Analizamos la Ronda de 12 de los playoffs de la NASCAR Xfinity Series de 2021

Samuel Mateo Giménez

    El próximo sábado, los playoffs de la NASCAR Xfinity Series dan su pistoletazo de salida con la primera de las tres carreras de la Ronda de 12. Así, doce pilotos se verán las caras en una nueva lucha por el campeonato de la segunda división más prestigiosa de NASCAR.

    Así las cosas, desde SENNA analizamos cómo llegan los pilotos a la Ronda de 12, en la que se correrá en Las Vegas, Talladega y Charlotte Roval, así como qué se puede esperar de ellos:

Foto de NASCAR Digital Media LLC


AUSTIN CINDRIC

    El vigente campeón es uno de los máximos favoritos para ganar el campeonato. Pese a que se le escapó el título de la temporada regular en favor de AJ Allmendinger, sus aspiraciones parecen casi intactas de cara a estos playoffs, de los cuales ya salió victorioso el año pasado.

    En cuanto a los circuitos, en Las Vegas debería luchar por la victoria, pues en las últimas tres carreras ahí ha terminado 2º, 6º y 4º. En cuanto a Talladega, en la única carrera que ha corrido ahí en las Xfinity Series fue 34º, si bien este año ganó en Daytona, circuito de características similares. Finalmente, en la Roval, posiblemente luche de nuevo por la victoria, pues es un gran piloto de circuito rutero y ha sido 3º, 3º y 6º en las tres carreras que ha corrido ahí.

    En definitiva, si Cindric mantiene el nivel que ha mostrado recientemente en Las Vegas y la Roval, debería clasificarse aún repitiendo el mal resultado que tuvo el año pasado en Talladega, de modo que sería una grandísima sorpresa verle eliminado a las primeras de cambio.

Cindric, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

AJ ALLMENDINGER

    El campeón de la temporada regular, junto a Austin Cindric, es el principal favorito para ser el campeón de esta temporada de la NASCAR Xfinity Series. El de Los Gatos está realizando uno de los años más exitosos de su carrera, siendo una de las referencias de las Xfinity Series y rindiendo muy bien en las carreras que ha corrido en las Cup Series.
    
    En cuanto a los circuitos de esta ronda, en Las Vegas deberá ser de los que estén en cabeza, pues es el ganador más reciente en ese circuito. Talladega, como no, es un circuito de resultados dispares, pues fue 3º en primavera pero 34º en la carrera del año pasado. Finalmente, en la Roval es el principal favorito para ganar, pues ha ganado las dos últimas carreras celebradas ahí.

    En definitiva, AJ Allmendinger es el piloto con más opciones de pasar de ronda, pues es el vigente ganador en dos de los tres circuitos de esta ronda. Del mismo modo que Cindric, incluso abandonando en Talladega tiene muchas opciones de pasar de ronda.

Allmendinger, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

JUSTIN ALLGAIER

    El primer espadón de JR Motorsports volverá a ser un serio contendiente en la lucha por el campeonato, aunque no parte con el mismo favoritismo que Cindric y Allmendinger. Pese a ello, Allgaier siempre cumple y ya acumula dos victorias en lo que va de año.

    Las Vegas suele ser un circuito que se le da bien, aunque no extremadamente bien, pues en las últimas cinco carreras ha sido 31º, 5º, 8º, 4º y 14º. En cuanto a Talladega, lleva cuatro abandonos consecutivos. Finalmente, en la Roval ha sido extremadamente irregular, pues en 2018 fue 15º, en 2019 mejoró hasta ser 4º, pero en 2020 fue 23º.

    Lo que se deduce de todo ello es que en Talladega suele ser propenso a abandonar, así que tendrá que tener unas buenas carreras en Las Vegas y la Roval, algo que ha hecho antaño pero que no siempre logra conseguir. Por tanto, atentos a Allgaier.

Allgaier, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

NOAH GRAGSON

    Noah Gragson maquilló con creces una temporada regular mediocre ganando dos de las tres últimas carreras de esta temporada, lo que además le da mucho momentum de cara a estos playoffs, los terceros en los que participa en sus tres años en las Xfinity Series.

    Las Vegas puede ser la mejor baza para sumar puntos, pues ha sido 3º, 6º, 4º, 2º y 5º en las cinco carreras que ha corrido ahí. Talladega también se le da bien, pues acumula dos top-5 y tres top-10 en las últimas tres carreras. Finalmente, en la Roval también tiene grandes resultados, pues ha sido 5º y 2º.

    En definitiva, según los últimos resultados cosechados por parte de Gragson, éste debería ser uno de los pilotos más tranquilos de los doce, pues no sería nada descabellado verle hacer tres top-5. Ahora bien, si algo ha caracterizado la temporada de Gragson es la irregularidad, así que habrá que tener precaución.
Gragson, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

JUSTIN HALEY

    Justin Haley no está teniendo tanto protagonismo como el año pasado, pues sólo ha ganado una carrera. Ahora bien, esa carrera fue en Daytona, un circuito de características similares a las de Talladega. 

