Analizamos la Ronda de 10 de los Playoffs de la NASCAR Truck Series de 2021

Samuel Mateo Giménez

    Este fin de semana arrancan los playoffs de la NASCAR Truck Series, siendo la sexta temporada que se corre con este sistema de rondas eliminatorias en toda la historia, desde que se implantó allá por 2016. Como el año pasado, diez han sido los pilotos que han logrado clasificarse, aunque no todos han tenido el mismo desempeño durante la temporada regular.

    Así las cosas, desde SENNA analizamos quiénes tienen más opciones de clasificarse para la siguiente ronda de los playoffs, la Ronda de 8. 

Los diez pilotos que lucharán por el campeonato
Foto de NASCAR Digital Media LLC

JOHN HUNTER NEMECHEK

    El piloto de Kyle Busch Motorsports ha dominado con mano de hierro la temporada regular, habiendo ganando cinco de las quince carreras de ésta, lo que le valió para proclamarse campeón de la temporada regular con casi 100 puntos de ventaja sobre Ben Rhodes.

    Sus números están siendo muy buenos, con cinco victorias, nueve top-5 y doce top-10 en quince carraras, lo que hace presagiarle un buen futuro en estos playoffs, para los que parte como el principal favorito para acabar ganando el campeonato.

    En cuanto a los circuitos de esta ronda, no debería tener grandes problemas, pues acumula tres top-5 y cuatro top-10 en en seis carreras en el Bristol pavimentado en las Truck Series, mientras que en Darlington logró un gran top-10 en las Cup Series el año pasado y este año fue el piloto que más vueltas lideró en las Truck Series. Gateway también se le da bien, pues ganó una carrera de las Truck Series allí, en 2017.

Nemechek es el favorito
Foto de Getty Images

BEN RHODES

     El piloto de ThorSport Racing empezó la temporada muy bien, ganando las dos primeras carreras del año, en Daytona oval y rutero. Pese a que no ha sumado más victorias, ha sido muy consistente, con cinco top-5 y once top-10 en las quince carreras de la temporada regular.

    Al igual que Nemechek, ha tenido buen rendimiento en el pasado en los circuitos de esta ronda, como Darlington, en el que logró ganar el año pasado. En Bristol y Gateway no brilla especialmente (un top-5 en seis carreras en el óvalo de Tennessee y otro top-5 en cinco carreras en Gateway), pero si mantiene sus estadísticas será suficiente para pasar a la próxima ronda sin grandes apuros.

Rhodes ganó dos carreras en Daytona
Foto de Getty Images

AUSTIN HILL

    El piloto de Hattori Racing Enterprises llega a los playoffs con mucho momentum, pues ha ganado las dos últimas carreras para acabar tercero la temporada regular. Tras un inicio complicado, con ningún top-10 en las carreras de Daytona, ha logrado acabar entre los diez primeros en doce de las trece carreras restantes de la regular.

    Así, Hill, si sigue rodando de manera tan consistente, no deberá tener problemas para avanzar de ronda. Su peor circuito de esta ronda es Bristol, en el que tiene como mejor resultado un décimo puesto. Por el contrario, Darlington debería darle un buen colchón de puntos, pues el año pasado acabó tercero, si bien este año, en primavera, sólo pudo ser 13º. En cuanto a Gateway, nunca ha acabado fuera del top-20, pero sólo una dentro del top-10, aunque dicha vez logró ser tercero.

    En definitiva, no son sus mejores circuitos, pues ha sido irregular en el pasado, aunque en muchas ocasiones corría con equipamiento mediocre, y sí que se observa una tendencia ascendente desde que está en Hattori Racing Enterprises, por lo que, con sólo dos eliminaciones en esta ronda, es poco probable ver a Hill eliminado. 

