Análisis del fichaje de Harrison Burton por Wood Brothers Racing

Samuel Mateo Giménez

    La salida de Brad Keselowski del equipo Team Penske para fichar por Roush Fenway Racing trastocó los planes del equipo Wood Brothers Racing, pues esta escudería tenía planeado correr en 2022 con Austin Cindric a los mandos del Mustang #21, pero dichos planes se vinieron abajo cuando Penske eligió a Cindric como el remplazo de Keselowski en su coche #2.

    Así las cosas, el equipo de los hermanos Wood tuvo que salir al mercado a contratar a otro piloto. Cuando parecía que Matt DiBenedetto sería el elegido y acabaría renovando con el equipo con el que lleva corriendo desde 2020, los Wood Brothers dieron un giro de 180º y acabaron contratando a Harrison Burton. 

    Así las cosas, desde SENNA analizamos este fichaje, cuáles son los puntos fuertes de Harrison Burton, qué es lo que puede aportar al equipo y qué se puede esperar de él en la que será su primera temporada corriendo a tiempo completo en las Cup Series, pero también en un futuro a medio-largo plazo.

Harrison Burton ha fichado por los Wood Brothers
Foto de NASCAR Digital Media LLC

1. Piloto bastante completo.

    Si bien en análisis anteriores decíamos que Haley se especializaba en Superspeedways y Allmendinger y Cindric lo hacían en circuitos ruteros, Harrison Burton no destaca especialmente en un sólo tipo de trazados, sino que ha tenido éxitos en distintos modelos de circuitos.

    No obstante, si hubiese que destacar alguno, lo haríamos con los circuitos intermedios, pues tres de sus cuatro victorias en las Xfinity Series han llegado allí (Fontana, Miami y Texas). Ahora bien, también ha tenido éxito en short-tracks (la otra victoria es en Martinsville) y en Superspeedway (en 2020 fue 2º y 5º en las carreras en Daytona y este año ha sido 3º en la única carrera que se ha corrido allí). Además, en su primera carrera en las Cup Series acabó dentro de los 20 primeros corriendo con el modesto equipo Gaunt Brothers Racing en Talladega.

    En cuanto a los circuitos ruteros, pese a que no destaca notablemente, siempre suele rodar en cabeza, pues este año fue 6º en Daytona Road Course, 6º en COTA y 5º en Road America. 

Burton, celebrando su victoria en Texas
Foto de Getty Images

2. Buen clasificador.

    Para este apartado sólo ha sido posible estudiar los datos que obtuvimos de su única temporada corriendo en la NASCAR Truck Series, pues en los dos años que ha corrido en las Xfinity Series no ha habido casi ninguna sesión de clasificación debido a las medidas que tomó NASCAR para paliar las pérdidas de los equipos debido a la pandemia de coronavirus.

    Así, en 2019, año en el que corrió con Kyle Busch Motorsports, tuvo una media de posición de llegada en carrera de 12,00º, mientras que su posición de salida media, obtenida a partir de sesiones de clasificación, fue de 8,5º. Además, ese mismo año corrió nueve carreras en las Xfinity Series, en las que tuvo una media de salida de 9,11º, mucho mejor que su media de llegada, de 16,78º. 

    Esto puede ser un detalle importante de cara al año que viene, en el que se espera que regresen las sesiones de entrenamientos libres y las de clasificación.

Burton, corriendo este año en Nashville
Foto de Getty Images
3. No termina de explotar.

    Uno de los inconvenientes del fichaje de Harrison Burton es que se trata de un piloto que no se ha convertido en uno de los pilotos dominantes ni en las Truck Series ni en las Xfinity Series. Después de ganar las K&N Pro Series East en 2017 y correr ocho carreras con KBM en 2018 a buen nivel, parecía que sería uno de los candidatos al título de las Truck Series en 2019.

    Sin embargo, no ganó ninguna carrera ni se clasificó para los playoffs, finalizando la temporada 12º, detrás de otros tres pilotos que no se clasificaron para la post-temporada. Pese a eso, dio el salto a las Xfinity Series para correr en Joe Gibbs Racing, uno de los mejores equipos, y su año debut fue muy bueno, acabando 8º con cuatro victorias.

    Sin embargo, este año debería haber estado peleando de tú a tú con los Cindric o los Allmendinger de turno, pero no está ocurriendo. No ha ganado carreras, no está cerca del líder de la general (se encuentra a 182 puntos de Cindric, en quinta posición).

    En definitiva, Burton no cumple con el perfil de piloto que suele ascender a las Cup Series tras tener mucho éxito en las Xfinity Series, como ocurre con Cindric, Briscoe o el Big Three de 2019.

Harrison Burton, corriendo en Phoenix en 2020
Foto de Getty Images

4. Apoyo de patrocinadores.

    El fichaje de Harrison Burton vendrá bien a las arcas de los Wood Brothers, pues junto a él llega la empresa DEX, que le patrocina en las Xfinity Series y que le patrocinará en las Cup Series. 

    Ésto supone un nuevo inversor en el equipo, algo de lo que andaban escasos, pues los patrocinadores principales de este equipo son Menards, cuya continuidad es dudosa, pues esa empresa llegó al equipo para patrocinar al anterior piloto, Paul Menard, y luego quisieron seguir con DiBenedetto, aunque habrá que ver si sigue tras la salida de DiBenedetto, y Motorcraft, socio de la marca del coche, Ford.

Burton, corriendo en Las Vegas en 2020
Foto de Getty Images

¿QUÉ ESPERAR DE HARRISON BURTON?

    El fichaje de Harrison Burton, en un principio, no debería ser un gran salto hacia delante en el corto plazo para el equipo Wood Brothers Racing, sino que vendría a tener un papel similar al que ostenta hoy en día Matt DiBenedetto: un piloto regular que luche por entrar en los playoffs y, si se pone a tiro, lograr esa victoria tan anhelada para el equipo, la nº 100 en su historia.

    Ahora bien, para la temporada que viene, viendo cómo de intensa será la competencia, parece complicado que logre clasificarse para los playoffs por puntos, pues ni siquiera DiBenedetto lo va a hacer este año, salvo que logre rascar una victoria que, al mismo tiempo, le haría convertirse en un piloto de leyenda del equipo por el hecho de conseguir la centésima victoria en las Cup Series.

    Ya a largo plazo, si logra seguir mejorando y los Wood Brothers se afianzan como uno de los mejores equipos de la zona media, no sería descabellado verle clasificándose para los playoffs varios años, si es que continúa en el equipo por entonces, pues si rinde bien y Toyota consigue más equipos en la parrilla, uno de esos nuevos asientos podrían ser para él.

Burton, corriendo en los libres de COTA
Foto de Getty Images

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