    De hecho, él es el favorito para ganar en Alabama, pues ganó las dos carreras que se celebraron allí el año pasado y su equipo es el mejor en esos circuitos (han ganado cinco de las últimas seis y en la última sus coches acabaron 1-2-4). En Las Vegas no parece que vaya a ser de los mejores, pues su mejor resultado es el de 8º. Pero peor le va en la Roval, pues nunca ha acabado entre los 30 primeros.

    En definitiva, en Las Vegas sumará unos buenos puntos, pero su mejor opción de sellar su pase es la de ganar en Talladega o encarrilar su pase allí con un top-5. Por contra, por los antecedentes, si llega en una mala situación a la Roval, seguramente sea eliminado.

Haley, corriendo en Indianápolis
Foto de Getty Images

DANIEL HEMRIC

    El piloto de Joe Gibbs Racing logró finalizar cuarto la temporada regular haciendo una nueva demostración de su constancia, pero continuando con su gran losa, que es la de que no gana carreras. En efecto, hasta el momento sigue sin inaugurar su casillero de victorias.

    En Las Vegas rendirá en cabeza de carrera, previsiblemente, pues el pasado invierno fue segundo, siendo el piloto con más vueltas lideradas ese día. Además, venía de ser tercero en la carrera otoñal del año anterior. En la Roval no es tan bueno, pero tampoco va mal, pues en 2018 fue 10º, y mejoró en 2020, cuando fue 3º. Peor le va en Talladega, en la que sólo acumula un top-10 en cuatro carreras.

    Por ello, Hemric deberá dejar prácticamente encarrilado su pase en Las Vegas a expensas de lo que pueda pasar en Talladega, para sí poder ir con una buena situación a la Roval. Además, si es ganando la carrera, mejor para él, pues se podría ganar la renovación.

Hemric, corriendo en Richmond
Foto de Getty Images

JEB BURTON

    El tercero de los integrantes de Kaulig Racing es Jeb Burton, quien se había unido a la escudería de Matt Kaulig este mismo año. El hijo de Ward Burton ha demostrado ser muy constante y ser capaz de rodar en cabeza, luchando con los gallos de la categoría.

    Su principal baza para clasificarse para la Ronda de 8 es Talladega, no porque sea malo en el resto de circuitos y confíe a la desesperada en Talladega, sino que es el vigente ganador en ese circuito, el año pasado fue 3º y corre en el equipo que ha ganado cinco de las últimas seis carreras en Superspeedway. Por otro lado, en Las Vegas será competitivo, pues fue 10º el pasado invierno. Finalmente, su rendimiento en la Roval es una incógnita, pues nunca ha corrido allí, pero viendo como suele rendir en circuitos ruteros (tres top-10 en seis carreras este año), seguramente sume también bastantes puntos.

    En conclusión, el devenir de Burton estará muy vinculado a su actuación en Talladega, pues en función de lo que hemos visto este año sumará bastantes puntos en Las Vegas y la Roval, pero quizás no sean suficientes si sufre un abandono en Alabama. 

Jeb Burton, corriendo en Michigan
Foto de Getty Images

HARRISON BURTON

    Pese a que no ha tenido tanto protagonismo que el año pasado, pues tiene dos victorias menos que la pasada temporada a estas alturas o, lo que es lo mismo, no ha ganado ninguna carrera, Burton ha sido tremendamente constante, siendo, junto a Cindric, el que más top-10 ha sumado de toda la parrilla (19).

    En Las Vegas seguramente sumará muchos puntos, pues ha sido 5º, 9º y 9º en las carreras que ha corrido allí. Por contra, en Talladega abandonó en las dos carreras del año pasado, si bien este año acabó 10º. Finalmente, en la Roval tiene como mejor resultado un 13º puesto.

    Por tanto, la carrera de Las Vegas se antoja crucial para Burton, que ya sabe lo que es quedarse fuera de la Ronda de 8 por abandonar en Talladega y la Roval (le pasó el año pasado), así que debería incluso ganar para sellar su pase y evitar lo que sucedió el año pasado.

Harrison Burton, en Bristol
Foto de Getty Images

MYATT SNIDER

    El piloto de Richard Childress Racing se clasificó a los playoffs gracias a su victoria en Miami Homestead, la tercera cita de la temporada, finalizando la temporada regular sin poder entrar entre los diez primeros de la misma.

    En cuanto a Las Vegas, su mejor puesto de llegada en tres carreras es 16º, nada alentador. Por otro lado, en Talladega abandonó en las dos carreras del año pasado, si bien esta primavera acabó 9º. Finalmente, en la Roval acabó 14º en la única vez que pilotó.

