¿Puede Red Bull ganar el mundial de constructores?

Samuel Mateo Giménez

    La temporada de 2021 de la Fórmula 1 está siendo tremendamente positiva para Red Bull, que tiene a su primer piloto, Max Verstappen, luchando de tú a tú y, por el momento, ganando dicha lucha, con Lewis Hamilton, el hombre que ha dominado con mano de hierro los últimos campeonatos del Gran Circo.

    Sin embargo, el éxito de Max Verstappen en el mundial de pilotos no está siendo el mismo que el del equipo en su conjunto en el mundial de constructores, pues allí los austríacos están a 23 puntos de Mercedes. Sin embargo, las últimas actuaciones de Pérez, con sendos podios en Turquía y Austin hacen que nos planteemos si todavía está a tiempo Red Bull de ganarle a Mercedes el mundial de equipos.

Verstappen, corriendo en COTA
Foto de Getty Images

    Como decíamos, actualmente, Mercedes está 23 puntos por delante, la cifra más baja desde el Gran Premio de Rusia, al término del cual se encontraban a 33 puntos, los cuales fueron ampliados a 36 tras el Gran Premio de Turquía.

    Desde luego, la tendencia que arrastraba Red Bull hasta llegar a suelo estadounidense no era buena, pues salieron de la doble cita en el Red Bull Ring con 44 puntos de ventaja sobre Mercedes, los cuales se dilapidaron en el fatídico Gran Premio del Reino Unido, donde perdieron 40 unidades de renta, quedando en +4, para luego ir desangrándose poco a poco hasta tocar fondo en Sochi y Turquía.

    Sin embargo, la actuación de Pérez en Turquía y sobre todo el buen resultado colectivo de RB en COTA han relanzado sus aspiraciones de cara a poder pelearle hasta el final el mundial de constructores. 

Hamilton, corriendo en COTA
Foto de Getty Images

    Cabe destacar que 23 puntos es una buena renta para situaciones en las que la igualdad es máxima, pero en una temporada tan alocada como la presente no lo parece. De hecho, Red Bull, en el Gran Premio de Mónaco, pasó de estar en -29 respecto a Mercedes a estar en +1 puntos, es decir, le endosó 30 unidades en un sólo fin de semana, y otras 25 el siguiente Gran Premio, en Bakú.

    Así pues, Red Bull ya le ha endosado 23 puntos o más en dos Grandes Premios este año a Mercedes, si bien hay que destacar que será imposible hacerlo de nuevo si no hay contratiempos en las filas alemanas, pues en Mónaco se consiguió en gran parte gracias al abandono de Bottas y en Bakú al grotesco error de Hamilton en la resalida.

Pérez, corriendo en COTA
Foto de Getty Images

    Con cinco carreras para acabar, de no tener problemas ninguno de los cuatro pilotos en ninguna de las carreras restantes, lo lógico sería pensar que Verstappen, Pérez, Hamilton y Bottas coparían las cuatro primeras plazas. Del mismo modo, lo lógico sería pensar que Verstappen y Hamilton lucharían por ser primero y Pérez y Bottas pelearían por ser tercero.

    De este modo, Red Bull podría recortar la diferencia si en todas y cada una de las cinco carreras Verstappen se hace con la victoria y Pérez acaba tercero, pues así recortarían 10 puntos por carrera, para acabar en +27. Es más, aunque Mercedes consiguiese que Hamilton ganase una carrera, si Bottas acabase cuarto y los RB fuesen segundo y tercero, ganarían por tres puntos el campeonato.

    Por tanto, parece que a Mercedes no le vale con que Bottas sea cuarto y Hamilton gane sólo una carrera de las cinco restantes. Si Hamilton ganase dos de las cinco carreras y Bottas fuese cuarto en todas, aún siendo los RB siempre segundo y tercero, Mercedes haría buena la renta de 23 puntos, pues RB sólo le recortaría 22 puntos, por lo que Mercedes sería campeón por una sóla unidad.

Bottas, corriendo en COTA
Foto de Getty Images

    Todo ello sin contar los puntos por vuelta rápida ni los que se repartirán en la clasificación al sprint de Interlagos, que se antojan decisivos a la hora de decidir qué equipo, al igual que piloto, se corona en 2021 como campeón del mundo.

    En conclusión, sin tener en cuenta los decisivos puntos de vueltas rápidas y carrera al sprint, en el caso de copar siempre las cuatro plazas los dos pilotos de Red Bull y Mercedes, si Bottas consigue ser cuarto siempre y Hamilton vence en dos de las cinco carreras, Mercedes haría buena su renta, pero si Verstappen logra imponerse en cuatro de las cinco y Pérez se sube al podio constantemente, Red Bull completaría la remontada. Por otro lado, la caída de uno de los pilotos de ese top-4 podría ser decisiva para la consecución de los títulos mundiales, y es aquí donde Bottas y Pérez deben rendir al 100%, pues su rol básico en el equipo es precisamente ese, cumplir todos los fines de semana para que su equipo sea coronado como el campeón.

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