Analizamos la Ronda de 8 de los playoffs de la NASCAR Truck Series de 2021

Samuel Mateo Giménez

    La NASCAR Truck Series comenzará la segunda ronda de los playoffs, la Ronda de 8, en la madrugada del viernes al sábado,  en Las Vegas Motor Speedway. Después de las eliminaciones, bastante sorprendentes, de Todd Gilliland y Austin Hill, ocho son los pilotos que siguen en la caza por el título de las Truck Series.

    Así, desde SENNA analizamos cómo llegan los ocho pilotos clasificados y que se puede esperar de ellos en las carreras de Las Vegas, Talladega y Martinsville:

JOHN HUNTER NEMECHEK

    El piloto de Kyle Busch Motorsports llegaba como favorito al título a la Ronda de 10, pero las dos victorias seguidas de Sheldon Creed le han restado un poco de favoritismo. Sin embargo, en Bristol fue de los mejores, demostrando que sigue siendo la principal referencia para ser campeón.

    En cuanto a los circuitos, ya en Las Vegas podría sellar su pase a la final a cuatro, pues ganó allí en invierno sobre nada más y nada menos que Kyle Busch. Ese circuito debe ser su principal baza para clasificarse, pues en Talladega no suele tener suerte (abandonos en tres de las últimas cuatro carreras allí) y en Martinsville es irregular (dos abandonos y dos top-3 en las últimas cinco carreras).

    En definitiva, Nemechek debería ser uno de los cuatro integrantes de la final a cuatro, pues en Las Vegas y Martinsville debería rodar en cabeza y pelear por la victoria. No obstante, una mala carrera en alguno de esos circuitos le dejaría en una situación comprometida si en Talladega la moneda sale cruz.

Nemechek, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

SHELDON CREED

    Las dos victorias y la actuación dominante de Sheldon Creed en la Ronda de 10 han relanzado sus opciones al campeonato. Ahora bien, no hay que olvidar que los circuitos de la Ronda de 10 le venía como anillo al dedo a Creed, y los de esta ronda se le dan algo peor.

    Para empezar, las Vegas puede ser su mejor baza para encarrilar su pase, pues, pese a que fue 18º en el pasado invierno, acabó 6º y 4º las carreras de su año debut (2019) y 10º y 2º en su año de campeón (2020). En Martinsville y Talladega no le ha ido tan bien, pues su mejor resultado es el de 8º y 9º, respectivamente. 

    Así las cosas, la carrera de Las Vegas se antoja crucial para Creed, que de tener un mal resultado allí debería dar su mejor versión en las otras dos pistas, e incluso, si el hueco con el corte es muy grande, debería mejorar los que son sus mejores resultados en esos circuitos.

Creed, camino de la victoria en Darlington
Foto de Getty Images

BEN RHODES

    La falta de victorias hace que Ben Rhodes no sea catalogado como uno de los favoritos al título, pero sigue siendo un piloto muy consistente a tener en cuenta de cara a estar en la final a cuatro. En esta ronda, además, los circuitos le vienen bastante bien.

    Para empezar, en las últimas ocho carreras en Las Vegas acumula una victoria, tres top-5 y seis top-10. En Talladega no abandona desde el año 2017. Por último, en Martinsville ha acabado segundo en dos de las tres carreras celebradas allí.

    Así las cosas, en Las Vegas debería sumar muchos puntos si mantiene su rendimiento de top-10/ top-5, y en Martinsville incluso podría luchar por la victoria. Ello, unido a que se le da bien correr en Superspeedways (ganó en Daytona en febrero) le hace ser un claro contendiente a estar en la final a cuatro.

Rhodes es muy constante
Foto de Getty Images

ZANE SMITH

    El piloto de GMS Racing y actual subcampeón estuvo cerca de quedar eliminado a las primeras de cambio después de abandonar en Darlington. Sin embargo, su constancia, rasgo que le ha caracterizado todo el año, le hizo pasar de ronda al sumar sendos top-10 en Richmond y Darlington.

    En cuanto a los circuitos de esta ronda, Las Vegas el favorece, pues ha sido 6º, 7º y 6º en las dos carreras que ha corrido ahí, pero Talladega le perjudica, pues el año pasado, en su primera carrera ahí, abandonó, y en ninguna de las carreras en Daytona (circuito de las mismas características) que ha corrido ha acabado en el top-10. Por contra, Martinsville es otro lugar favorable, por lo menos según lo visto en 2020, año en el que acabó 3º allí.

    En definitiva, Zane Smith podría clasificarse si sumase tres top-10 en las tres carreras y si también sumase puntos de stage, pero llegados a este punto, la constancia puede dejar de ser tan valiosa en favor de la capacidad de ganar carreras, así que Smith pasará apuros si no es capaz de rodar entre los tres o cuatro primeros. Además, confiar en la constancia teniendo una carrera en Talladega es dejar mucho al azar.

Zane Smith, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

CHANDLER SMITH

    El otro piloto de Kyle Busch Motorsports se clasificó para esta ronda cuando estaba prácticamente desahuciado ganando la carrera eliminatoria de Bristol. Así, el que era el principal favorito para quedar eliminado en primera ronda (con el permiso de Hocevar) se ve a sí mismo peleando con los grandes gallos del corral por el título.