Hill, corriendo en Watkins Glen
Foto de Getty Images

TODD GILLILAND

    El piloto de Front Row Motorsports está haciendo la mejor temporada desde que corre en las grandes divisiones de NASCAR, pues ha terminado cuarto la temporada regular con una victoria (COTA), siete top-5 y once top-10 en quince carreras.

    Gateway puede ser su mejor baza en esta ronda para clasificarse ya sea por victoria o por recolectar muchos puntos, pues en cuatro carreras, fue segundo en dos de ellas y, en otra, pese a que acabó 24º, fue el piloto que más vueltas lideró. En Darlington no ha rodado brillantemente, pues ha sido 7º y 15º en las dos carreras celebradas allí. Por último, en Bristol ha ido empeorando, pues fue 5º en 2018, 9º en 2019 y 14º en 2020, aunque esta primavera acabó 4º, si bien fue sobre tierra y no sobre pavimento. 

    Del mismo modo que con Hill, pese a que en dos de los tres circuitos no acostumbra a brilla, muy mal tendrían que ir las cosas para que Gilliland fuese eliminado a primeras de cambio, sobre todo porque sólo se eliminan a dos de los diez pilotos de la parrilla.

Gilliland, corriendo en 2021 con FRM
Foto de Getty Images

ZANE SMITH

    La temporada regular de Zane Smith ha sido buena, aunque deja un mal sabor de boca al ver que no ha ganado ninguna carrera, mientras que el año pasado ya sumaba dos victorias a estas alturas. Es más, este año sólo ha acabado una carrera entre los cinco primeros, por cuatro del año pasado. 

    Pese a eso, tiene un top-10 más que el año pasado, habiendo acabado entre los diez primeros en diez de las quince carreras de la temporada regular. Con esa consistencia debería clasificarse para la siguiente ronda, aunque será difícil que avance más.

    En cuanto a los circuitos, Darlington es la cruz, pues ha acabado 16º en las dos carreras que ha corrido allí. Sus resultados en Gateway son mejores, pues ha sido 5º y 7º en dos carreras disputadas. Bristol pavimentado es tan malo como Darlington (16º), aunque en primavera acabó 7º, si bien fue en tierra, así que es una incógnita si de verdad ha mejorado o si se debe exclusivamente a la superficie de la pista.

Zane Smith ha sido muy constante
Foto de Getty Images

MATT CRAFTON

    El tricampeón de las Truck Series sigue haciendo buenas temporadas regulares, aunque no excelentes, pues ha acabado 7º. Esta vez sólo ha sumado dos top-5 y siete top-10, por los siete top-5 que llevaba a estas alturas el año pasado.

    Así las cosas, Crafton vuelve a comenzar los playoffs en un segundo plano. Pese a eso, debería avanzar de ronda, pues ha acabado las últimas cuatro carreras en el Bristol pavimentado entre los diez primeros y esta primavera acabó cuarto en Darlington. Gateway será la prueba de fuego, pues en las últimas cuatro carreras ha sido muy irregular (4º, 20º, 9º, 14º). 

Crafton llega como tapado otra vez
Foto de Getty Images

SHELDON CREED

    El actual campeón no ha tenido una temporada regular tan buena como la del año pasado, pues tiene un top-5 más (6 este año por los 5 de 2020), pero, mientras que el año pasado había ganado ya tres carreras, este año sólo lo ha hecho en una ocasión.

    Sin embargo, dicha victoria fue en Darlington, la segunda carrera de la Ronda de 10, así que ese día puede ser una buena oportunidad para conseguir otra victoria y ganar momentum. También sería otra gran oportunidad la de Gateway, pues ganó allí el año pasado. La peor carrera debería ser la de Bristol, donde su mejor resultado es el de 6º.

    En definitiva, Creed, por el rendimiento pasado, debería pasar de ronda, pues ha logrado ganar en dos de los tres circuitos de esta ronda, aunque con el mal año que está teniendo, puede ser la sorpresa de la ronda y caer eliminado si las cosas se tuercen, sobre todo si lo hacen en Darlington o Gateway, sus grandes bazas de esta ronda.

