Analizamos el Championship 4 de la NASCAR Truck Series 2021

Samuel Mateo Giménez

    El próximo viernes, la NASCAR Truck Series celebrará su carrera final de temporada, en la que cuatro pilotos pelearán por ser el campeón del ejercicio de 2021. Dichos pilotos son John Hunter Nemechek, Ben Rhodes, Matt Crafton y Zane Smith. Desde SENNA analizamos qué opciones tiene cada uno de ellos de ganar el campeonato.

Foto de NASCAR Digital Media LLC

JOHN HUNTER NEMECHEK

    El piloto de Kyle Busch Motorsports es el que tiene el cartel de favorito, máxime cuando el hombre que más cara le había plantado en lo que llevábamos de playoffs, Sheldon Creed, ha sido eliminado. En efecto, es el piloto con más victorias (5), top-5 (12), top-10 (15) y victorias de stage (11) de la parrilla, además del campeón de la temporada regular.

    En cuanto a su rendimiento en el ISM Raceway de Phoenix, donde se celebra la final, en la Truck Series acumula dos abandonos consecutivos, pero antes había sido 2º, 6º y 2º, todo ello corriendo con el equipo de su padre, de potencial más modesto que KBM. En ese mismo circuito sumó un top-5 en su última carrera allí en las Xfinity Series.

    Por tanto, pese a que no es el circuito que mejor se le da, Nemechek, por el equipamiento del que dispone, su nivel a lo largo del año y algunas actuaciones en el pasado (Phoenix 2015 y 2017), el piloto de KBM es el principal favorito para ganar el campeonato. Habrá que ver cómo le afecta la presión, pues es la primera vez que corre por un campeonato.

Nemechek, corriendo este año en Bristol
Foto de Getty Images

BEN RHODES

    A lo largo de la temporada, Ben Rhodes es el único que le ha aguantado de principio a fin el ritmo de puntos por carrera a Nemechek, pues fue el que se clasificó en segundo lugar a la final a cuatro y venía de ser segundo en la temporada regular, tras ganar las dos primeras carreras del año.

    Su rendimiento en Phoenix ha ido mejorando notablemente con el paso del tiempo, pues en las carreras que ha corrido allí con ThorSport Racing ha sido 14º, 20º, 12º, 4º y 7º. Pese a ello, nunca ha estado en disposición de ganar la carrera.

    Por lo que se ha visto a lo largo del año, Rhodes podría ser la alternativa más seria a Nemechek, pero el hecho de que nunca haya estado en una final a cuatro hace que su rendimiento sea una incógnita, pues no sabemos hasta que punto la presión le puede afectar.

Rhodes, corriendo en Knoxville
Foto de Getty Images

MATT CRAFTON

    El veterano piloto de ThorSport Racing lo ha vuelto a hacer. Después de una temporada regular buena pero no excelente, y tras no ganar ni una sóla carrera en lo que va de año, se ha colado en la cara de todo el mundo hasta llegar a la final a cuatro, como hizo en 2019, año de su tercer entorchado.

    Sus últimas actuaciones en Phoenix han sido grises, pues después de ser 3º en 2016 ha acabado 21º, 11º, 6º y 14º, es decir, que lleva cuatro años sin acabar entre los cinco primeros. Además, a lo largo de su dilatada carrera (casi 500 carreras en las Truck Series), no ha ganado nunca en Phoenix.

    Su mejor baza es que ya sabe lo que es ganar un campeonato sin haber estado en el Victory Lane y sin que nadie se lo esperase. Además, su experiencia en este tipo de situaciones y su veteranía pueden ser claves en momentos decisivos, como ya ocurrió en 2019.

Crafton, corriendo este año en Talladega
Foto de Getty Images

ZANE SMITH

    Zane Smith se clasificó a última hora a esta final mediante su victoria en Martinsville, pues de no haber ganado esa carrera, sería de Sheldon Creed de quien hablaríamos en esta entrada. Eso hace que Smith llegue con mucho momentum de cara a esta final.

    No tenemos muchos datos que nos hablen acerca del desempeño de Smith en Phoenix, salvo el quinto puesto de su carrera en las Xfinity Series en 2019 y, lo más relevante, el segundo puesto en la carrera de las Truck Series de 2020, que le valió para ser subcampeón en esa final a cuatro, si bien iba 6º  en la general y cuarto en la final hasta que una bandera amarilla a falta de tres vueltas lo cambió todo.

    A su favor tiene que viene de ganar, es decir, que tiene mucho momentum, además de la experiencia del año pasado, lo cual le libera de parte de la presión que tendría si fuese novato en este tipo de situaciones. En su contra, que Chevrolet parece estar un poquito detrás de Toyota.

Zane Smith, corriendo este año en Las Vegas
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    De los cuatro pilotos que se han clasificado, atendiendo al equipamiento y, sobre todo, a lo que vienen haciendo desde que comenzó la temporada, John Hunter Nemechek debe ser el principal favorito para ganar el campeonato, pues ha sido el mejor piloto en todos los registros (victorias, top-5, top-10, victorias de stage...)

    Por otro lado, Ben Rhodes se presenta como la alternativa más fiable, pues fue segundo durante casi la totalidad de la temporada regular y se clasificó de manera cómoda en todas las rondas, si bien no gana desde la segunda carrera del año, algo que supone un hándicap.

Nemechek y Crafton, en paralelo en Daytona
Foto de Getty Images

    Después, aparecen dos tapados como son Matt Crafton y Zane Smith. El primero puede hacer valer su veteranía y experiencia en este tipo de situaciones para preparar una camioneta altamente competitiva y volver a triunfar como ya hiciera en 2019.

    Finalmente, el piloto de GMS Racing buscará su primer entorchado en una pista en la que él es el piloto que mejor media de llegada tiene en las carreras que ha corrido, si bien la muestra es demasiado escasa como para obtener conclusiones fiables. Eso sí, llega con mucho momentum y poco que perder.

    Por último, cabe destacar que, posiblemente, el campeón no tenga que ganar para coronarse, pues la última victoria de Rhodes data de febrero, la última de Crafton, de 2020, y Smith sólo sumaba un top-5 este año hasta la pasada semana. Por su parte, Nemechek, por H o por B, no gana desde verano. Así, es más que posible que atendamos a una resolución del campeonato similar a la de 2019.

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