¿Merece Craig Breen un asiento a tiempo completo?

Samuel Mateo Giménez
    
    La gran actuación de Craig Breen en el Rally de Estonia, y en el la presente temporada del Campeonato Mundial de Rallies, en general, ha hecho que surjan voces que reclaman que el irlandés merece un asiento a tiempo completo, algo que ya se ha planteado incluso la propia organización del campeonato.

    Así las cosas, desde SENNA analizamos cómo ha sido el rendimiento de Breen en las dos temporadas y media que ha estado corriendo con Hyundai, y cómo ha sido el de sus compañeros, para ver si de verdad es merecedor de ese asiento a tiempo completo:

Breen, corriendo en Estonia
Foto de WRC

¿Cómo está siendo el rendimiento de Craig Breen?

    El irlandés acumula, desde que fichó por la casa coreana allá por 2019, un total de 7 participaciones en el WRC (dos en 2019, dos en 2020 y tres en 2021). En dichas participaciones no ha conseguido ninguna victoria, pero sí dos podios (ambos segundos puestos), lo que supone una media del 28,5% en ese segundo aspecto.

    Además, en esos siete rallies, y ésto es un aspecto clave para un piloto que fue fichado para sumar puntos de equipo, no ha abandonado ningún rally desde que fichó por Hyundai, y ha acabado en zona de puntos en todos ellos, en los siete.

    Así, en esas siete participaciones, Breen tiene una posición media de 5,42º y una media de puntos por rally disputado de 11 unidades.

Breen, corriendo con el i20 WRC Coupé
Foto de Getty Images

¿Cómo es el rendimiento del resto de pilotos de Hyundai?

    En cuanto al resto de pilotos de Hyundai, en el caso de los dos que corren a tiempo completo, Thierry Neuville y Ott Tänak, son superiores en casi todo a Breen. Ambos han sido capaces de ganar múltiples veces en los últimos años (Neuville cuatro veces desde 2019 y Tänak dos desde 2020) y tienen un promedio más alto en podios por rally disputado (55,5% en el caso de Neuville y 42,85 en el caso de Tänak). 

    Sin embargo, pese a que Neuville sí que mejora los datos de Breen en posición media (5,13º) y puntos de media por rally (15,18), Tänak tiene datos parecidos a Breen (una puntuación media de 12,78 unidades) o incluso peores (posición media de 9,5º), tratándose de un dato influido por algunos infortunios ajenos a Tänak. 

Neuville, corriendo en Montecarlo en 2020
Foto de Getty Images

    No obstante, se trata de dos pilotos cuyo objetivo es ganar el mundial, de modo que para evaluar el nivel de Breen sería mejor comparar sus datos con los de otros pilotos cuyos objetivos sean similares a los suyos, es decir, aquéllos con los que comparte el asiento, que en los últimos años han sido Dani Sordo y Sébastien Loeb.

    Por un lado, el español tiene, en algo más del doble de participaciones desde que Breen se unió al equipo (2019), una media de podio algo superior a la del irlandés (33,3% la de Sordo y 28,5% la de Breen), mejorada incluso por el hecho de que dos de sus cinco podios son victorias (Cerdeña 2019 y Cerdeña 2020). Sin embargo, tiene un índice de abandonos del 6,6% (peor que el 0% de Breen), una posición media más elevada (6,85º, por el 5,42º de Breen) y menos puntos sumados de media por rally disputado (10,8, por los 11 de Breen).

Sordo, corriendo en Córcega en 2019
Foto de Getty Images

    En cuanto al francés, Loeb, en los dos años que estuvo en Hyundai (2019 y 2020), tuvo una media de podios por rally disputado mayor que la de Breen (era del 25%), aunque su índice de abandonos fue mayor (12,5%), su posición media de llegada fue más baja (7,85º) y sumó menos puntos de media por rally disputado (9,375). 

Loeb, corriendo en el Rally de Montecarlo de 2019
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES

    Así las cosas, nos encontramos en una situación en la que Breen es superior en cuanto a consistencia y fiabilidad a su compañero Sordo y excompañero Loeb, pero es peor en cuanto a lo que sumar podios y victorias se refiere. 

    Es por ello por lo que se planeta difícil el hecho de que Hyundai le ofrezca ser el piloto a tiempo completo de su equipo, salvo que haya una salida sorpresa, pues ni siquiera Breen mejora los datos de Paddon, quien compartió con Sordo el tercer coche del equipo y de quien prescindieron los coreanos para fichar a Loeb.

    En efecto, Paddon, es año, tuvo un índice de podios por rally disputado prácticamente similar que el de Breen en toda su trayectoria en Hyundai (del 28,57 de Paddon al 28,5 de Breen), pero fue superior en posición media (4,16º de Paddon por 5,42º de Breen), si bien Paddon tiene un índice de abandono del 14,28% y una media de puntos sumados por rally disputado menos a la de Breen (10,42 por los 11 de Breen).

Paddon, corriendo en Finlandia en 2018
Foto de Getty Images

    En definitiva, al no ser las estadísticas de Breen tan superiores frente a la de sus compañeros, al menos a día de hoy, es poco probable que Hyundai le haga piloto a tiempo completo, salvo que se busquen fórmulas como las que emplea Toyota con Katsuta, que le da un WRC pero sin que pueda sumar puntos para el campeonato de equipos, o lo contrario.

    Así, la única opción de que sea piloto a tiempo completo en Hyundai es que los coreanos decidan que sea su tercer piloto y que entonces Sordo sea el que ocupe la cuarta unidad del equipo, la misma que no podría sumar puntos para el campeonato, de modo que es una opción poco probable teniendo en cuenta lo importante que fue Sordo con sus victorias para ganar el mundial de equipos en 2019 y 2020 y lo bien valorado que está en Hyundai, y encima viene por detrás empujando Oliver Solberg. 

    Por tanto, lo más lógico para Hyundai sería seguir como hasta ahora, pues se trata de una fórmula que funciona, y si no está funcionando este año no se debe ni a Sordo ni a Breen, sino a sus principales espadas, Neuville y, sobre todo Tänak, que están lejos de sus objetivos. 

Breen, en el Rally de Suecia de 2020
Foto de Getty Images

    De este modo, la única opción de conseguir un asiento a tiempo completo sería fuera de Hyundai, y con la retirada de Ogier se libera un asiento en Toyota. Si Breen empieza a sumar podios en los rallies que le faltan por disputar este año podría convertirse en un serio aspirante para ocupar dicho asiento. Otra opción sería la de M-Sport, aunque sería menos competitiva y tendría muchas menos opciones de ganar rallies o sumar podios. 

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