¿Volverá Roush Fenway Racing a la NASCAR Truck Series?

Samuel Mateo Giménez

    Roush Fenway Racing es uno de los equipos de los que más se habla actualmente a raíz del fichaje de Brad Keselowski, que tendrá un papel tanto de piloto del Mustang #6 en las Cup Series como de dueño. Precisamente ha sido Keselowski el encargado de generar una serie de especulaciones a cerca de un posible regreso de su nuevo equipo a la tercera división nacional de NASCAR, las Truck Series. 

Colin Braun, corriendo en 2008 para RFR
Foto de Roush Fenway Racing 

    El de Rochester Hills respondió en Twitter a un usuario de Reddit que preguntaba por qué ya no compiten los grandes equipos de NASCAR en las Truck Series diciendo que le encantaría cambiar eso el año que viene, aunque para ello necesitaría socios de trabajo.

Keselowski hizo saltar los rumores con este tweet

    Así las cosas, parece que Keselowski quiere impulsar un nuevo desembarco de Roush Fenway Racing en las Truck Series, pero para ello necesita, sobre todo, financiación, es decir, patrocinadores para sus camionetas. Pero, ¿merece la pena crear una nueva sección dentro de la escudería?

Ventajas:

    Por un lado, que Roush Fenway Racing tuviese un equipo de carreras en la NASCAR Truck Series podría servirles para adquirir más prestigio, pues es una competencia donde es relativamente sencillo tener éxito, pues las grandes diferencias que existían entre los propios equipos de cabeza se han igualado mucho con la introducción de un motor común, algo que se produjo en 2018, y desde entonces tres pilotos de tres equipos distintos, con tres constructores distintos han ganado el campeonato.

    Así, Roush podría reeditar sus días de gloria de finales de los noventa y principios de los 2000s, cuando ganaron un campeonato con Greg Biffle (2000) y 50 carreras en dicha competición entre 1995 y 2009. 

Biffle (de rojo), con Jack Roush (derecha) y su equipo
Foto de Getty Images

    Además, serviría para volver a crear una escuela de pilotos, pues hoy en día Ford no tiene camionetas donde colocar a sus jóvenes talentos, aparte de las de David Gilliland Racing. Roush Fenway Racing, además, podría trabajar con su socio en las Cup Series, Front Row Motorsports, que sí que tiene una camioneta en las Truck Series.

    En definitiva, volver a abrir operaciones en las Truck Series sería beneficioso para la marca en términos de formación de pilotos, pues tendrían un asiento en las Truck Series para ir mejorando en su carrera y, quizás, acabar corriendo en las Cup Series, y también en cuanto a éxito deportivo en la categoría se refiere, pues es un equipo que ya lo tuvo y ahora es mucho más sencillo tenerlo que por entonces.

Gilliland corre con FRM, socio de RFR 
Foto de Getty Images
Desventajas:

    La principal es aquélla referida a los costes de tener una sección en las Truck Series. Muchos de los equipos de las Truck Series no encuentran patrocinadores pese a que suelen pelear por campeonatos año tras año, como sucede con GMS Racing este año.

    Además, en cuanto a la formación de pilotos, Roush Fenway Racing cerró el término de la temporada de 2018 su programa en las Xfinity Series, así que, ¿qué sentido tiene formar a un piloto en las Truck Series y que luego dé el salto a las Xfinity Series con Stewart-Haas Racing o Team Penske y ya se quede allí hasta llegar, si lo hace, a las Cup Series?

Ryan Reed fue el último piloto de RFR en las Xfinity Series
Foto de Getty Images

    Es algo que no es para nada descabellado, pues ya hay precedentes. Chase Briscoe fue formado por Brad Keselowski Racing en las Truck Series y, cuando dio el salto a las Xfinity Series, después de un año corriendo tanto para Roush Fenway Racing como para Stewart-Haas Racing, el de Indiana fichó por el segundo, y ahora corre con dicho equipo en las Cup Series. 
    
    Así pues, para llevar a cabo una formación de pilotos que permita que puedan llegar a correr en RFR en las Cup Series, tendrían que abrir también una sección en las Xfinity Series, lo que a su vez aumentaría mucho más los gastos del equipo, que serían inabordables. 

CONLUSIONES

    Parece complicado ver a Roush Fenway Racing volver, al menos el año que viene, en las Truck Series, pues para ello el equipo tendría que reunir bastantes patrocinadores que sufraguen los gastos que generaría esa sección del equipo, y los patrocinios escasean en las Truck Series.

    Sin embargo, si Keselowski devuelve a Roush Fenway Racing a un status de equipo top a RFR en las Cup Series, el equipo tendría más dinero que poder invertir, además de mayor facilidad para atraer nuevos patrocinadores, y entonces sí que podría destinar recursos a abrir uno o dos equipos en las Truck Series. Es, por tanto, algo que tendría que suceder a medio-largo plazo, más allá de 2022.

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