Análisis del fichaje de Josh Berry por JR Motorsports

Samuel Mateo Giménez

    Hace semanas, JR Motorsports anunció el fichaje de Josh Berry de cara al año que viene. Este año, Berry ha corrido 12 carreras de las 33 del calendario de las Xfinity Series en el coche #8 de dicho equipo, más otra en el #1 en sustitución de Michael Annett. Sin embargo, el buen rendimiento de Berry ha hecho que Dale Earnhardt le diese un asiento a tiempo completo en su equipo para disputar la temporada de 2022.

    Así las cosas, desde SENNA analizamos qué puede aportar Josh Berry a JR Motorsports y qué podemos esperar de él de cara a la temporada que viene.

Berry, sustituyendo a Annett en Michigan
Foto de Getty Images

1. Rendimiento inmediato.

    A diferencia de otros pilotos que tiene el equipo o que tuvo en el pasado que necesitaban un tiempo para adaptarse debido a su juventud o su inexperiencia, como pasó con Noah Gragson o pasa actualmente con Sam Mayer, Berry ya tiene toda una carrera a su espalda y no me necesitará tiempo para adaptarse ni al equipo ni a la propia competición, lo que le asemeja a otros pilotos de JRM como Justin Allgaier o cómo lo fue Elliott Sadler.

    En efecto, Josh Berry, en el momento de redacción de estás líneas, ya ha corrido este año 14 carreras en las Xfinity Series para JR, a las que hay que sumar otras tres que ha disputado con Jordan Anderson Motorsports y siete más que había disputado en años anteriores. También ha disputado en 2021 dos carreras en las Cup Series y siete en las Truck Series.

    Por tanto, después de un año en el que ha corrido tanto y que todavía va a seguir corriendo más, Josh Berry llegará preparado para correr en las Xfinity Series sin necesidad de estar adaptándose durante un tiempo.

Berry, corriendo para JR Motorsports en Charlotte
Foto de Getty Images
2. Gran piloto de Short-tracks.

    El hecho de haber basado su carrera deportiva principalmente en divisiones regionales de NASCAR como las Whelen All-American Series, de las que es campeón en su temporada de 2020, le han hecho convertirse en un gran piloto en todos esos circuitos de corta extensión, pues son la base de esos campeonatos regionales.

    De hecho, ya ha quedado patente que Berry será uno de los hombres a tener en cuenta en este tipo de circuitos, pues venció en la pasada primavera en la carrera celebrada en Martinsville Speedway. Además, en otros circuitos de menor extensión que los habituales circuitos intermedios de millas y media como es el caso de Dover, de una milla de extensión, y Darlington, de 1,3 millas de extensión, acabó segundo. También tuvo un muy buen resultado en Nashville Superspeedway, que es de 1,5 millas de extensión pero que por sus características hace que correr ahí se asemeje más a un short-track que a un circuito intermedio como el de Texas o Charlotte, en el que acabó cuarto.

Berry, corriendo con Jordan Anderson Racing en Atlanta
Foto de Getty Images

3. Constancia pese a los infortunios.

    A lo largo de esta temporada, Josh Berry ha sido víctima de ciertos incidentes en pista que le han costado ingentes cantidades de puntos y empeorar sus estadísticas. Algunos casos son el hecho de verse involucrado en el Big One de Daytona, en la primera carrera del año, o que Santino Ferrucci le estrellarse contra el muro, en Phoenix. 

    Pese a ello, Berry ha superado o está a punto de hacerlo a pilotos que corren a tiempo completo, a diferencia de él, que se ha perdido seis carreras, y que el año pasado se clasificaron para los playoffs, como es el caso de Ryan Sieg, que tiene once puntos menos que Berry, o Brandon Brown, que tiene sólo tres más.

    Es cierto que Sieg está teniendo muchos problemas con el cambio de constructor, de Chevrolet a Ford, y que Brown corre en un equipo familiar alejado de tener un gran presupuesto como JR Motorsports, pero Berry también ha demostrado un gran nivel corriendo en otro equipo modesto como Jordan Anderson Racing, acabando dos de las tres carreras que disputó con dicho equipo entre los diez primeros.

    Con todo ello, Berry ha acabado 10 de 17 carreras entre los diez primeros, un 58,8%, una buena estadística (Allgaier es tercero en la general y promedia un 59,09%), pero que esa cifra es susceptible de ser incluso mejorada si no sufre tantos infortunios.

Berry, sustituyendo a Annett en New Hampshire
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES

    En definitiva, el fichaje de Josh Berry no hace más que reforzar el nivel de su equipo, JR Motorsports, que el año que viene ya tendrá más de una baza realista de cara al campeonato por primera vez desde 2018, año desde el cual sólo Allgaier ha peleado por ganar campeonatos.

    Así, viendo como está siendo el nivel de Josh Berry este año, es de esperar que sume victorias y se gane una plaza en los playoffs. La cuestión reside en ver hasta dónde puede profundizar en ellos, siendo un claro contendiente para llegar hasta la Ronda de 8, aunque habrá que ver si ese es su techo o si puede llegar hasta la final y pelear por el campeonato. Para ello deberá reducir sus incidentes en pista y mejorar su media de llegada.

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