título, el año que viene tendrá una nueva oportunidad de seguir ganando carreras y resarcirse con la consecución del campeonato, tras ganar este año la temporada regular.

Nemechek, corriendo en la final a cuatro
Foto de Getty Images

Ben Rhodes:

    El piloto de Kentucky ha sido, en último término, el gran triunfador del año, pues él es el campeón. Además, completó la mejor temporada regular de su carrera, con dos victorias (las dos primeras carreras del año) y un segundo puesto final, sólo superado por Nemechek.

    También ha demostrado ser bastante consistente, pues ha sumado 16 top-10 en 22 carreras (el que más junto a Nemechek y Gilliland), lo que hace que Rhodes pase a ser el principal referente de ThorSport Racing de cara al futuro.

Rhodes, corriendo en la final a cuatro
Foto de Getty Images

Carson Hocevar:

    El piloto de Niece Motorsports ha sido la gran revelación de la temporada, tras conseguir siendo rookie clasificarse para los playoffs en equipamiento que no es de primer nivel, algo sorprendente, y encima logró pasar una ronda, cayendo eliminado en la Ronda de 8.

    Se trata de una temporada muy remarcable para el joven piloto de Michigan, quién sólo había participado, a sus 18 años de edad, en ocho carreras de las Truck Series y catorce de las ARCA Menards Series antes del inicio de la temporada.

Hocevar, corriendo en Phoenix
Foto de Getty Images

Kyle Busch Motorsports:

    Después de dos años completamente en la sombra (excluyendo las carreras en las que participaba el dueño del equipo, Kyle Busch), KBM ha vuelto a ser realmente competitivo en lo que a la lucha por el título se refiere, colocando a dos pilotos en la Ronda de 8 y a uno en la final a cuatro.

    Principalmente, los principales éxitos del equipo han sido los de Nemechek, pero también hay que destacar a Chandler Smith, rookie del año con dos victorias y un final de temporada que invita al optimismo de cara a 2022.

Chandler Smith ganó la final en Phoenix
Foto de Getty Images

ThorSport Racing:

    El cambio de constructor y el hecho de dejar a Grant Enfinger, su mejor corredor en 2020, como piloto a tiempo parcial, invitaban al escepticismo, pero se han demostrado ser cambios positivos para el equipo, sobre todo el primero.

    En efecto, el equipo ha conseguido ganar su cuarto campeonato y por primera vez en su historia tuvo a dos pilotos en la final a cuatro. Además, ganaron dos carreras con Rhodes y otra con Eckes, aunque, eso sí, todas ellas juntas son menos de las que ganó Enfinger él solo el año pasado (4). Quizás, de haber mantenido a tiempo completo a Enfinger, el año hubiera sido incluso mejor.

Eckes, ganando en Las Vegas
Foto de Getty Images

VENCIDOS

GMS Racing:

    La temporada del equipo estrella de Chevrolet ha sido muy decepcionante, sobre todo si vemos cómo afrontaban esta campaña. En efecto, en 2020 habían conseguido que Creed fuese campeón, Zane Smith subcampeón y Moffitt tercero en la final a cuatro, mientras que Ankrum también se había clasificado para los playoffs, sumando entre todos ocho victorias (cinco Creed, dos Smith y una Moffitt).

    Sin embargo, este año, en el que incluso ampliaban a cinco camionetas su flota incluyendo a Lessard, todo ha ido a pie cambiado. Ankrum y Purdy, sustituto de Moffitt, no se clasificaron a los playoffs, y Lessard se quedó sin asiento a mitad de año por falta de financiación. Creed y Smith salvaron los muebles, ganando Creed tres carreras y cayendo en la final a cuatro y ganando una Smith que le clasificaba a la propia final a cuatro, donde acabó subcampeón de nuevo.

