¿Qué podemos esperar de Kaulig Racing?

Samuel Mateo Giménez

    Kaulig Racing es, hasta el momento, el único equipos que debutará el año que viene con un programa a tiempo completo en la NASCAR Cup Series, a falta de confirmación de si GMS Racing también tendrá otro de este tipo o simplemente se limitarán a correr a tiempo parcial.

    El equipo ha decidido apostar fuerte para la nueva generación de coches, pues no tendrá uno, sino dos coches corriendo con chárter en todas y cada una de las citas de la temporada de 2022. En una de ellas estará Justin Haley, mientras que en otra se turnarán distintos pilotos, siendo uno de ellos AJ Allmendinger.

Kaulig Racing correrá a tiempo completo en 2020
Foto de Getty Images

    El rendimiento de todos los equipos novatos siempre es una incógnita, pero afortunadamente Kaulig Racing ha llevado a cabo un programa a tiempo parcial a lo largo de esta temporada y la anterior que nos permiten dilucidar cómo va a ser el rendimiento, a priori, de dicho equipo.

    Así las cosas, desde SENNA analizamos cómo será el rendimiento de Kaulig Racing la próxima temporada:

Rendimiento medio:

    En cuanto al rendimiento a medio-largo plazo del equipo en 2022, más allá de un más que posible buen arranque que este año han tenido pilotos como Ryan Preece o Michael McDowell, debería ser bastante bueno dentro de lo que es la denominada como zona media, es decir, la que aglutina a los equipos que no son Hendrick Motorsports, Joe Gibbs Racing, Team Penske y, en años anteriores a 2021, Stewart-Haas Racing.

    Pedirle a Kaulig Racing que esté a la altura de estas tres, cuatro si SHR renace en 2022, es demasiado, pero con una alianza con Richard Childress Racing más que consolidada, pueden estar a la altura de equipos como el propio RCR, Roush Fenway Racing, 23XI Racing, Wood Brothers Racing o Chip Ganassi Racing.

Allmendinger, corriendo este año en Road America
Foto de Getty Images

    Es decir, lo más probable es que estén en una situación, en cuanto a equipamiento y prestaciones de éste, parecido a lo que este año ha sido Trackhouse Racing Team, y será mejor o peor que el de éste en función de cómo sea el nivel de la parte humana del equipo (piloto, jefe de equipo, mecánicos, ingenieros...).

¿Pueden ganar carreras?

    Todos estos equipos de zona media no suelen pelear por ganar carreras todas las semanas, como sí que hacen las cuatro, este año tres, súper organizaciones del deporte. Sin embargo, eso no significa que no puedan ganar carreras, pues NASCAR es un deporte en el que se presentan múltiples oportunidades a equipos de nivel medio.

    Así, este mismo año, un coche de Front Row Motorsports ha ganado una carrera y uno de Chip Ganassi Racing ha ganado otra, y otros equipos como Trackhouse y JTG Daugherty Racing tuvieron sus opciones en otras (Stenhouse fue 2º y Suárez 3º en Bristol Dirt). Además, el año pasado RCR hizo un doblete y el coche de los Wood Brothers acabó segundo en dos carreras.

Grala, corriendo en Talladega
Foto de Getty Images

    Así, en NASCAR los equipos medios tienen opciones de ganar carreras, y Kaulig Racing no será la excepción. Además, no va a ser un equipo que disponga de alguna oportunidad aislada, sino que tendrá de varias de ellas.

    Para empezar, con AJ Allmendinger a los mandos de la segunda unidad en los circuitos ruteros pueden tener muchas opciones, pues este año logró acabar 6º en Daytona Road Course y 4º en COTA. Además, con Haley tendrán muchas opciones en los Superspeedways, pues ha rendido muy bien en las Xfinity Series en ellos (tres victorias en 2020, una en Daytona y dos en Talladega).

    Así las cosas, tendrán sus opciones de ganar carreras, no siempre, pero alguna tendrán, y sólo tendrán que rendir al 100% tanto en el apartado de pilotaje como en el de estrategia y paradas en boxes para aprovecharlas.

Haley, en las 500 Millas de Daytona de 2020
Foto de Getty Images
¿Cuál es el objetivo?

    Así pues, ¿cuál es el objetivo? En una temporada debut, para un equipo como Kaulig, un objetivo ambicioso sería clasificarse para los playoffs, aunque, dada la competencia, sobre todo si Stewart-Haas Racing vuelve a ser lo que era, lo lógico sería pensar que, por puntos, no se clasificarían, lo cual no es un desastre, pues hay que tener en cuenta que si ordenásemos los coches por equipamiento, los de las cuatro grandes organizaciones ocuparían 15 de los 16 puestos de playoffs, y en la lucha por el último equipos como RCR, Roush Fenway o los Wood Brothers sí que tienen la exigencia de estar por delante de Kaulig.

    Así las cosas, si completasen una temporada como la que está haciendo este año Trackhouse se deberían dar por contentos para ser su primer año, y a partir de ahí seguir progresando tal y como busca, precisamente, Trackhouse, que es un buen espejo en el que mirarse. Ahora bien, no sería descabellado verles ganar una carrera y clasificarse así a los playoffs, en el caso de Haley, pues es muy bueno corriendo en Daytona y Talladega y los coches de Kaulig siempre rinden bien allí.

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