Análisis del fichaje de Austin Cindric por Team Penske

Samuel Mateo Giménez

    Uno de los fichajes más ilusionantes de la próxima temporada es, seguramente, el la promoción que tendrá Austin Cindric dentro de Team Penske, dejando de correr en la NASCAR Xfinity Series para hacerlo en la NASCAR Cup Series.

    En un principio, Cindric iba a recalar en el #21 de los Wood Brothers Racing, el equipo afiliado de Penske en las Cup Series, pero la salida de Brad Keselowski del equipo del Capitán dejaba un asiento libre y, ante la falta de un recambio de garantías en el mercado, Cindric pasará directamente a correr en el equipo madre, en lugar del asociado.

    Así, desde SENNA analizamos qué es lo que puede aportar Austin Cindric a Team Penske, tanto a corto como a medio-largo plazo:

Cindric correrá en Team Penske
Foto de Getty Images

1. Es el mejor piloto de las Xfinity Series.

    El piloto de Team Penske, en las Xfinity Series, ha demostrado ser muy consistente. Después de un primer año a tiempo completo bastante bueno, aunque a la sombra del Big Three (Bell, Custer y Reddick), Cindric y Briscoe, junto a otros pilotos (Haley, Jones, Gragson), estaban llamados a ocupar su lugar en lo alto de la tabla.

    Así, Briscoe y Cindric demostraron ser los mejores y estuvieron batallando toda la pasada temporada en lo alto de la general, y finalmente fue Cindric el que se llevó tanto la temporada regular como el campeonato general. 

    Esta temporada partía como el principal favorito, sobre todo porque Briscoe había dado el salto a las Cup Series, y de nuevo volverá a ser el campeón de la temporada regular, y parte como el principal favorito para proclamarse campeón de las series en Phoenix.

Cindric, con su trofeo de campeón de 2020
Foto de Getty Images

2. Consistencia.

    El mejor hecho que demuestra este apartado es el hecho de que logó ser el campeón de la temporada regular en las Xfinity Series el año pasado y este año, salvo hecatombe, se convertirá en el primero piloto que revalida dicho honor. 

    Esta temporada acumula 12 top-5 y 15 top-10 en las Xfinity Series, y el año pasado esos datos fueron de 19 top-5 y 26 top-10 en diez carreras, dejando una posición media de llegada de 8,64º en 2020 y de 7,58º en 2021 (la mejor de la parrilla en ambas temporadas).

Cindric, corriendo este año en New Hampshire
Foto de Getty Images

3. Experto en circuitos ruteros. 

    En efecto, Cindric es muy bueno en los circuitos de estas características, pues en 13 de las 14 carreras que ha disputado en este tipo de trazados en las Xfinity Series ha acabado en el top-10, y en la única carrera que no lo hizo fue porque abandonó. Además, de esos 13 top-10, 10 son top-5. 

    Su éxito es tal que sus dos primeras victorias en las Xfinity Series llegaron en Mid Ohio y Watkins Glen, y el año pasado ganó en Road America y Daytona Road Course. Además, en su única temporada corriendo a tiempo completo en las Truck Series ganó la carrera en Canadian Tire, y en las K&N Pro Series East ganó en Watkins Glen. 

    Este año ha corrido dos carreras en estos circuitos en las Cup Series, las de COTA y Road America, y pese a que acabó fuera de los 20 primeros en la de Texas y abandonó en la de Wisconsin, mostró un buen ritmo en algunos tramos de ambas carreras, pues en las dos llegó a liderar vueltas.

Cindric, camino de la victoria en Mid Ohio 2019
Foto de Getty Images

4. Hay piloto para décadas.

    Cindric es un piloto joven (22 años) que perfectamente le pueden quedar otros 20 años de carrera en NASCAR, así que si sale bien, Team Penske tendrá a un corredor top en su alineación durante muchos años. Además, será difícil que Cindric se vea tentado de abandonar esta escudería, pues su padre Tim Cindric es el presidente de Team Penske y, posiblemente, tomará las riendas del equipo cuando Roger Penske decida dar un paso al lado.

Austin Cindric (izquierda), con su padre Tim (derecha)
Foto de Getty Images

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE CINDRIC?

    Para su año debut, y viendo como viene siendo el rendimiento de los novatos recientemente, lo normal sería que estuviese en un escenario en el que le costase un poco obtener buenos resultados a principio de temporada, para que después se notase una mejoría a partir de los meses de mayo-junio. 

    Sin embargo, el hecho de que esté corriendo a tiempo parcial este año y que el año que viene haya una generación de coches nueva desconocidos para todos, unido todo ello al hecho de que vuelven las sesiones de entrenamientos libres, puede provocar que parte del proceso de adaptación no sea una desventaja para él, pues todos se tendrán que adaptar a los nuevos coches, y con sesiones de libres es más rápido adaptarse que sin ellas.

    Con todo ello, y evaluando su nivel, experiencia y equipamiento del que dispone, un objetivo realista sería el de clasificarse para los playoffs, y quizás con alguna victoria, posiblemente en circuito rutero, pues todavía es demasiado pronto para verle pelear por numerosas victorias y mucho menos por ganar campeonatos, aunque su equipo lo haga temporada tras temporada. Ello debe ser a lo que aspire a convertirse en un medio-largo plazo, aunque para ello se necesiten incluso varias temporadas, pues ahora los novatos no pasan de debutar a ganar campeonatos en uno o dos años como antaño. 

Cindric, liderando en COTA
Foto de Getty Images

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