    En definitiva, año decepcionante de GMS Racing, que ha pasado de tener cuatro camionetas de las cuales tres podían pelear perfectamente por el campeonato o a tener sólo dos competitivas, y ninguna con muchas opciones serias de ser el campeón. A todo ello hay que sumarle problemas en patrocinios como los de Lessard o los que tuvieron a principio de temporada Creed y Smith, que corrían con camionetas completamente blancas.

Ankrum, corriendo en Phoenix
Foto de Getty Images

Niece Motorsports:

    El equipo de Al Niece afrontaba una temporada ilusionante en este año 2021 después de un decepcionante 2020, y para ello se hizo con los servicios de Carson Hocevar, Ryan Truex y, el más destacado, Brett Moffitt. Sin embargo, no todo ha ido muy bien.

    Para empezar, el equipo dejó de contar con Moffitt pasadas las seis carreras. Por otro lado, Truex no ha estado a buen nivel, acabando 16° con una posición media de 19,5°, bastante peor de lo que se esperaba de él.

    Lo único positivo que ha tenido este año ha sido el descubrimiento de Carson Hocevar, un talento de futuro que invita a ser optimistas, y de hecho el equipo ha repetido la fórmula contratando a Dean Thompson y Lawless Alan para el año que viene.

Moffitt, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images
Johnny Sauter:

    La pasada temporada fue muy decepcionante para Johnny Sauter, pues no es que simplemente no ganase una carrera, sino que además se quedó sin posibilidades de luchar por el campeonato al no clasificarse para los playoffs. Pues bien, en la temporada en la que debía resarcirse y volver a ser un serio contendiente, no ha logrado ni ganar una carrera no clasificarse para la post-temporada.

    Pese a que ha  habido una leve mejoría (dos top-5 más y los mismos top-10 que el año pasado, lo que hace mejorar su posición media de 17,09º a 16,59º), sus números siguen sin estar al nivel de un piloto de su talento, éxito y palmarés. Por ahora, ThorSport sólo ha anunciado la renovación de Rhodes y Crafton, así que no sabemos si esta mala temporada también le ha costado el asiento.

Sauter, corriendo en Phoenix
Foto de Getty Images

Austin Hill:

    La temporada de Austin Hill no es que haya sido muy mala, pero después de haber ganado la temporada regular en 2020 la de este año ha sido un tanto decepcionante (3º). Para empeorar las cosas, fue eliminado en la primera ronda de los playoffs, cuando a principios de temporada era uno de los tres grandes favoritos para ser campeón (junto a Creed y Nemechek).

    No obstante, ha conseguido ganar dos carreras y encima ha conseguido que Richard Childress Racing le dé una oportunidad para correr a tiempo completo las Xfinity Series, la cual merece por todo lo que ha hecho en las Xfinity Series, aunque este año haya dejado un sabor agridulce.

Hill, corriendo en Phoenix
Foto de Getty Images

Derek Kraus: 

    El piloto de McAnally-Hilgemann Racing sorprendió a todos en su año debut, en el que fue el mejor de los no clasificados a los playoffs, a los que estuvo a punto de acceder en la carrera final de temporada regular, en la que acabó segundo. Sin embargo, este año, en el de la consagración, ha estado en el ojo de la tormenta.

    Sus números en cuanto a top-5 y top-10 han disminuido considerablemente, de 3 top-5 y 13 top-10 el año pasado a 1 top-5 y 4 top-10, mientras que su media de llegada ha bajado empeorado de 12,96º a 19,73º. Además, mientras que el año pasado acabó dos carreras en una posición peor que 25º, este año lo ha hecho en seis ocasiones (el triple).

    No obstante, cabe destacar que este año ha logrado dos poles, así que la vuelta de las sesiones de entrenamientos libres, unido a una mayor madurez, deberían hacerle volver a estar en la pelea por entrar en los playoffs y, quizás, ganar su primera carrera el año que viene.

Kraus, corriendo en Phoenix
Foto de Getty Images

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