Analizamos la Ronda de 12 de los playoffs de la NASCAR Cup Series de 2021

Samuel Mateo Giménez

    La NASCAR Cup Series arrancará el próximo domingo la que será su segunda ronda eliminatoria de los playoffs de la presente temporada, tras las eliminaciones de Almirola, McDowell, Reddick y Kurt Busch en la Ronda de 16. Doce pilotos siguen persiguiendo su sueño de ser el campeón de NASCAR en el presente año, y desde SENNA analizamos cómo llegan a la Ronda de 12.

KYLE LARSON

    El de Elk Grove sigue siendo la principal referencia para acabar siendo el campeón, después de que su candidatura al título se reforzase mediante una victoria en Bristol, uno de los circuitos más complejos y ratoneros del calendario.

    En esta ronda, Las Vegas será su principal baza para pasar de ronda mediante victoria, pues ganó allí en el pasado invierno y en sus cinco últimas carreras en ese circuito con CGR consiguió cuatro top-10, incluidos un segundo y un tercer puesto. Talladega no será tan bonito para él, pues Larson nunca ha destacado en los Superspeedways, y suma cuatro abandonos en las últimas cinco carreras. Por último, en la Roval, ha tenido resultados mediocres (25º y 13º), pero era cuando estaba en CGR, y en la primera de ellas fue el piloto que más vueltas lideró.

    En definitiva, Larson deberá hacer una carrera muy buena en Las Vegas, pues en Talladega es propenso a llevarse muy pocos puntos, y no sería conveniente llegar a la Roval por debajo del corte, sobre todo teniendo en cuenta sus resultados allí.

Larson ganó en Bristol
Foto de Getty Images

MARTIN TRUEX

    El piloto de Nueva Jersey completó una gran Ronda de 16 consiguiendo una victoria, dos top-5 y tres top-10 en tres carreras. Ahora mismo, Truex, con el permiso de Hamlin, parece la mejor opción para acabar con el dominio de Hendrick Motorsports, en general, y de Larson, en particular.

    En cuanto a los circuitos, en Las Vegas ha acabado entre los seis primeros en cuatro de las cinco carreras que ha disputado con JGR, victoria incluida en 2019. Por contra, en Talladega, en las últimas diez carreras, tiene un top-20, y precisamente es un 20º puesto. Finalmente, en la Roval ha acabado 14º, 7º y 7º, así que es de esperar que sume bastantes puntos.

    Por todo ello, y al igual que Larson, lo normal sería que pasado ronda gracias a los puntos de Las Vegas y la Roval, salvando el más que posible roto que tenga en Alabama. Ahora bien, si en Las Vegas o la Roval abandona, podría meterse en serios problemas.

Truex ganó en Richmond
Foto de Getty Images

DENNY HAMLIN

    Denny Hamlin una fantástica Ronda de 16, con victoria en Darlington, segundo puesto en Richmond y noveno en Bristol. Así, como decíamos anteriormente, Hamlin es, junto a Truex, la mejor baza para acabar con el dominio de Hendrick Motorsports.

    Las Vegas es un sitio donde es un tanto irregular, pues 10º, 15º, 17º 3º y 4º en las últimas cinco carreras. En Talladega será uno de los grandes favoritos, pues ganó en el otoño de 2020 y en la primavera de 2021 fue el piloto que más vueltas lideró. La Roval es un talón de Aquiles, pues no ha acabado nunca entre los diez primeros.

    Por todo ello, teniendo en cuenta que seguramente le vaya bien en Talladega, será necesario que haga una buena carrera en Las Vegas, pues si llega por debajo del corte a la Roval será difícil que salga del pozo.

Hamlin ganó en Darlington
Foto de Getty Images

RYAN BLANEY

    De los tres circuitos que tenía la Ronda de 16, dos se le dan relativamente mal (Darlington y Richmond), pero Blaney fue capaz de sortear la eliminación a las primeras de cambio que vivió el año pasado. Además, al contrario que en la Ronda de 16, los circuitos de la Ronda de 12 le favorecen.

    En efecto, en Talladega ha ganado dos de las últimas cuatro carreras, y este año ha ganado en Daytona, un circuito de características similares. En Las Vegas también debería rendir bien, pues suele rodar en cabeza, pues ha acabado cuatro veces quinto en las siete carreras que ha disputado allí con Team Penske. Finalmente, en cuanto a la Roval, fue el primer ganador de las Cup Series allí, en 2018, y el año pasado acabó 5º.

    Así las cosas, estos circuitos son muy buenos para Blaney, y si nos ceñimos a la estadística, Blaney es de los que mejor lo tiene para acabar pasando de ronda.

