¿Quién será el segundo piloto de Trackhouse Racing Team en 2022?

Samuel Mateo Giménez

    La inclusión de una segunda unidad en el equipo Trackhouse Racing Team supone un cambio sustancial en la silly-season de la presente temporada de la NASCAR Cup Series, pues ahora hay un asiento libre en un equipo competitivo dentro de la zona media de la parrilla y que tiene serias aspiraciones de entrar en playoffs y, por qué no, ganar alguna carrera aislada.

    Así, el catálogo de pilotos que acaban contrato y que serían agentes libres para firmar por dicho equipo y ser el compañero de Daniel Suárez son múltiples, de modo que desde SENNA analizamos las distintas oportunidades de mercado que baraja Trackhouse Racing Team.

Suárez y Marks, en la presentación del equipo
Foto de Trackhouse Racing Team

KURT BUSCH

    La opción preferida de Justin Marks, dueño de Trackhouse Racing Team. El fichaje de los mayores de los Busch Brothers sería una contratación en la que sería todo prácticamente positivo. Para empezar, es un piloto de suma calidad, pues en su haber tiene un campeonato (2004) y 33 victorias, entre ellas dos joyas de la corona como las 500 Millas de Daytona (2017) y en las 600 Millas de Charlotte (2010).

    Además, es un piloto que sigue, a pesar de su edad (42 años), en su máximo nivel, pues el año pasado llegó a la Ronda de 8 de los playoffs ganando una carrera con Chip Ganassi Racing, un equipo de buen nivel, sí, pero que no está  entre las cuatro mejores escuderías del deporte.

Kurt Busch, corriendo este año en Nashville
Foto de Getty Images

    Además, es un piloto que siempre ha funcionado bien donde ha estado, tanto en CGR como en Team Penske o Stewart-Haas Racing, algo lógico teniendo en cuenta que esos dos son grandes equipos, pero también en Furniture Row Racing, donde logó acabar en 2013 10º pese a que el mejor resultado histórico de ese equipo en la general era de 24º.

    Así, nos encontramos ante un piloto con talento, experiencia y la capacidad de extraer lo mejor del equipamiento del que dispone. Además, su dilatada trayectoria puede beneficiar a un piloto joven como Daniel Suárez, y también para el equipo, que necesita a alguien que le dé estabilidad y buenos resultados, algo importante en un equipo tan joven como éste.

    La única incógnita es la de su edad, que ya es avanzada, pero por ahora no ha dado muestras de que su rendimiento haya decaído, pues viene de ganar la carrera del pasado domingo en Atlanta. Por contra, la financiación no sería un problema, pues Monster Energy es su fiel patrocinador y le acompañaría a su nuevo destino.

Kurt Busch, corriendo este año en Charlotte
Foto de Getty Images

ROSS CHASTAIN

    En palabras de Justin Marks, otro de los candidatos prioritarios, pues dijo que al comprar Chip Ganassi Racing, sus pilotos, Kurt Busch y Ross Chastain, serían los corredores prioritarios a contratar para su equipo.

    Entre las virtudes de Chastain destaca principalmente su constancia, la cual quedó patente el año pasado cuando corría en Kaulig Racing, cuando acabó en 27 de las 33 carreras entre los diez primeros, y 15 entre los cinco primeros. Además, en 2019, en las Truck Series, acabó 19 de las 23 carreras en el top-10.

Chastain, corriendo este año en Pocono
Foto de Getty Images

    Además, centrándonos en su temporada en las Truck Series, lo hizo corriendo para Niece Motorsports, un equipo que sólo tiene tres victorias, todas suyas, lo que muestras que también es capaz de extraer lo mejor de su coche.

    Otra cosa positiva que tendría Chastain es que es bastante joven, pues tiene 28 años, así que se podría establecer un proyecto a medio-largo plazo en torno a él, al igual que con Suárez. Lo negativo es que Chastain, a diferencia que Busch, no atraería tanta financiación, pues no tiene un gran patrocinador a sus espaladas que le ayude a encontrar un asiento.

Chastain acabó segundo en Nashville este año
Foto de Getty Images

OTROS CANDIDATOS.

    En el mercado hay otras opciones interesantes, puesto a que acaban contrato, aunque en algunos casos parecen fichajes imposibles. Es el caso de Brad Keselowski, encaminado a Roush Fenway Racing. Sin embargo, sí que podrían fichar a Ryan Newman, que abandonaría ese equipo. Su perfil es parecido al de Kurt Busch, pues es experimentado y ha trabajado con distintos equipos y constructores, aunque su nivel este , sobre todo en las últimas diez carreras, está siendo bajo, y ya tiene 43 años.

    Más joven es Matt DiBenedetto, aunque cada vez suena con más fuerza la opción de que se quede en los Wood Brothers si Keselowski abandona Penske, pues Cindric, quien le iba a remplazar en el coche #21 pasaría directamente al #2 y dejaría el #21 para DiBenedetto.

DiBenedetto acaba contrato y no ha sido renovado
Foto de Getty Images

    Así, el futuro agente libre que más facilidades tendría para llegar a Trackhouse sería Aric Almirola, aunque en un mercado tan a la baja, y sin grandes sustitutos, Stewart-Haas Racing podría renovarle ante la falta de alguien que pueda desembarcar en Kannapolis para ponerse a los mandos del Mustang #10.

    Así, las otras opciones podrían ser pilotos de las Xfinity Series, como Daniel Hemric, que ya corrió un año con Richard Childress Racing en las Cup Series, Noah Gragson, que buscó clasificarse para las 500 Millas de Daytona, o repescar a un piloto que perdió su asiento en las Cup Series el año pasado, Ty Dillon. En un movimiento sorprendente como el de Matt Tifft en 2019 podría incluso encajar alguien del perfil de Brandon Jones.

Ty Dillon, corriendo en Road America
Foto de Getty Images

Conclusiones finales:

    Viendo como ha sido el rendimiento de los futuros agentes libres, Kurt Busch sería la mejor opción, pues está cargado de virtudes (gran nivel, experiencia, patrocinio...) y ya conoce trabajar en esas instalaciones y con ese personal. No obstante, si Busch decide irse a 23XI Racing, Ross Chastain también sería una magnifica opción, sobre todo teniendo en cuenta como es el resto de pilotos que hay en el mercado, que destacan por su irregularidad (DiBenedetto, Gragson...), por no terminar de explotar (Hemric, Brandon Jones) o simplemente por ser pilotos de perfil medio (Almirola, Dillon...).

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