¿Podrá Cody Ware "salvar" a Rick Ware Racing?

Samuel Mateo Giménez

    La incorporación de Cody Ware para correr a tiempo completo en la NASCAR Cup Series fue una decisión arriesgada por parte de Rick Ware Racing, pues es un piloto que suele estar en el ojo del huracán debido a sus múltiples incidentes en pista. 

    Sin embargo, a pesar de ello y de su escasa experiencia, pues hasta el pasado febrero sólo había disputado 23 carreras en las Cup Series, el equipo para el que corre decidió darle un asiento a tiempo completo (aunque luego se ha perdido cuatro carreras, algo propio de RWR).

    Pese a que en primera instancia pudiera parecer que sólo está ahí por ser hijo del dueño o por ser piloto de pago (le patrocina Nurtec ODT), el rol de Ware no es sólo el de simplemente ocupar uno de los peores coches de la parrilla, sino que tiene que 'salvar' a éste de perder su chárter.

Cody Ware, fotografiado este año en Atlanta
Foto de Getty Images

    Efectivamente, Ware, dentro de la flota de coches de RWR (tienen cuatro, el #15, el #51, el #52 y el #53), fue adjudicado al #51. Resulta que este coche acabó las dos pasadas temporadas, la de 2019 y 2020, como uno de los tres peores coches con chárter de la parrilla. 

    Resulta que NASCAR tiene una norma según la cual si un equipo acaba tres años consecutivos como uno de los tres peores equipos con chárter, es decir, ordenando por orden de puntos los 36 coches con chárter, finalizando tres años seguidos 34° o peor, la organización puede revocar el chárter de dicho coche y entregárselo a otro equipo.

    Así pues, no sería descabellado ver a NASCAR revocar el chárter del coche #51 para dárselo a un equipo nuevo, máxime cuando hay una gran demanda de ellos (Spire Motorsports parece que ha comprado el de StarCom Racing, 23XI Racing pude haber comprado uno de Front Row Motorsports, GMS correrá el año que viene con un coche que por el momento no tiene chárter...).

Ware, corriendo en Atlanta
Foto de Getty Images

    En este sentido, Cody Ware deberá hacer una recta final de temporada lo suficientemente buena como para salvar a su equipo de perder uno de sus chárteres (en realidad es de Richard Petty Motorsports, pero dicho equipo siempre se lo cede a RWR). Actualmente, el coche #51 es el 32° de los 36 coches con chárter en la general de equipos, estando seis puntos por encima del #52, siete arriba del #53, el que marca la zona roja, 16 por encima del #15 y 30 por encima del #00, un equipo que está en la misma situación del #51 pero que ha anunciado que cerrara operaciones cuando acabe el año.

Así, desde SENNA planteamos, ¿podrá Cody Ware evitar que su equipo pierda chárter?

    En primer lugar, cabe destacar que los otros dos coches que tienen opciones serias de arrebatárselo son de su mismo equipo, así que habría que ver hasta que punto RWR permitiría que su único coche con un patrocinador medianamente importante perdiese el elemento más valioso que posee, su chárter.

Ware, corriendo en Atlanta
Foto de Getty Images

    Pero si hubiese una lucha total entre los cuatro coches de RWR para no ocupar los dos puestos de zona roja, Ware no parece que sea incapaz de cumplir ese objetivo, pues promedia un puesto de llegada de 30,852°, mejor que el de Bilicki, piloto del #52, que tiene una media de llegada de 31,161°, y mejor que la de Joey Gase, piloto que suele correr en el #53, que la tiene de 31,583°. También tiene una media mejor que la de Garrett Smithley, otro de los pilotos que acostumbran a correr en los coches de RWR, pues la de Smithley es de 31,391º; y que la de Quin Houff, piloto de StarCom Racing, que la tiene de 32,258º. Incluso es mejor que la de James Davison, otro de los múltiples pilotos de RWR, que promedia ser 31,250º.

    Bien es cierto que promedia una tasa de abandono del 18,51%, que si bien es mejor que la de Gase, es bastante más alta que la de Bilicki (Gase tiene una media de 1 por cada seis carreras, pues ha abandonado en dos de las doce que ha corrido, o sea, abandona el 24% de las carreras que corre, y Bilicki, con dos abandonos en 31 carreras, tiene una media de 6,45%). Por otro lado, es mejor que la de James Davison, quien promedia una tasa de abandono del 25% (5 DNF en 20 carreras), Quin Houff, que promedia un 25,8% (8 DNF en 31 carreras). Eso sí, es mucho más alta que la de Smithley, que con un abandono en 23 carreras promedia una tasa de abandono del 4,34%.

Ware, corriendo en Pocono
Foto de Getty Images

    No obstante, aunque por abandonos perdiese puntos y le superase Bilicki, un piloto que se mete en menos problemas que él, tendrían que superarle o bien el #53 o bien el #15, pues el #00 es prácticamente imposible, y Ware tiene mejor media de abandono por carrera disputada que Joey Gase, James Davison y Quin Houff, y aunque Smithley sí que tiene una tasa de abandono mucho más baja, suele rotar entre el #15 y el #53, es decir, que nunca suma puntos para el mismo coche, y sus puntos se reparten entre los dos, dificultando más la remontada, la cual además es poco probable que llegue, pues seguramente ni corra todas las carreras que restan de año.

    En definitiva, con el mayor escollo de la recta final de temporada (Talladega) superado, parece que Cody Ware sí que podrá cumplir su objetivo de evitar que NASCAR le requise el chárter a su equipo, demostrando que no es simplemente un piloto de relleno que a veces la lía en pista.

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