Analizamos la Ronda de 8 de los Playoffs de la NASCAR Xfinity Series 2021

Samuel Mateo Giménez

    El próximo sábado arranca la Ronda de 8 de la NASCAR Xfinity Series, la última antes de la Final a 4, en la que ocho pilotos lucharán durante tres semanas (con carreras en Kansas, Texas y finalmente Martinsville) por clasificarse a dicha ronda final y pelear por el campeonato en el primer fin de semana de noviembre en el ISM Raceway de Phoenix.

    Tras las eliminaciones de Jeremy Clements, Riley Herbst, Myatt Snider y Jeb Burton, ocho son los pilotos con opciones de clasificarse para Phoenix, y desde SENNA analizamos cómo será, probablemente, su desempeño en estas tres semanas de competición, así como las posibilidades de clasificarse para el Championship 4.

AJ ALLMENDINGER 

    El piloto de Los Gatos llega con mucho momentum después de conseguir su tercera victoria consecutiva en la Charlotte Roval, y con ello certificar un pase que ya tenía encarrilado antes de comenzar la carrera. 

    En cuanto a los circuitos que conforman esta ronda, Dinger no ha corrido nunca en Martinsville en las Xfinity Series, aunque sí lo ha hecho múltiples veces en las Cup Series, donde casi siempre acababa en el top-10 o cerca de él en un equipo del montón como JTG Daugherty Racing. En Kansas sólo corrió una vez, pero fue en 2007, así que no es relevante. En Texas debería estar en buenos puestos, pues en primavera fue 6º.

    Así las cosas, parece que Allmendinger se clasificará para la próxima ronda siempre y cuando no tenga grandes percances (accidentes, averías, pinchazos...), y sería lo más normal, pues tanto él como Cindric son los favoritos para ganar el campeonato.

Allmendinger, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

AUSTIN CINDRIC

    El piloto de Team Penske completó una sólida Ronda de 12, en la que acabó siempre entre los diez primeros, con dos top-5 también. Pese a ello, no consiguió ganar ninguna carrera, aunque bien es cierto que no le hizo falta para pasar holgadamente el corte.

    Texas será su mejor baza de victoria, pues en las cuatro últimas carreras que ha corrido allí ha sido 3º, 1º, 4º y 3º. En cuanto a Kansas, deberá ser más regular, pues en las últimas tres carreras ha sido 25º, 2º y 28º. Finalmente, Martinsville no debería darle problemas, pues ha sido 10º y 6º en las dos carreras que ha corrido allí.

    En conclusión, si Cindric muestra su mejor versión en Texas y Kansas es muy probable que gane en algunos de esos circuitos y pasando de ronda, pero aún no ganando sumaría los suficientes puntos para pasar en Martinsville con rascar un top-10. Ahora bien, no deberá complicarse la vida como sucedió el año pasado después de acabar 28º en Kansas.

Cindric, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

JUSTIN ALLGAIER

    Allgaier vuelve a ser la principal referencia de JR Motorsports para conseguir que uno de sus pilotos tenga representación en la Final a 4, pues sumó dos top-5 en Las Vegas y Talladega y luego rascó un top-10 con el coche dañado en la Roval.

    En esta ronda, Texas podría ser su principal baza para conseguir una victoria que le clasificase, pues fue segundo la pasada primavera y ganó en Atlanta, que es un circuito similar. En Martinsville también acumula buenos resultados (un 2º y un 9º). En Kansas, finalmente, encadena tres top-10 seguidos.

    Así las cosas, pese a que no tiene el grado de favoritismo que Cindric y Allmendinger, Allgaier es el mejor posicionado dentro de ese segundo escalón de pilotos para estar en la Final a 4.

Allgaier, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

NOAH GRAGSON

    Noah Gragson es la otra baza de JR Motorsports para ganar el cuarto campeonato de las Xfinity Series de la compañía, aunque en su peculiar caso sus opciones son más reducidas debido a su poca constancia.

    Hasta el año pasado, Texas era un circuito maldito, pues no tenía top-10 en tres carreras, pero el año pasado fue segundo tras ser superado en la última curva por Harrison Burton, por lo que parece que puede ser un buen sitio para él, pues esta primavera fue 7º. En Kansas no suele tener buenos resultados (13º en 2019 y 15º y 36º en 2020). Finalmente, en Martinsville tendrá su mejor opción de pasar a la final, pues el año pasado fue 3º y esta primavera fue 2º.

    En definitiva, es probable que dada la inconsistencia que ha tenido a lo largo de su carrera, en general, y este año, en particular, Gragson llegue en una situación de tener que ganar para pasar de ronda, algo que no es descabellado que consiga.

