Análisis del fichaje de Ross Chastain por Trackhouse Racing Team

Samuel Mateo Giménez

    Finalmente, Trackhouse Racing Team ha decidido contratar a Ross Chastain como su segundo piloto de cara al año que viene, seguramente después de que Kurt Busch decidiese apostar por 23XI Racing en lugar del equipo de Justin Marks y Pitbull.

    Pese a eso, la operación es muy buena para Trackhouse, que se hace con los servicios de un piloto de garantías y que ya ha tenido éxito tanto en la NASCAR Truck Series como en la NASCAR Xfinity Series. Así las cosas, desde SENNA analizamos qué es lo que puede aportar Chastain al equipo y qué se puede esperar de él de cara al año que viene.

Chastain ha sido fichado por Trackhouse
Foto de NASCAR Digital Media LLC

1. Obtiene lo mejor del equipamiento del que dispone.

    Ross Chastain es ese tipo de piloto que ha demostrado en el pasado que puede extraer hasta lo más mínimo del coche (o camioneta) que le da su equipo. Así, en 2019, corriendo con Niece Motorsports en la NASCAR Truck Series, logró ganar tres carreras y clasificarse para la final a cuatro, acabando subcampeón de la temporada.

    Resulta muy loable debido a que Niece Motorsports no había conseguido ni una sóla victoria en toda su historia, en casi 200 carreras, pero él consiguió vencer en tres de ellas ese año. Además, el año anterior logró acabar 10º en las Xfinity Series corriendo 30 de las 33 carreras con JD Motorsports, un equipo de bajo presupuesto.

Chastain, corriendo en las Truck Series en 2019
Foto de Getty Images

2. Es muy consistente.

    El mayor ejemplo de ello es su año 2020, en el que compitió a tiempo completo en las Xfinity Series con Kaulig Racing. Dicho año logró 27 top-10 en 33 carreras, es decir, acabó entre los diez primeros en el 81,81% de las carreras que disputó.

    Además, el año anterior, en las Truck Series, con Niece Motorsports, acabó 19 de las 23 carreras entre los diez primeros, es decir, en el 82,60% de las carreras acabó en el top-10. 

    Su consistencia ha tardado en hacerse ver en las Cup Series, pues en las primeras 13 carreras de este año sólo acabó en una de ellas entre los diez primeros, pero últimamente ha ido mejorando y, en las últimas diez, lo ha hecho en cinco, es decir, ha mejorado de un porcentaje del 7,69% a uno del 50%.

Chastain, corriendo en las Xfinity Series
Foto de Getty Images

3. No necesita proceso de adaptación.

    Efectivamente, con más de una centena de carreras en las Cup Series, aunque sólo las de este año en equipamiento altamente competitivo, Chastain no necesitará ningún proceso de adaptación, tal y como sí lo necesitarán otros de los fichajes del año que viene, como Harrison Burton o Austin Cindric.

    Por tanto, cuando acabe el año, Chastain sumará ya un año corriendo al primer nivel y su fichaje será de los llamados de ''rendimiento inmediato'', pues conoce también las instalaciones y a la mayor parte de los empleados con los que trabajará el año que viene, pues Trackhouse ha comprado Chip Ganassi Racing, el equipo donde corre actualmente Chastain. 

Chastain, corriendo en Watkins Glen
Foto de Getty Images

4. Es buen corredor en Superspeedway.

    La opción más factible de ver a Chastain ganar una carrera es hacerlo en Daytona o Talladega. En efecto, Chastain es muy bueno en este tipo de circuitos, pues ya sabe lo que es ganar en ellos (Daytona 2 2019 en las Xfinity Series) y acumula buenos resultados en ellos: dos top-10 en la Daytona 500, uno de ellos con Premium Motorsports, un equipo muy modesto, un tercer y un octavo puesto en Daytona en las Truck Series, un segundo y un sexto en Talladega en las Xfinity Series, otro sexto puesto en Daytona en las Xfinity Series...

Chastain, en la Daytona 500 de 2021
Foto de Getty Images

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE CHASTAIN?

    En definitiva, el fichaje de Chastain es positivo para Trackhouse Racing Team, que no se hace con los servicios de un primer espada como ha ocurrido con Keselowski y su fichaje por Roush Fenway Racing y como ocurrirá con 23XI Racing con Kurt Busch, pero sí que se hace con los de uno de los mejores pilotos de perfil medio de la parrilla.

    Así, un objetivo ambicioso de cara al año que viene sería el de clasificarse para los playoffs, algo con lo que su futuro compañero de equipo ha estado coqueteando este año, aunque finalmente se ha descolgado de esa lucha, al menos vía puntos. 

    Además, tampoco sería descabellado verle ganar alguna carrera, pues es algo que ya a hecho en las Xfinity Series y en las Truck Series, y lo ha conseguido sin tener el mejor equipamiento de la parrilla, precisamente. 

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