¿Por qué la primera temporada de la SRX ha sido un éxito?

Samuel Mateo Giménez

    La Superstar Racing Experience (SRX) celebró el pasado mes de julio la primera temporada de su historia, con seis carreras a lo largo de seis semanas en las que se reunieron algunas de las mayores estrellas del pasado y el presente del automovilismo estadounidense. 

    Pese a que había muchas dudas acerca de cómo iba a ser esta competición y si las carreras serían entretenidas y competitivas, finalmente hemos podido comprobar que se ha tratado de un gran acierto en cuanto a formato, confección de parrilla, cobertura televisiva, etc. 

    Así pues, desde SENNA analizamos las claves del éxito de la primera temporada de la historia de la Superstar Racing Experience.

Los coches, antes de la carrera en IRP
Foto de Getty Images

1. Una competición atractiva.

    La SRX se ha caracterizado por ser atractiva en cuanto a lo que el espectáculo automovilístico se refiere. Para empezar, el hecho de que los coches sean idénticos abre un abanico de posibilidades en cuanto a resultados mucho mayor que los que encontramos en otras competiciones, pues cualquier piloto puede ganar, al menos en cuanto a equipamiento.

    Además, en función de las características del circuito (de asfalto, de tierra, con mayor o menor extensión, peralte...), los pilotos pueden demostrar sus habilidades sin que el coche que conduzcan sea un lastre, y eso hace que haya mayor fluctuación en cuanto a resultados. Por ejemplo, Deegan acabó segunda en Knoxville, pues es muy buena en tierra, pero en Nashville fue 10º. 

    Además, el formato de competición es dinámico, con dos carreras cortas para abrir boca y una gran carrera final que tampoco se hace especialmente larga, de modo que con todo ello no es habitual aburrirse, ya que todo es rápido, entretenido y dinámico, y no hay largos períodos en los que no sucede nada y que lo único que consiguen es aburrir al espectador.

2. Ha sabido conectar con su potencial público.

    Desde un primer momento, la SRX se enfocó en el espectador que se siente descontento con el automovilismo americano moderno, en especial en lo relativo a NASCAR, y la SRX se presentó como una vuelta a las raíces. 

    Para ello se sirvieron de pilares clave como el hecho de correr en short-tracks, en circuitos de tierra, en pistas en las que NASCAR ya no corre desde hace años y hacerlo con coches potentes y sin grandes lujos aerodinámicos. 

    Todo ello ha hecho que sus carreras hayan recibido gran atención, pues promedian 1,4 millones de espectadores de media, pero la mayor parte son personas mayores a 45 años, es decir, aquéllas que crecieron viendo a NASCAR corriendo con muchas de las características antes enumeradas.

Stewart ha enfocado muy bien su competición
Foto de Getty Images

3. Ha dado visibilidad a pilotos de nivel sin gran atención mediática.

    Efectivamente, otro de los propósitos con los que nació esta competición era el de dar visibilidad a ese perfil de piloto estadounidense que corre en lo que se denomina como las raíces del deporte: carreras en short-tracks, dirt-tracks, con late model, el NASCAR Whelen Modified Tour, etc.

    Así, la competición ha dado un coche en cada carrera a un piloto de este perfil para que éstos demostrasen que son tan buenos como las grandes estrellas que han corrido en IndyCar o NASCAR, y objetivo conseguido.

    Así, Doug Coby, el invitado en la primera carrera, y quien había ganado seis veces en Stafford Speedway en el NASCAR Whelen Modified Tour, logró vencer en la carrera inaugural de la SRX en ese circuito. 

Doug Coby, por delante de Stewart
Foto de Getty Images

    Posteriormente, Luke Fenhaus, invitado a la carrera en Slinger Speedway tras vencer en los Slinger Nationals, acabó segundo en la carrera de la SRX en ese circuito, sólo detrás de Marco Andretti, del mismo modo que Kody Swanson fue segundo en la carrera en Eldora.

    Así, nombres que son desconocidos para el gran público se dieron a conocer gracias a esta competición, tal y como sucede con Ernie Francis Jr., quien corre habitualmente en la Trans-Am Series, y quien ha demostrado su nivel acabando subcampeón de la SRX con una victoria, sólo por detrás de todo un campeón de IndyCar y tricampeón de NASCAR como Tony Stewart.

Ernie Francis Jr., corriendo en IRP
Foto de Getty Images

4. Gran cobertura televisiva.

    Desde luego, la cobertura televisiva de CBS ha sido muy buena, mucho mejor de la que suelen ofrecer en NASCAR tanto FOX como NBC. Así, a los nombres como los de Allen Bestwick (¡qué bueno su fichaje!), Matt Yocum, Danica Patrick, James Hinchcliffe, Darío Franchitti, Lindsay Czarniak, Brad Daugherty... hay que destacar cómo en ningún momento han dejado de emitir acción en pista para poner anuncios, sino que dividían la pantalla en dos para emitir ambas cosas al mismo tiempo. 

Bestwick (izq.) ha sido una gran incorporación
Foto de Getty Images

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