Gragson, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

DANIEL HEMRIC

    Daniel Hemric fue el que mejor Ronda de 12 tuvo en función de la posición media de llegada, pues acabó las tres carreras de dicha ronda entre los cinco primeros (el único de la parrilla en conseguirlo), aunque sigue sin ganar una carrera.

    En Texas acabó cuarto esta pasada primavera y tercero y décimo en el que hasta este año era su última temporada corriendo a tiempo completo, 2018, mientras que en Kansas acabó segundo en la carrera del año pasado. En Martinsville acabó tercero la pasada primavera.

    Por tanto, Hemric, por resultados en el pasado, es un serio candidato a estar en la final, pues es extremadamente constante y suele sumar muchos puntos en todas las carreras. Su problema reside en que, en el momento en el que tenga un problema que le deje bastante debajo del corte, sus opciones serán prácticamente nulas, pues es un piloto que ha demostrado que tiene grandes problemas para ganar carreras.

Hemric, ''volando'' en la Roval
Foto de Getty Images

JUSTIN HALEY

    Justin Haley es el otro representante de Kaulig Racing en este selecto grupo de pilotos que peleará por el campeonato, como ya hizo el año pasado, en el que se clasificó para la final a cuatro, la cual acabó en tercera posición.

    Kansas podría ser el mejor circuito para sumar puntos que le hagan estar en la final a cuatro, pues en tres carreras allí ha sido 7º, 6º y 4º. Texas también puede ser otra buena oportunidad, pues en las dos últimas carreras allí ha sido 7º y 9º. Martinsville es el que peor circuito se le da, pues ha sido 12º y 8º en dos carreras allí.

    En definitiva, la clave para que Haley pase es la constancia en resultados, pero con el aumento de la competitividad de este año respecto al pasado, lo más probable es que quede fuera, pues verle ganando no es probable (sus cuatro victorias son en Superspeedway).

Haley, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

HARRISON BURTON

    El único Burton que ha superado el corte es Harrison, el hijo de Jeff, que logró imponerse de manera cómoda sobre el corte sobre su primo Jeb, hijo de Ward. Ahora, por primera vez, se enfrenta a la Ronda de 8, después de haber sido eliminado en 2020 en la de 12.

    Texas es su mejor baza para clasificarse para la final, pues ganó allí el pasado año tras superar a Gragson con una gran maniobra en la última curva. Martinsville también puede ser una buena oportunidad, pues también ganó allí el año pasado, si bien este año sólo pudo ser 7º en primavera. En Kansas ha sido irregular, con un 3º y un 11º puesto en las carreras del año pasado.

    Si Harrison Burton vuelve a mostrar su mejor versión en esta ronda, Harrison Burton no tendría problemas para estar en Phoenix peleando por el título, pero es la primera vez que llega a esta situación, y habrá que ver cómo le afecta la presión.

Harrison Burton, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

BRANDON JONES

    Brandon Jones, al igual que Daniel Hemric y Harrison Burton, buscará darle a Joe Gibbs Racing su tercer campeonato en las Xfinity Series. Al igual que Noah Gragson, las opciones de Jones pasan por abandonar la inconsistencia que le ha caracterizado este año.

    Esa irregularidad se manifiesta a la perfección en Texas, pues en las últimas tres carreras ha sido 4º, 25º y 5º. Kansas será, por el contrario, un lugar en el que debería tener un buen resultado, pues allí fue 1º y 9º en las dos carreras del año pasado. Martinsville también puede ser una buena oportunidad dado que la pasada primavera fue 5º y el otoño pasado fue 9º.

    En definitiva, las opciones de Brandon Jones pasan por dejar de tener incidentes o causas varias que le impiden rodar en cabeza, pues este año ha acabado diez carreras fuera de los 30 primeros. Si no lo hace, será muy difícil que pasa de ronda.

Brandon Jones, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    La Ronda de 8 se presenta tremendamente igualada entre los ocho competidores que la conforman. Pese a ello, Austin Cindric y AJ Allmendinger parten con cierto grado de favoritismo, ya no sólo para pasar de ronda, sino que también para pelear por el campeonato en Phoenix.

    El resto de los seis participantes lucharán por los dos puestos restantes, con argumentos distintos como lo son victorias en el pasado (Brandon Jones y, sobre todo, Harrison Burton) o una gran constancia (Hemric y Allgaier, sobre todo, y Haley, en menor medida).

    Así las cosas, por el éxito pasado Harrison Burton tiene muchas papeletas de estar en la final, y si Hemric vuelve a encadenar tres top-5 seguidos como hizo en la Ronda de 12, será muy difícil verle fuera de la final.

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