¿Qué podemos esperar de Team Hezeberg?

Samuel Mateo Giménez

    En la temporada que viene de la NASCAR Cup Series habrá un nuevo equipo en parrilla, nada más y nada menos que un equipo europeo, Team Hezeberg, el cual contará con la ayuda y asistencia de Reaume Brothers Racing, equipo modesto que compite en la NASCAR Camping World Truck Series.

    La llegada de un nuevo equipo europeo es algo ilusionante para los aficionados a NASCAR de este continente, pues parece que después de varias temporadas teniendo gran éxito en Europa, aparecen oportunidades para los pilotos del Viejo Contiene en Estados Unidos, donde está el pináculo de las carreras de stock cars, con las tres grandes divisiones de NASCAR.

El equipo, presentándose
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Sin embargo, el rendimiento que tendrá este nuevo proyecto es toda una incógnita, pues se trata de un equipo nuevo que empieza de cero, así que, desde SENNA, analizamos qué podemos esperar de Team Hezeberg en este primer año de vida.

Rendimiento del coche.

    En cuanto al coche, el equipo correrá con un Ford Mustang que será preparado por el equipo Reaume Brothers Racing, el cual compite normalmente en la NASCAR Truck Series, que ya de por sí es un equipo que no cuenta con mucha experiencia, pues sólo compite desde el año 2018. 

    El hecho de que un equipo estadounidense haya decidido apoyar a Team Hezeberg no implica que el coche vaya a ser muy rápido, pues Reaume Brothers Racing suele estar en la cola del pelotón de las carreras de las Truck Series (sus dos camionetas han acabado 30° y 38° en la general de equipos de las Truck Series). Además, intentaron clasificarse teniendo a Hezemans de piloto para correr la carrera de las Xfinity Series en Indianápolis, pero no lo consiguieron.

Hezemans, corriendo en una jornada de test
Foto de Team Hezeberg

    Por tanto, por el rendimiento que se le ha visto en Truck Series y Xfinity Series, el coche debería estar en la parte baja del pelotón, al nivel de Spire Motorsports, Rick Ware Racing o Live Fast Motorsports, entre otros. Ahora bien, con la llegada de la Next Gen tienen una buena oportunidad de acortar plazos y tener un coche de mejor nivel pese a ser novatos, pues ahora todos los equipos son inexpertos en el conocimiento de la nueva maquinaria.

Rendimiento de los pilotos.

    En cuanto a los pilotos, Team Hezeberg correrá con dos pilotos en su programa a tiempo parcial en las Cup Series: Loris Hezemans y Jacques Villeneuve.

    El segundo de ellos es un viejo conocido, campeón del CART, ganador de la Indy 500 y campeón del mundo de la Fórmula 1. El canadiense ya tiene algo de experiencia corriendo en las Cup Series, pues ha disputado cuatro carreras, más un intento fallido de clasificación para correr las 500 Millas de Daytona.

Villeneuve, celebrando su victoria en EuroNASCAR
Foto de EuroNASCAR

    Por otro lado, Loris Hezemans ha destacado principalmente en la NASCAR Whelen Euro Series, en la que ha ganados dos veces el campeonato (2019 y 2021) y suma once victorias. Además, ha corrido cinco carreras en las Xfinity Series, más el intento fallido citado anteriormente de Indianápolis.

    El mayor enigma sobre el talento de Hezemans y Villeneuve, sobre todo el primero, es saber cómo de capaz es un piloto top europeo en el ámbito americano. A priori lo normal sería pensar que un piloto de la EuroNASCAR debería estar bastante abajo en la NASCAR americana, pero hemos visto como pilotos americanos, corriendo en Europa, no es que no hayan ganado el campeonato, sino que encima ni han ganado carreras, como ocurrió con Myatt Snider en 2019, que sin embargo sí ha ganado una carrera de las Xfinity Series en 2021.

Hezemans, tras ganar el campeonato de la EuroNASCAR
Foto de EuroNASCAR

    Por su parte, Villeneuve lleva sin correr en las Cup Series más de siete años, pero sí que ha corrido en la EuroNASCAR, donde logró la victoria en las dos últimas carreras de la temporada, de modo que, al igual que Hezemans, sabemos que tiene nivel para correr en Europa, pero habrá que ver si el nivel top de Europa es un nivel competitivo en América.

Conclusiones finales.

    En definitiva, este equipo plantea nos numerosas incógnitas que seguramente no se resolverán hasta el mismo inicio de la temporada. Ahora bien, sí hay que tener confianza en que el equipo obtenga buenos resultados, lo cual sería ideal para expandir el mercado de NASCAR por Europa, lo más normal sería tener confianza en los pilotos más que en el coche.

    En efecto, para un equipo novato que le prepara los coches un equipo que ya de por sí es bastante modesto y que tampoco tiene mucha experiencia, no parece que la maquinaria del equipo vaya a ser la más veloz. Pese a ello, cabe destacar que la introducción de los coches Next Gen puede permitir al equipo acortar plazos.

Team Hezeberg, en un test
Foto de Team Hezeberg

    En cuanto a los pilotos, pese a que nunca han tenido una oportunidad de correr en equipamiento de primer nivel en las Cup Series, su habilidad se ha demostrado en las carreras que han corrido en Europa, y pese a que se podría pensar que el nivel en el Viejo Continente es más bajo que en el de América, pilotos como Myatt Snider, habitual de la NASCAR americana, se fue de vacío en la segunda categoría de la europea en 2019. 

    Además, el hecho de que tanto Villeneuve como Hezemans han corrido sobre todo en circuitos tradicionales puede suponer una gran ventaja, pues la mayoría de pilotos de las Cup Series sólo acumulan de experiencia las pocas carreras que acostumbraban a correr en las Cup Series. Así, es posible que dejen de pelear en el fondo de la parrilla para estar en zona media o incluso rascar algún top-10.

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