Sorprendente y vital victoria de Almirola en New Hampshire

Samuel Mateo Giménez

    Aric Almirola consiguió el pasado domingo su mejor y más importante victoria en la NASCAR Cup Series. Después de un año extremadamente complicado (empezó la carrera 27º en una general de 32 pilotos), el de Tampa sumó su primera victoria en la máxima división de NASCAR fuera de un Superspeedway, y lo hizo de manera contundente y muy meritoria, consiguiendo un billete para correr los playoffs de NASCAR, salvo que haya una extraña concatenación de resultados en las próximas cuatro carreras. 

Almirola y la langosta que se da de premio en Loudon
Foto de Getty Images

    En la carrera corrieron los 36 coches con chárter (Haley en el #77, Smithley en el #53 y Davison en el #15) y el #37 de JTG Daugherty Racing, con Ryan Preece.

Stage 1:

    Kyle Busch y Martin Truex comenzaron la carrera en primera fila, pero siete vueltas después la carrera se paró con bandera roja porque ambos pilotos, que lideraban, perdieron el control del coche y se estrellaron contra el muro debido a que la pista estaba mojada porque había llovido poco antes. Ésto supuso el abandono de Kyle Busch.

Kyle Busch tuvo que abandonar
Foto de Getty Images

    La carrera se relanzó más de dos horas y media después, cuando la pista estaba seca, y Kurt Busch superó a Chase Elliott por el liderato. Sin embargo, el de Dawsonville le volvió a ganar la posición dos vueltas después, y más tarde Busch fue adelantado por Christopher Bell. En la vuelta 32 hubo una bandera amarilla por un trompo de Anthony Alfredo.

Alfredo, tras impactar con el muro
Foto de Getty Images

    En el relanzamiento, Christopher Bell se puso en paralelo con Elliott, pero el de Hendrick Motorsports lo mantuvo a raya, pero finalmente fue adelantado por Ryan Blaney, quien ganó el primer stage por delante de Brad Keselowski, Elliott, Harvick, Reddick, Bell, Hamlin, Chastain, DiBenedetto y Larson. 

Stage 2:

    Harvick y Hamlin relanzaron al frente gracias a dos paradas en boxes muy rápidas, y fue el de Bakersfield el que lideró las primeras diez vueltas con bandera verde, hasta que Quin Houff perdió el control del coche después de haber sido golpeado por Ryan Newman. 

Houff, trompeado
Foto de Getty Images

    Tras un nuevo relanzamiento, Bubba Wallace trompeó, llevándose consigo a Chris Buescher. En el siguiente relanzamiento, Keselowski, que partía tercero, adelantó a Hamlin en la resalida y a Harvick una vuelta más tarde. 

    El ritmo del de Michigan era muy bueno, lo que le permitió ganar el segundo stage, por delante de Harvick, Blaney, Hamlin, Almirola, Elliott, Larson, Reddick, Chastain y Kurt Busch. 

Stage 3:

    Entretanto, NASCAR anunció que la carrera sería acortada debido a que el circuito no tenía luces y estaba anocheciendo debido al retraso de haber tenido que secar la pista, y que en un momento dado daría una señal de ''10 vueltas para acabar''.

    Después de una intensa batalla en paralelo, Ryan Blaney arrebató el liderato a Keselowski. Mientras, Almirola venía remontando y en la vuelta 237 adelantó a Keselowski por el segundo puesto. Cuatro vueltas más tarde cazó a Blaney y, en la vuelta 244, Blaney cometió un error que le hizo abrirse mucho en la curva 2.

    Ello hizo que Almirola pudiese ponerse en paralelo con él, adelantándole dos vueltas más tarde. Un giro después, comenzó el ciclo de paradas en boxes. En él, Keselowski adelantó a Blaney, pero Almirola mantuvo el liderato. 

    Cuatro pilotos se resistieron a parar, pues pensaban que la señal de NASCAR llegaría pronto y quisieron aprovechar su oportunidad. Se trataba de, por orden, Chastain, DiBenedetto, Byron y Briscoe. Detrás, Almirola, el primero de los que ya habían parado, hasta que fue adelantado por Keselowski en la vuelta 253.

El pelotón, corriendo en Loudon
Foto de Getty Images

    Sin embargo, Almirola se rehízo y adelantó a Keselowski rápidamente, justo cuando Chastain y Briscoe pararon, dejando sólo a Byron y DiBenedetto sin parar. Más tarde, Bell adelantó a Keselowski. Por entonces Byron ya había parado, así que sólo DiBenedetto aguantaba en pista.
    
    En la vuelta 274 finalmente tuvo que entrar en boxes, y fue en la 283 cuando NASCAR dijo que sólo restaban diez vueltas para acabar. Austin Dillon, que caía a zona de no playoffs si Almirola ganaba, intento cerrarle lo máximo posible para que Bell, ya clasificado, le adelantase. 

    Sin embargo, Almirola dobló a Dillon con cinco vueltas para acabar, y marchó sin problemas hasta la bandera a cuadros, ganando por primera vez este año, por delante de Bell, Keselowski, Logano, Blaney, Harvick, Larson, Chastain, Bowman y Denny Hamlin.

Almirola, haciendo un burnout
Foto de Getty Images

    Así pues, ahora Hamlin tiene 13 puntos de ventaja sobre Larson en la lucha por ser el campeón de la temporada regular, mientras que Harvick y Reddick ocupan los dos últimos puestos que dan acceso a los playoffs, con una renta de 82 y 5 puntos respectivamente sobre Austin Dillon, el primero de los que no estaría clasificado a día de hoy. Lejos quedan Buescher (-121), DiBenedetto (-143) y Chastain (-144), en una situación de tener que ganar una carrera para clasificarse. 
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023