¿Qué circuito sustituirá a Suzuka?

Samuel Mateo Giménez

    En el día de hoy, la Fórmula 1 ha anunciado que se cancela el Gran Premio de Japón que debía celebrarse el fin de semana del 8 al 10 de octubre de 2021 en el Circuito de Suzuka. Así, ahora, la organización deberá buscar una pista que sustituya al trazado nipón, y para ello puede haber distintas opciones.

    Así, desde SENNA analizamos qué circuitos pueden sustituir a Suzuka en el calendario de la presente temporada de la Fórmula 1.

El GP de Japón ha sido cancelado
Foto de F1

Circuito de las Américas.

    COTA puede ser la mejor opción por muchos factores. El primero es el de las labores logísticas. El Gran Premio de Estados Unidos se iba a celebrar  catorce días después que el japonés, así que organizar un doblete en COTA ahorraría muchos costes logísticos.

    Además, el circuito es entretenido tiene varios puntos de adelantamiento. Por otro lado, Estados Unidos es un país en el que la F1 ha tenido problemas para crear afición, pero ello ha estado cambiando últimamente, y dotar a la afición de EEUU de un doblete de carreras puede ser un gran atractivo del que la Fórmula 1 saldría beneficiada. 

    Además, ahora es más fácil enganchar a la gente, pues recientemente, las carreras en COTA sólo servían para que Hamilton encarrilase el mundial o incluso lo ganase matemáticamente (2019), pero con la lucha entre el británico y Max Verstappen será más fácil atraer aficionados al circuito de Austin.

Circuito de Sakhir.

    El circuito localizado en Bahréin sería otra buena opción para remplazar a Suzuka, seguramente usando la configuración exterior del circuito que ya se usó de urgencia el año pasado. Precisamente el recuerdo de la carrera del año pasado es una baza a favor de repetir en Bahréin.

    El circuito tiene su atractivo y es posible adelantar, aunque es complicado ya que, como es prácticamente un conjunto de rectas largas unidas por unas pocas curvas, los pilotos se cogen los unos a los otros el DRS y se acaban formando trenecitos.

    Pese a eso, si los organizadores pagan, su otra gran baza, es bastante posible que la Fórmula 1 regrese a Oriente Medio.

Circuito de Shanghái.

    A principios de año se aplazó el Gran Premio de China sine die y hasta el día de hoy no se sabe que ocurrirá -si volverá al calendario en otra fecha o si se cancelará finalmente-. 

    Ahora bien, correr en China, epicentro del coronavirus, no parece concordar con una carrera que se ha suspendido debido al propio coronavirus. Pese a ello, el WTCR sí que va a corre en China, así que, ¿por qué no la F1?

Circuito de Hockenheim. 

    La Fórmula 1 abandonó Alemania en 2019, aunque en 2020 corrió en suelo germano, bajo el nombre de Gran Premio de Eifel en el Circuito de Nürburgring, y este año tampoco tenía planeado volver a tierras teutonas.

    Sin embargo, la necesidad de encontrar un nuevo circuito puede ser la excusa posible para volver a Alemania, país de origen del mejor equipo de los últimos siete años, de un piloto actual de la parrilla que atesora cuatro mundiales en su haber y de otro que debuta este año pero que procede de un linaje que hizo historia en este deporte.

Circuitos salvavidas de 2020 y opciones utópicas: Mugello, Nürburgring, Malasia...

    Otros circuitos que podrían entrar en la terna por sustituir a Suzuka son los que ayudaron a salvar la temporada de 2020. Hablamos de Mugello, en Italia, o Nürburgring, en Alemania. El gran inconveniente es que no hay grandes razones de peso, como si ocurre con el márquetin de USA o el dinero de Bahréin, para llevar la F1 allí.

    Además, en el caso de Nürburgring, si la Fórmula 1 regresase a Alemania, es más fácil pensar que lo hará a la sede del Gran Premio de Alemania, que es Hockenheim, que a la del Gran Premio de Europa o Eifel, aunque bien es cierto que el año pasado se corrió en Nürburgring y no en Eifel.

    Además, la F1 no querrá meter carreras en Europa para no congestionar el calendario de ellas, sobre todo cuando tienes encima de la mesa opciones en América o Asia. He ahí donde aparece Malasia, con un circuito recién remodelado y donde ha habido grandes carreras en el pasado. Sin embargo, el hecho de que ni siquiera el año pasado, en el que escaseaban escenarios en los que correr, no se corriese en Malasia, nos hace ser escépticos acerca de esta posibilidad.

CONCLUSIÓN

    La acogida de este Gran Premio huérfano estará ligada a las posibilidades que se ofrezcan debido a la pandemia de coronavirus, pero una buena opción sería Estados Unidos. Se trata de un país en el que la afición lleva más de un año asistiendo a eventos deportivos, en el que hay una incipiente afición por la F1 y, debido a que el próximo Gran Premio también sería allí, no habría costes de transporte de un lado a otro, algo que agradaría a unos equipos que ya piensan en invertir lo máximo posible en el futuro debido al cambio de reglamentación.

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