Kyle Larson: el mayor talento de América, ¿el mejor piloto del mundo?

Samuel Mateo Giménez

    Kyle Larson es la sensación del año en el mundo del automovilismo, al menos en Estados Unidos. El Californiano está teniendo el mejor año de su carrera, tanto en la competición en la que participa principalmente, NASCAR, como en el resto en las que corre en su tiempo libre. Así, Kyle Larson ha pasado en apenas doce meses de ver peligrar su carrera a estar en la cima del país y dominar con mano de hierro en su deporte.

    El de Elk Grove ya había demostrado su nivel en su anterior etapa en Chip Ganassi Racing, equipo en el que logró acabar tercero en la temporada regular de 2017 después de ganar cuatro carreras, algo muy reseñable dado el nivel del equipamiento con el que contaba. Más adelante, logró ser el primer piloto en la historia de Chip Ganassi Racing en llegar a la Ronda de 8 de los playoffs (2019, año en el que también ganó el All-Stars de NASCAR).

Larson, tras ganar las Cup Series
Foto de Getty Images

    Sin embargo, el suceso que ocurrió durante una carrera virtual parecía haber acabado con su carrera, pues Chevrolet le prohibió correr con sus coches, sus patrocinadores (McDonald's, Clover y CreditOne Bank) le abandonaron, su equipo (Chip Ganassi Racing) le despidió y NASCAR le sancionó indefinidamente.

    Afortunadamente, la retirada de la sanción por parte de NASCAR y de Chevrolet le abrió las puertas de Hendrick Motorsports, el equipo más laureado de la historia de NASCAR, que le ofreció nada más y nada menos que el asiento de Jimmie Johnson, y ha sido en el primer año en el que ha tenido equipamiento de primer nivel cuando ha demostrado la talla de su nivel.

    En efecto, Larson ha completado un año de ensueño, en el que se ha proclamado campeón de la NASCAR Cup Series por partida doble, tanto de la temporada regular como del campeonato en sí, sumando diez victorias, entre ellas una de las joyas de la corona, las 600 Millas de Charlotte. Además, logró su segunda victoria en el All-Stars.

Larson, tras ganar el Knoxville Nationals
Foto de World of Outlaws

    Considerando a NASCAR como el pináculo del automovilismo en Estados Unidos, teniendo un año como el que ha tenido Larson, quién ha vencido en circuitos intermedios (Texas, Charlotte, Las Vegas y Kansas), circuitos ruteros (Watkins Glen, Sonoma y Charlotte Roval), óvalos pequeños (Phoenix y Nashville) y short-tracks (Bristol), se podría afirmar que Kyle Larson es el mejor piloto de América, capaz de ganar en distintos trazados y con paquetes de reglas distintos en dicha competición.

    Sin embargo, su desempeño en otras modalidades a lo largo del último año y medio hace que nos preguntemos si Larson es el mejor piloto del mundo, o al menos, el más completo, el que puede obtener victorias en distintas competiciones, en distintas modalidades y con distintos coches.

Larson, tras ganar el Chili Bowl
Foto de American Racing Network

    En este aspecto, la carrera de Kyle Larson destaca en el mundo de las carreras de tierra, donde, en 2020, consiguió 47 victorias en World of Outlaws, una cifra espectacular, pues sólo disputó 97 carreras.

    Además, Larson encadena dos victorias seguidas, 2020 y 2021, en el Chili Bowl, la competición más prestigiosa de midgets. Este mismo año, además, se ha proclamado ganador de los Knoxville Nationals y del Kings Royale, las dos carreras más prestigiosas de sprint cars. Finalmente, cabe destacar su victoria en el Prairie Dirt Classic, una carrera muy prestigiosa de Late Models.

Larson, tras ganar el Kings Royale
Foto de Frank Smith

    Por tanto, en el último año y medio ha ganado sobre tierra con midgets, sprint cars y Late Models en las carreras más prestigiosas de dichas modalidades, contra profesionales que pueden llegar a correr hasta un centenar de carreras cada año a bordo de esos coches, al mismo tiempo que competía con enorme éxito en la competición más prestigiosa del automovilismo estadounidense. Además, fue capaz de ganar en su primera carrera en al Lucas Oil Dirt Late Models Series, algo tremendamente meritorio si tenemos en cuenta que era la primera vez que corría en un Late Model, encima en tierra, y contra pilotos que lleva décadas haciéndolo.

    Por todo ello, y si sumamos algunos triunfos de su pasado como el Dirt Derby de Eldora de 2016 o su victoria en las 24 Horas de Daytona de 2015, cuando apenas contaba con 22 años, podemos afirmar que a día de hoy Kyle Larson es el mejor piloto de Estados Unidos, el que tiene más talento, y está sin duda entre los más completos del mundo.

Larson (segundo por la izquierda), tras ganar la Rolex 24
Foto de USA Today

    No obstante, sobre todo para los europeos, será muy difícil considerarlo el mejor piloto del mundo si no corre en competiciones FIA, sobre todo en Fórmula 1, el considerado como pináculo del automovilismo mundial, pero está claro que en Estados Unidos ha dominado casi todo lo que ha corrido. Solamente podría seguir ampliando su leyenda en el momento en el que decida correr la Indy500, algo que se viene rumoreando desde el pasado verano, y, sobre todo, cuando se convierta en un buen piloto de Superspeedway y se consagre como ganador de las 500 Millas de Daytona, teniendo una oportunidad excelente para ello el próximo febrero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023