¿Por qué Chip Ganassi Racing abandona NASCAR?

Samuel Mateo Giménez

    Cuando ayer comenzó el anuncio oficial que Trackhouse Racing Team iba a llevar a cabo desde el Salón de la Fama de NASCAR, muchos pensamos que tan sólo hablarían de que habrían comprado un chárter para seguir corriendo el año que viene.

    Sin embargo, lo anunciado fue que habían comprado todo el material de Chip Ganassi Racing en NASCAR, desde sus dos chárter, a su equipamiento, sus instalaciones, su personal, etc. Ésto supone un gran avance para el equipo de Justin Marks y Pitbull, pero obviamente tiene su lado malo, y es que uno de los nombres con más status en el automovilismo estadounidense decide abandonar la mejor categoría automovilística de América.

    Así las cosas, desde SENNA analizamos qué motivos han empujado a Chip Ganassi Racing a abandonar su programa en NASCAR:

1. Rendimiento mediocre:

    El primer motivo para no seguir adelante con este programa es que, a diferencia de IndyCar, donde Chip Ganassi Racing podría ser catalogado como el mejor equipo de la actualidad, y uno de los tres mejores de lo que va de siglo, en NASCAR no ha gozado de mucho éxito.

    Tan sólo han conseguido 19 victorias de carrera en 30 años, y lo más arriba que han llegado ha sido a ser el mejor equipo del resto, es decir, el mejor si eliminamos a Hendrick Motorsports, Joe Gibbs Racing, Stewart Haas Racing y Team Penske.

Larson, tras ganar en 2019 en Dover
Foto de Getty Images

    De hecho, desde que está vigente el sistema de playoffs por rondas eliminatorias (2014), lo más lejos que han llegado ha sido a la Ronda de 8, tanto en 2018 como en 2019, y en ambos años fue gracias a sendas victorias de Larson y Busch en la Ronda de 12, las cuales dieron el pase automático a la siguiente ronda, pero no porque a lo largo de tres semanas superasen a sus rivales en la contienda.

    Podría decirse que el mejor año en la historia de Chip Ganassi Racing fue 2017, cuando Larson acabó tercero la temporada regular con cuatro victorias y Jamie McMurray fue octavo, pero en los playoffs las averías hicieron que Larson, en el año que más cerca estuvo de ganar el campeonato, cayese en Ronda de 12, al igual que McMurray.

Larson, tras ganar en Michigan, en 2017
Foto de Getty Images

    Desde ese año, CGR ha sido un equipo que ha peleado por estar en los playoffs y ganar alguna carrera al año, tal y como hicieron Busch y Larson en 2019 (una victoria cada uno) y Busch de nuevo en 2020 (ganó la carrera de Las Vegas 2). 

Busch, tras ganar en Kentucky en 2019
Foto de Getty Images

    En definitiva, a diferencia de otras categorías como IndyCar o la propia IMSA, Chip Ganassi Racing nunca ha logrado ser una súper escudería que le pueda pelear varios años de tú a tú a Hendrick, Penske, Gibbs o SHR, simplemente estaba en un segundo escalafón, luchando por alguna victoria y llegar a Ronda de 12 u 8 en los playoffs.

2. Problemas con los patrocinadores:

    Uno de los mayores problemas con el que ha tenido que lidiar Chip Ganassi Racing en los últimos años ha sido el del patrocinio. Todo comenzó a ir mal cuando en 2018 el CEO de DC Solar fue detenido por el FBI al tratarse su empresa de una estafa piramidal. La pérdida de dicho patrocinador acabó por completo con el programa de CGR en las Xfinity Series, donde eran el patrocinador principal, pero también afectaron a la financiación de su programa en las Cup Series, donde era un patrocinador con bastante peso también.

Larson, corriendo en Dover en 2018
Foto de Getty Images
    
    Más tarde, ya en 2020, la sanción de NASCAR a Larson estuvo a punto de hacer perder a McDonald's, CreditOne Bank y Clover, sus otros patrocinadores, pero el equipo despidió al piloto de Elk Grove y salvó los patrocinios sustituyéndolo por Matt Kenseth. Sin embargo, la empresa bancaria decidió poner punto y final a su patrocinio con CGR al término de 2020, y así el equipo perdió un segundo gran patrocinador en un lapso de tan sólo tres años.

Kenseth, corriendo en Phoenix en 2020
Foto de Getty Images
    
    El remate final era la más que posible salida de Kurt Busch del equipo al término de esta temporada, lo que implica la salida de su patrocinador principal, Monster Energy, y eso supone a su vez que el coche #1 sea deficitario, pues el único patrocinador restante en ese coche seria GearWrench, que es secundario y que no sufraga todos los gastos de ese coche.

Kurt Busch, corriendo en Nashville en 2021
Foto de Getty Images

    En conclusión, desde finales de 2018, Chip Ganassi Racing había perdido dos grandes patrocinadores, DC Solar y CreditOne Bank, y estaba a punto de perder a otro, Monster Energy, de modo que sus arcas habrían quedado muy tocadas, pues sólo McDonald's y Clover serían grandes patrocinadores, insuficiente para mantener dos coches en pista semana tras semana.

3. Nuevos objetivos:

    Chip Ganassi Racing es un equipo que ha abierto numerosos frentes a lo largo de los últimos meses. Además de sus programas en NASCAR e IndyCar, el equipo decidió abrir operaciones en el Extreme E, el campeonato de SUV eléctricos que ha comenzado esta temporada.

El Hummer de CGR en Extreme E
Foto de Sam Bloxham

    Además, retornó a la resistencia con la inclusión de un prototipo en IMSA, el cual ya ha ganado una carrera esta temporada, y que le puede hacer la función de banco de pruebas para el verdadero interés que podría tener Chip Ganassi, desembarcar tanto en IMSA como en el WEC con un LMDh, el nuevo prototipo que entra en vigor el año que viene y que permite correr tanto en el Mundial de la FIA como en IMSA. 

El DPi de Chip Ganassi Racing
Foto de IMSA

    Así las cosas, Ganassi ha decidido centrarse en el mundo de la resistencia, en Extreme E, aunque en esta última categoría no han tenido mucho éxito (son el peor de los nueve equipos) en lugar de hacer un gran desembolso en NASCAR (el año que viene hay una nueva generación de coches).

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