Blaney, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

KYLE BUSCH

    El menor de los hermanos Busch es el único que pudo pasar el corte de la Ronda de 16, no sin sufrimiento, pues un abandono en Darlington y un pinchazo en Bristol le hizo pasar de ronda por escasos seis puntos.

    En cuanto a esta ronda, Talladega será su peor baza, pues en las últimas diez carreras suma un top-5 y dos top-10. Peor le va en la Roval, pues allí ha acabado 30º como mejor resultado en las tres carreras disputadas. Finalmente, Las Vegas será su mejor baza, pues en las últimas cinco carreras en su circuito natal suma dos top-5 y tres top-10.

    En conclusión, si decíamos que los circuitos le venía como anillo al dedo a Blaney, a Busch le sucede todo lo contrario, y este año no tiene tantos puntos de ventaja sobre el corte que le permitan tener un pequeño colchón. Por tanto, no sería descabellado verle fuera.

Busch, corriendo en Richmond
Foto de Getty Images

CHASE ELLIOTT

    El vigente campeón de las series no tuvo la mejor de la rondas en la pasada Ronda de 16, pues sólo acabó una de las tres carrera entre los 20 primeros. Sin embargo, tanto en la primera como en la tercera tuvo incidentes, así que en la única que pudo completar sin percances demostró seguir siendo un piloto de referencia para pelear por el campeonato.

    En cuanto a los circuitos de esta ronda, Las Vegas no parece ser su mejor baza, pues no ha acabado entre los diez primeros en ninguna de las últimas tres carreras. Por otro lado, en la Roval será el favorito para ganar, pues ganó esa carrera en 2019 y 2020. Finalmente, en Talladega es irregular, como es normal, acumulando una victoria, dos top-5 y tres top-10 en las últimas cinco carreras, abandonando en las otras dos.

    Así las cosas, con dos circuitos en los que es irregular como Las Vegas y Talladega, la Roval será su principal baza para llegar a la Ronda de 8, y, ojo, no hay que descartar un escenario de victoria obligada si no hace buena carrera en Las Vegas y si la moneda sale cruz en Talladega.

Elliott, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

ALEX BOWMAN

    Alex Bowman se salvó un extremis de la eliminación en la anterior ronda completando una gran carrera en Bristol, donde acabó quinto y a diez puntos del corte. Ahora afronta la Ronda de 12, en la que fue eliminado en 2018 y 2019, pero que pudo esquivar en 2020 para clasificarse para la Ronda de 8.

    Las Vegas será una caja de sorpresas, pues en las tres últimas carreras ha acabado 13°, 5° y 27°. En segundo lugar, Talladega es otro circuito lleno de irregularidades, pues en siete carreras allí ha acabado una entre los cinco primeros y tres entre los diez primeros pero otras tres peor que 30°. Finalmente, la Roval se le suele dar bien, pues ha acabado 4°, 2° y 8°. 

    Por tanto, la Roval debería ser una garantía de puntos, y necesitará rodar bien en Las Vegas, al menos top-10 para certificar su pase, porque de no hacerlo podría sufrir mucho si abandonar en el circuito de Alabama.

Bowman, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

WILLIAM BYRON

    William Byron pasó muchos apuros para pasar de ronda después de abandonar en Darlington y rodar mediocre mente en Richmond, pero un tercer puesto en Bristol le hizo pasar por tan sólo dos puntos de ventaja sobre el corte.

    En cuanto a Las Vegas, no es un circuito que se le dé muy bien, pues suma dos top-10 en siete carreras, pero en cuatro de ellas ha sido peor que 20°. Por otro lado, Talladega puede ser una buena opción para él, pues fue cuarto en la carrera otoñal de la pasada temporada y segundo en la de esta primavera. Finalmente, en la Roval, tras abandonar en 2018, fue sexto en 2019 y 2020, así que seguramente sume muchos puntos.

    En definitiva, la Roval será una carrera que aporte muchos puntos, pero en Las Vegas y Talladega puede pasar muchas cosas. Es por ello por lo que debería conseguir al menos un resultado similar al de invierno en Nevada (8°), pues en Talladega suele rendir bien pero la suerte cambia radicalmente de manera muy rápida.

Byron, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

JOEY LOGANO

    El piloto de Team Penske parece ser la mejor opción de luchar por el campeonato para el equipo del Capitán, pues logró acabar las tres carreras de la Ronda de 16 entre los once primeros, algo que sólo hicieron Larson, Hamlin, Truex (los tres grandes candidatos al título) y un brillante Harvick.

