Análisis de las novedades del calendario de 2022 de la NASCAR Cup Series

Samuel Mateo Giménez

    En el día de hoy, NASCAR ha hecho oficial el calendario del año que viene de su división más importante, la NASCAR Cup Series, el cual presenta ciertas novedades a tener en cuenta, además de consolidar alternativas del novedoso calendario que se aprobó hace un año para la presente temporada. 

    Así, desde SENNA recopilamos las principales novedades del calendario de 2022 de la NASCAR Cup Series y analizamos qué propósito tiene dicho calendario y cuál es el futuro del deporte en base a las pistas que visitarán las Cup Series en 2022:

Éste es el calendario de 2022
Foto de NASCAR Digital Media LLC

Entra Gateway; sale Pocono.

    La principal novedad de este calendario es la inclusión de un nuevo circuito, el Worldwide Technology Raceway de Gateway. Pese a que no es un short-track propiamente dicho, pues su extensión de de más de una milla (1,25 millas concretamente), las características del circuito (curvas de poco ángulo y muy poco peralte, asemejándose a un óvalo casi plano como New Hampshire) hacen que la forma de correr sea la propia de un short-track. Además, a falta de confirmación oficial, el paquete de reglas que se usará será el mismo de todos los ovales de 1,3 millas o menos, es decir, el de 750 millas y poca carga aerodinámica, el propio de los short-tracks.

Gateway debuta en las Cup Series
Foto de Getty Images

    Por contra, si un circuito entra, otro debe salir, o al menos perder una de sus dos citas, y éso es lo que le ha sucedido a Pocono Raceway. El triángulo de Pensilvania pierde una de sus dos fechas después de que desde 2020 éstas se disputasen en el mismo fin de semana con el fin de incentivar a los aficionados al ir al circuito, pues así con una misma entrada veían dos carreras. Sin embargo, y pese a que las carreras en Pocono en 2021 han sido bastante entretenidas, el mal momento que pasa el Tricky Triangle le ha hecho perder una fecha.

Pocono pierde una carrera
Foto de DiscoverNEPA

Vuelve el Auto Club.

    El circuito Auto Club, en Fontana, California, regresa al calendario de NASCAR tras un año de ausencia, para despedir su actual configuración, pues se espera que para el año que viene esté totalmente remodelado, pues dejará de ser un gran óvalo de poco más de dos millas a un short-track de 0,5 millas.

    De nuevo, se ve la voluntad de NASCAR de abandonar poco a poco los circuitos intermedios en favor de short-tracks, y el cambio de configuración del óvalo de Fontana es un paso más en esa dirección. Así, con el regreso en 2022, quedará un último baile en el óvalo de 2 millas.

Fontana vuelve
Foto de Auto Club Speedway

Novedades consolidadas.

    Algunas de las principales novedades del calendario de esta temporada tendrán continuidad el año que viene, como lo son las citas en COTA, Road América y el trazado rutero de Indianápolis. Así, se vuelve a ver la intención de NASCAR de dar cabida a circuitos ruteros, pues mantiene los tres que introdujo el año pasado (sin contar la carrera de emergencia en Daytona Road Course remplazando al Auto Club).

COTA regresará en 2022
Foto de Getty Images

    También regresará, aunque ésto es algo que se sabía, pues se anunció el mismo día de la carrera debut, que Bristol Dirt volverá a ser parte del calendario, así que NASCAR sigue dando protagonismo, aunque muy minoritario, a pistas de tierra, las raíces del deporte.

Imagen de la pasada carrera en Bristol Dirt
Foto de Getty Images

    Finalmente, otro circuito que volverá a ser parte del calendario será el de Nashville Superspeedway, que debutó el año pasado dejando muy buenas sensaciones. Nashville, una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, es un marcado a explotar, y teniendo carreras como la del año pasado sin duda que NASCAR podrá crecer como marca en dicho circuito, al menos hasta ver si se vuelve a correr en el futuro en Nashville Fairgrounds.

Nashville también regresará
Foto de FOX Sports

Cambio en el Clash.

    El Clash, cuyos niveles de audiencia estaban en caída libre, dejará de disputarse en Daytona, a pesar de que tan sólo se había disputado un año, el presente, en la configuración rutera del circuito. Ahora, la carrera que abre la temporada será en LA Memorial Coliseum, un estadio multifuncional famoso por ser la sede de la primera Súper Bowl de la historia.

    Del mismo modo que con Nashville Superspeedway, la decisión tiene una carga importante de márquetin, pues Los Ángeles es la segunda ciudad más importante de Estados Unidos y correr ahí da mucha visibilidad. En Nashville hubo un producto automovilístico a la altura, esperemos que en LA también lo haya.

LA Coliseum acogerá el Clash
Foto de Wikipedia

Últimas pinceladas: cambios de fechas.

    Para finalizar, señalaremos las principales novedades en cuanto a los cambios de fechas. Empezaremos por Homestead-Miami Speedway, que dejará de ser una cita de la temporada regular para pasar a serlo de la Ronda de 8 de los playoffs. Por contra, ahora Richmond tendrá sus dos carreras en la temporada regular.

Miami vuelve a los playoffs
Foto de Getty Images

    Por otra parte, Texas Motor Speedway (que conserva, por cierto, el All-Stars para que así una de sus fechas sea usada por COTA) intercambia su fecha con Las Vegas Motor Speedway, de modo que Texas abrirá la Ronda de 12 y Las Vegas abrirá la Ronda de 8.

    Por otro lado, Watkins Glen retrasa dos semanas su cita para pasar a ser la penúltima carrera de la temporada regular, sólo antes del cierre de la misma, que volverá a ser en Daytona, como desde 2020. Por último, Kansas ocupará el lugar de Richmond en la Ronda de 16 después de que el suyo sea ocupado por Miami.

CONSIDERACIONES Y ANÁLISIS FINALES

    En definitiva, con este calendario NASCAR consolida su apuesta por los short-tracks y los circuitos ruteros, con el objetivo de mantener contenta tanto a la audiencia tradicional del deporte como a las nuevas generaciones que buscan algo distinto, y para ello sacrifica algunos circuitos intermedios.

    Así, a las dos citas en Bristol, las dos en Martinsville y las dos de Richmond, además de las dos de Darlington, las dos de Phoenix, la de Nashville, la de Dover y la de New Hampshire, se añade la de Gateway (en los short-tracks), mientras que NASCAR decide mantener las tres nuevas pistas tradicionales (Indy Road Course, COTA y Road America) tras las buenas sensaciones de este año.

    Además, NASCAR ha decidido cuidar los pocos circuitos intermedios que ofrecen buenas carreras, como Homestead-Miami Speedway, que si no lo es está cerca de ser el mejor circuito intermedio, y que vuelve a ser parte de los playoffs. Además, otro buen circuito rutero ve aumentado su caché estando en la Ronda de 8, la cual es más decisiva que la de 12, donde se encuentra ahora.

    Por el contrario, otros circuitos intermedios donde el espectáculo ha sido generalmente mediocre recientemente se han sacrificado, como Pocono, que pierde una fecha, o Texas, que no recupera la que perdió el año pasado y encima ve como la que le queda es relegada a la Ronda de 12 después de estar desde siempre en la de 8. Finalmente, Kansas, caso similar al de Texas, se ve relegado a la Ronda de 16, la primera de los playoffs, después de haber estado dos año en la de 8.

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