    Así las cosas, los resultados de Snider en estos circuitos no son nada buenos, y si unimos el hecho de que se clasificó gracias a la victoria de Miami, no por haber estado delante de alguno de los que serán sus rivales en la general, el futuro de Snider no parece bueno. Ahora bien, ha acabado cinco de las últimas ocho carreras entre los diez primeros, así que todavía hay esperanza.

Snider, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

BRANDON JONES

    El último de los pilotos de Joe Gibbs Racing es Brandon Jones, que ha realizado una temporada caracterizada por la irregularidad, pues mientras que acumula nueve top-5, misma cifra que sus compañeros Burton y Hemric, también tiene diez resultados peores que 33º.

    En Las Vegas puede tener una buena oportunidad, pues en primavera fue 4º, si bien el año anterior fue 6º y 11º en las dos carreras celebradas en Nevada. En Talladega también acostumbra a ser irregular, pues si bien acabó 4º la pasada primavera, en las cuatro carreras anteriores tuvo como mejor resultado un 16º puesto. Finalmente, en la Roval ha acabado 22º, 16º y 10º.

    De este modo, Las Vegas puede ser la única esperanza para Jones, pues en Talladega, viendo sus últimos resultados con perspectiva, es posible que no acabe dentro de los diez primeros. Ello haría que necesitase sumar muchos puntos en la Roval, donde está progresando poco a poco, pero donde nunca ha brillado, así que se podría decir que sus opciones de pase se reducen a hacer una buena carrera en Talladega.

Jones, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

RILEY HERBST

    El piloto de Stewart-Haas Racing logró clasificarse para los playoffs gracias a la lesión de pierna de Michael Annett, que se perdió varias carreras (cuatro, concretamente), y seguirá perdiéndoselas, pues en Las Vegas será relevado por Berry. No obstante, Herbst ha ido progresando a lo largo de la temporada.

    En su ciudad natal no pudo brillar, pues abandonó al ser envestido por Ty Dillon, pero luchaba por un top-10, resultados similares a los que cosechó el año pasado (9º y 12º). En Talladega puede estar su mejor opción, pues el pasado invierno se le vio muy bien, acabando cuarto. Finalmente, en la Roval no esperen grandes cosas, pues en nueve carreras en circuitos ruteros sólo tiene tres top-10, si bien dos han sido en las últimas dos carreras.

    Por tanto, sus opciones de pase pasan por estar en los últimos puestos del top-10 en Las Vegas y la Roval y hacer una carrera brillante en Talladega. Ahora bien, si en Talladega no acaba top-5 o top-10 va a tener muy complicado su pase.

Herbst, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

JEREMY CLEMENTS
    
    Jeremy Clements es el modesto del grupo. Alejado de las grandes estructuras como JGR, SHR; JRM, Kaulig Racing o RCR, ha logrado clasificarse para los playoffs con un equipo familiar, de bajo presupuesto y con poco personal, algo similar a lo que hizo en 2019 y 2020 Ryan Sieg y en 2020 Brandon Brown.

    En Las Vegas nunca ha acabado en el top-10, aunque casi siempre acaba en el top-10. Por otro lado, en Talladega no acaba entre los diez primeros desde la primera carrera de 2016, cuando fue 4º. Finalmente, en la Roval ha acabado 18º, 11º y 16º en las tres ediciones de dicha carrera.
    
    Para resumir, Clements suele rodar entre el 11º y el 20º puesto, y así es prácticamente imposible que pase de ronda, salvo que muchos pilotos tengan abandonos en al menos dos carreras de las tres de la ronda. Su mejor opción de pasar de ronda reside en encadenar una buena racha de carreras, como a principios de año, pues entre la segunda y la quinta carrera sumó tres top-10.

Clements, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES

    Los playoffs de la NASCAR Xfinity Series, en esta Ronda de 12, se antojan extremadamente igualados, lo que implica que, salvo Cindric y Allmendinger, cualquiera sea capaz de pasar de ronda sin resultar extremadamente sorprendente, ni siquiera en el caso de Clements.

    No obstante, sí que es cierto que éste, dado la modestia de su equipo y los escasos recursos con los que cuenta, Clements debería ser el principal candidato a ser eliminado. A él se le unen Riley Herbst y Myatt Snider, que son los que peor temporada regular hicieron de todos los clasificados, mientras que el resto debería luchar por evitar la cuarta y última plaza de eliminación.

    No obstante, y como decimos, la fuga de los últimos grandes talentos (Bell, Reddick, Custer, Briscoe, etc.) ha dejado una parrilla muy igualada en la que cualquiera puede pelear por el campeonato o por pasar de ronda, si bien es cierto que Cindric y Allmendinger parten con un status en el que una eliminación sí que sería visto como algo sorprendente, al menos en la Ronda de 12.

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