Creed no está teniendo un buen año
Foto de Getty Images

CARSON HOCEVAR

    El piloto revelación de la temporada. Hocevar debutaba en las series con un equipo de segundo nivel como Niece Motorsports y, pese a eso, ha logrado clasificarse para los playoffs con tres top-5 y cinco top-10. 

    Su gran baza será Darlington, donde acabó tercero en primavera, mientras que en Gateway y Bristol pavimentado sólo le hemos visto correr cuando era un piloto a tiempo parcial, el año pasado, acabando 15º en Gateway y 17º en Bristol. 

    Pese a que parte como uno de los tres contendientes a caer eliminados, si no hay sorpresas mayúsculas, no tiene presión alguna, y si mejora sus resultados en Gateway y Bristol, algo más que posible dado que el año pasado corrió por primera vez allí, sin entrenamientos libres, y ahora ya tiene mucha más experiencia, puede dar la campanada y colarse entre los ocho mejores y avanzar de ronda.

Hocevar es el piloto revelación del año
Foto de Getty Images

STEWART FRIESEN

    Friesen ha vuelto a clasificarse para la post-temporada regular después de su ausencia el año pasado, en el que lidió con el cambio de constructor (de Chevrolet a Toyota). Sus números son parecidos a los de Hocevar (tres top-5 y cuatro top-10), así que lo lógico sería verle luchando por avanzar de ronda.

    A su favor en esa lucha tiene que ha rendido bien en todos los circuitos de esta ronda, pues fue 3º y 5º en los años 2019 y 2020 en Gateway, el año pasado fue 8º en Darlington y, en 2018 y 2019, acabó 2º y 4º en Bristol.     

    En definitiva, pese a que no atraviesa un buen momento (0 top-10 en las últimas tres carreras), esta ronda es su gran oportunidad de revertir esa tendencia, pues sus circuitos le vienen como anillo al dedo, y, de todos los que luchan por avanzar de ronda, él es de los que más le favorece el calendario.

Friesen ha regresado a los playoffs
Foto de Getty Images

CHANDLER SMITH

    El otro piloto de Kyle Busch Motorsports es, al contrario que su compañero, el principal favorito para caer eliminado en esta ronda. De hecho, ni siquiera acabó entre los diez primeros de la general, pero como Enfinger se perdió una carrera cuando ThorSport le relevó al rol de piloto a tiempo parcial, él, al ser undécimo, hereda su puesto en los playoffs (para clasificarte debes correr todas las carreras, salvo que te la pierdas por baja médica, algo que no ocurrió con Enfinger).

    Pese a ello, podría dar la campanada, pues, pese a que en Darlington ha acabado 27º y 23º las dos carreras que ha corrido allí, logró ser 5º en Bristol el año pasado y 4º en Gateway en 2019.

    En conclusión, es uno de los que deberían ser eliminados según lo que hemos visto en la temporada regular, pero en los playoffs se igualan las cosas, y si encadena buenos resultados, podría dar la sorpresa y avanzar de ronda.

Chandler Smith ha sido el peor de los diez
Foto de Getty Images

CONCLUSIÓN

    De los diez pilotos que lucharán por avanzar a la Ronda de 8 de los playoffs, cinco de ellos, según lo visto en la temporada regular, deberían clasificarse sin sufrir en exceso. Se trata de Nemechek, Hill, Rhodes, Zane Smith y Gilliland.

    Por otra parte, Hocevar, Chandler Smith y Friesen deberían ser los que peleasen por evitar caer a zona roja, y a ellos se les podrían unir Creed y Crafton, algo venido a menos respecto al año pasado.

    Pese a eso, nadie está a salvo, pues todos recordamos lo que le ocurrió a Grant Enfinger en 2019, quien venía de ganar la temporada regular y fue eliminado en primera ronda debido a una avería en el motor. 

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