    Por lo poco que le hemos visto en las Truck Series, parece que los circuitos le vienen bien, pues en Las Vegas fue 5º el año pasado (si bien fue 19º este año) y en Talladega fue 3º. Por contra, en Martinsville no ha corrido, así que su rendimiento será una incógnita.

    La valoración general de Chandler Smith es que es una caja de sorpresas, pues no poseemos información suficiente para valorar si sus buenos resultados son fruto de su habilidad o que simplemente tuvo un buen día. Lo que está claro es que corre sin presión al haber alcanzado la Ronda de 8 y haber estrenado su casillero de victorias, y eso es muy bueno para él. 

Chandler Smith, celebrando en Bristol
Foto de Getty Images

MATT CRAFTON

    El veteranísimo piloto de ThorSport Racing vuelve a llegar a la Ronda de 8 con las miras puestas en su cuarto campeonato, ése que le iguale con Ron Hornaday, aunque de nuevo, y como viene siendo habitual en los últimos años, llega como tapado y sin ser uno de los favoritos para llegar a la final a cuatro.

    Las Vegas será su principal baza para esta ronda, pues acumula cuatro top-5 y cinco top-10 en las últimas seis carreras disputadas en el circuito de Nevada. Por contra, Talladega es una moneda al aire, pues tiene tres top-10 en las últimas cinco carreras, siendo las otras dos dos abandonos. Finalmente, Martinsville es un caso similar al de Talladega, pues del mismo modo que tiene tres top-8 en las últimas cinco carreras, en otras tres no mejora de 13º, siendo una un 23º puesto.

    Así, el principal argumento de Crafton para pasar de ronda es el de sumar tres top-10, puede que con algún top-5, seguidos, y de conseguir ganar, lo más probable sería en Las Vegas, pues el año pasado ganó en Kansas, un circuito parecido, pero la feroz competencia que habrá allí (Las Vegas se le da bien a casi todos los pilotos de la Ronda de 8) y la posibilidad de un abandono en Talladega hace que no sea favorito para clasificarse.

Crafton llega como el tapado
Foto de Getty Images

CARSON HOCEVAR

    El tapado, sin lugar a dudas, de los playoffs, ha logrado pasar de ronda en la que, no lo olviden, es su año debut como piloto a tiempo completo. En efecto, Carson Hocevar pudo esquivar por poco el corte y sellar su pase para la Ronda de 8.

    Sin embargo, su futuro no parece muy optimista si vemos la estadística. En la única carrera que ha corrido en Las Vegas fue 24º, en la única que ha corrido en Martinsville fue 13º y en Talladega directamente no ha corrido. Lo positivo de estos datos es que como son escasos no sabemos si son una muestra significativa a tener en cuenta.

    Así las cosas, al igual que Chandler Smith, Hocevar parte como uno de los previsibles que serán eliminados, pero no tiene nada que perder, corre sin presión y, por cierto, acabó 5º este año en Daytona, un circuito de características similares al de Talladega. Además, lleva tres top-10 en las últimas cuatro carreras, así que trae consigo algo de momentum.

Hocevar está siendo la revelación del año
Foto de Getty Images

STEWART FRIESEN

    Finalmente, encontramos al piloto canadiense, que pasó de ronda de manera relativamente cómoda al sumar tres top-5 en las tres carreras de la Ronda de 10.

    Al igual que otros tantos pilotos, Las Vegas será el día marcado en rojo, pues allí ha acabado 4º, 9º y 4º en las últimas tres carreras. Por contra, en Talladega tiene resultados dispares (algo propio de este circuito), habiendo acabado 17º, 5º, 6º y 17º las últimas cuatro carreras allí. Finalmente, en Martinsville suele tener buenos resultados, pues ha sido 6º, 5º y 6º en las últimas tres carreras celebradas en el Paperclip.

    En definitiva, las opciones de Friesen de pasar de ronda se centran en mantener la fantástica racha de top-5 en Las Vegas y, salvando los muebles en Talladega, volver a rodar en el top-5 en Martinsville. 

Friesen lleva tres top-5 seguidos
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES 

    En general, la mayoría de pilotos rodarán bien en Las Vegas, pues casi todos tienen buenos resultados allí (de hecho, cuatro de estos ocho pilotos acabaron entre los seis primeros en invierno), de modo que se espera que Talladega sea la que agite de verdad las cosas con sus característicos accidentes. Para aquéllos que logren esquivarlos y no caigan en una must-win situation le puede valer con un simple top-10 en Martinsville.

    Así, a priori, y con mucha cautela, se podría decir que Nemechek y Creed parten como los más favoritos para estar en Phoenix luchando por el título, mientras que Ben Rhodes, Zane Smith, Matt Crafton y Stewart Friesen podrían pelear por los dos puestos restantes. Por contra, Hocevar y Chandler Smith, por juventud, falta de experiencia en estas situaciones y por el hecho de ser los dos que peor temporada regular hicieron de los que han llegado hasta aquí deben ser los favoritos para ser dos de los cuatro eliminados.

    Sin embargo, sólo hace falta ver la lista de eliminados hasta el momento (Gilliland y Austin Hill) para darse cuenta de que puede pasar de todo de aquí a que ondee la bandera a cuadros en Martinsville, así que esperen lo inesperado.

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