¿Debió dejar pasar Johnson a Grosjean?

Samuel Mateo Giménez

    La pasada noche la IndyCar celebró su penúltima carrera de la temporada, en la cual el español Álex Palou dejó encarrilado el que puede ser su primer campeonato de la máxima categoría de open-wheel de Estados Unidos.

    En esta carrera, Romain Grosjean sumó su tercer podio del año. Lo hizo después de completar un último stint de libro en el que redujo notablemente su hueco con Palou y el líder de carrera, Colton Herta, llegando incluso a vislumbrarse como posible ganador de la carrera por momentos.

    Sin embargo, el francés perdió toda opción de victoria, las cuales eran escasas, y de ser segundo, algo más realista, cuando intentó adelantar de manera arriesgada a Jimmie Johnson en el sacacorchos. Sin embargo, el francés se tiró desde muy lejos y cuando Johnson ya había cerrado todo el hueco, así que acabó envistiéndole, sin daños graves para ninguno.

Imagen del momento en el que Grosjean choca con Johnson
Foto captura de NBC Sports, vía @Rubén_DXT

    No obstante, es maniobra resultó polémica por el hecho de que Johnson resultaba ser un doblado que impedía recortar distancia a Palou en la lucha por el segundo puesto. Así pues, nosotros nos preguntamos, ¿debió dejar pasar Johnson a Grosjean?

    En primer lugar, cabe destacar que en IndyCar, al igual que en otras categorías automovilísticas de Estados Unidos como NASCAR o ARCA, entre otras, las banderas azules que se muestran a los doblados NO OBLIGAN A DEJAR PASAR AL PILOTO DE CABEZA DE CARRERA. 

    Así pues, con el reglamento en la mano, Jimmie Johnson no tenía por qué dejar pasar fácilmente a Grosjean, pero otra cosa bien distinta es el hecho de que Johnson era consciente que Grosjean era mucho más rápido que él y podía luchar hasta por ganar la carrera si todo iba bien.

    En ese sentido, Johnson no sólo miró por su propio beneficio, pues estaba relativamente cerca de su antecesor y dejar pasar a Grosjean implicaba descolgarse de él y renunciar prácticamente a adelantarle, sino que además actuó como un buen hombre de equipo, pues precisamente al que buscaba adelantar a Grosjean era a Palou, compañero de Johnson en Chip Ganassi Racing, y quien está en plena lucha por el título.

    Así las cosas, desde ese punto de vista, Johnson actuó de manera impecable, velando por los intereses de su equipo utilizando el reglamento para su propio beneficio y el de su compañero de equipo. Grosjean, por su parte, hizo lo que tenía que hacer, que era intentar adelantar a Johnson, aunque quizás de manera demasiado temeraria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023