    Del mismo modo que veremos más tarde con su compañero Keselowski, Las Vegas y Talladega serán grandes bazas para encarrilar el pase. En primer lugar, Logano ganó una de las dos carreras del circuito de Nevada tanto en 2019 como 2020. Por otro lado, en Talladega, pese a que lleva dos abandonos consecutivos, Logano siempre es una de las referencias, pues suma tres victorias en dicho trazado, aunque la última data de 2018. Finalmente, en la Roval también rodará en cabeza, pues sus resultados son de 10º, 10º y 2º.

    Así las cosas, en su mejor versión, Logano podría sumar tres top-5 y pelear por victorias en las tres carreras, pero bien es cierto que en Talladega no ha tenido tanta suerte como antaño, así que un mal día en Las Vegas, unido a un abandono en Alabama, podrían comprometerle en exceso.

Logano, corriendo en Richmond
Foto de Getty Images

BRAD KESELOWSKI

    Después de una temporada regular mediocre (fue 10º), el piloto de Team Penske completó una buena Ronda de 12 sumando dos top-10 en tres carreras. Ahora, se enfrenta a la Ronda de 12, en la que fue eliminado en 2018 y 2019, años en los que había rendido mucho mejor que éste.

    No obstante, dos circuitos le vienen bien. El primero es Las Vegas, donde ganó en otoño 2018 y fue segundo en invierno de 2019 y 2021 y tercero en otoño de 2019. El segundo es Talladega, donde es el piloto en activo con más victorias (6), estando a una del récord histórico de Earnhardt Sr. y Gordon. Además, ganó allí hace unos meses. En la Roval rinde bien también, pues pese a que tiene dos top-10 en tres carreras, pero Keselowski nunca ha ganado en un circuito rutero.

    Así las cosas, las opciones de Keselowski de pasar de ronda residen en hacer un buen papel en Las Vegas y tener un buen día en Talladega, pues como llegue en una must-win situation a la Roval será muy difícil verle pasar de ronda.

Keselowski, pilotando en Bristol
Foto de Getty Images

CHRISTOPHER BELL

    El cuarto integrante de Joe Gibbs Racing ha logrado clasificarse para la Ronda de 16 de los playoffs de la NASCAR Cup Series en la que es su segunda temporada corriendo a tiempo completo en la misma y la primera con JGR, algo bastante meritorio.

    En esta ronda, en Las Vegas debería irle bien, al menos para anotar un top-10, que es lo que hizo en la pasada carrera allí (en 2020 su mejor resultado en Nevada fue 24º, pero su equipo era mucho peor que el de este año). Peor le debería ir en Talladega, pues en siete carreras en Superspeedway en las Cup Series tiene como mejor resultado un 13º puesto, y encima fue en Daytona (en Talladega es 17º). Finalmente, en la Roval rodará en la lucha por top-10 o top-15, pues el año pasado fue 24º, y en las Xfinity Series fue 5º en 2018 y 12º en 2019.

    En definitiva, los tres circuitos no se le dan mal del todo, pero en ninguno rinde excepcionalmente bien, si acaso Las Vegas si mantiene o mejora sus resultados, así que o tiene suerte en Talladega y hace un buen trabajo en Las Vegas, o el camino de Bell acabará en esta ronda.

Bell, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

KEVIN HARVICK

    Al de Bakersfield no se le puede dar por muerto, pues cuando más cuestionada estaba su presencia en la Ronda de 12 mejor ha rendido, pues ha conseguido dos top-5 y tres top-10 con un coche mediocre. Sin embargo, la Ronda de 12 no tiene pinta de ser tan placentera.

    En efecto, la primera carrera será en Las Vegas, donde SHR rindió extremadamente mal, pues Harvick salí en pole y acabó 20º. Así, pese a que Harvick siempre ha luchado por victorias en Nevada, parece que en esta carrera sufrirá mucho. En Talladega puede tener su mejor opción para sumar muchos puntos, pues acabó cuarto en primavera, mismo resultado conseguido en Daytona en febrero. Por último, en la Roval ha acabado 9º, 3º y 11º, así que en teoría debería sumar también bastantes puntos.

    Así las cosas, previsiblemente, en la Roval debería sumar bastantes puntos, todo lo contrario que en Las Vegas. Por tanto, las opciones de Harvick pasan por hacer una buena carrera en Talladega. Pese a ellos, Harvick es de los mejores pilotos de la parrilla, así que no sería muy alocado verle rendir bien en los tres circuitos, pues lleva echándose el equipo a la espalda todo el año, y con el nivel que tiene todo es posible.

Harvick fue la sensación de la Ronda de 16
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES

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