¿Merece Giovinazzi ser remplazado?

Samuel Mateo Giménez

    Con la confirmación de que tanto Sebastian Vettel como Lance Stroll serán los pilotos de Aston Martin en 2022, y a la espera de que Haas F1 Team confirme a Mick Schumacher y Nikita Mazepin como sus pilotos para la temporada que viene, sólo queda un asiento libre en la parrilla del año que viene: el de segundo piloto de Alfa Romeo Racing.

    Ahora mismo, y desde 2019, ese asiento ha estado en poder del italiano Antonio Giovinazzi, el cual está cada vez más fuera del equipo. Con un debate focalizado principalmente en quién le sustituiría (Zhou, De Vries, incluso Schumacher), nosotros planteamos: ¿de verdad merece ser relevado del equipo Antonio Giovinazzi?

Giovinazzi puede quedarse sin asiento
Foto de Getty Images

    Por desgracia para Giovinazzi, en dos de sus tres temporadas en Fórmula 1 ha contado con un coche que ni siquiera estaba preparado para luchar por los puntos, pudiendo sumar sólo en carreras en las que hubiese muchos abandonos o se diese una serie de circunstancias que le dejase en buena posición para puntuar (por ejemplo, en Monza 2020).

    Su primera temporada fue la más discutida, pues sólo anotó 14 puntos con un coche con el que Räikkönen sumó 43. Sin embargo, tras un año de debut complicado, el italiano ha mejorado hasta ser mejor que Kimi Räikkönen, su compañero en los tres años que lleva en Fórmula 1.

    De hecho, hasta que Kimi Räikkönen dio positivo por coronavirus, Giovinazzi había superado en el bagaje de clasificación de esta temporada por 9-3 a su compañero, una ratio similar a la que, por ejemplo, tiene de superioridad Hamilton respecto a Bottas. Sólo le superan Verstappen (11-1), Schumacher (10-2), Gasly (12-0) y Russell (20-0).

    En todos los casos anteriores existe un motivo de peso para que la diferencia sea tan amplia, como lo es el hecho de que Verstappen sea uno de los dos mejores, si no el mejor, piloto de la parrilla, que el compañero de Gasly es un debutante y los de Russell y Schumacher son simples pilotos de pago. Bien es cierto que en carrera no ha tenido un desempeño tan aplastante, pues ha finalizado seis veces delante de Räikkönen, la misma cifra que a la inversa.

Giovinazzi, corriendo con Alfa Romeo
Foto de Getty Images

    Sin embargo, el piloto de Giovinazzi es todo un campeón del mundo, y a pesar de lo que diga su DNI (41 años), en 2018 ganó una carrera y en 2019 sumó más puntos con Sauber de los que había sumado anteriormente Leclerc, una de las mayores promesas del deporte actualmente. Con ello queremos decir que no es poca cosa superar a Räikkönen, y sobre todo si se hace de manera tan amplia.

    Sin embargo, el dato más impactante es el siguiente. Si sumamos los mejores tiempos logrados a lo largo de las doce primeras sesiones de clasificación del año de cada piloto (las dos últimas no las contamos porque Kubica remplazó a Räikkönen y el hueco era ridículamente largo y en ese caso sería el primero destacado), Giovinazzi es el cuarto piloto que más diferencia acumulado a lo largo de las sesiones de clasificación de lo que va del año, mejorando en 6,650 segundos acumulados los tiempos de su compañero (destaca la clasificación de Francia, donde fue 1,541 segundos más rápidos que Räikkönen, y la de Spa, en la que fue 2,146 más veloz). Sólo le superan, de nuevo, Russell, Schumacher, Gasly y Verstappen. Ni siquiera Norris le ha endosado tanto tiempo a Ricciardo (6,600).

    Así, con los datos en la mano, y viendo cómo de grande está siendo la diferencia entre Giovinazzi y su compañero este año (lo único que de verdad es indicativo, pues las posiciones en carrera y clasificación no son relevantes dado a que siempre son malas debido a la pésima calidad del coche), Giovinazzi está haciendo muchos méritos para que se le renueve, y más con sus últimas actuaciones, pues en los dos últimos Grandes Premios ha logrado clasificar en el top-10 de la parrilla con el segundo peor coche de la misma. 


    En definitiva, Giovinazzi merece seguir en Fórmula 1, ya que todo lo que podía conseguir con el mal coche que tiene lo ha logrado, y las alternativas a él no son la panacea. Ahora bien, poderoso caballero es don dinero, y Zhou puede aportar mucho de éste, el cual le vendría bien al equipo tras la marcha de su patrocinador principal, la petrolera PKN Orlen.

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