Histórico Rovanperä: vence en Estonia y es el ganador más joven del WRC

Samuel Mateo Giménez

    Kalle Rovanperä se convirtió el pasado fin de semana en el ganador más joven de la historia del WRC (20 años), superando la marca de Jari Matti Latvala, que era de 22 primaveras. Lo ha hecho venciendo en el Rally de Estonia, la séptima cita del año, y la última antes del parón de verano. 

Rovanperä ganó en Estonia
Foto de WRC

Jueves:

    El rally dio comienzo el pasado jueves, con la disputa de sólo un tramo, el cual fue a manos del propio Rovanperä. El joven finés se impuso por delante de Craig Breen, que volvía a los mandos del tercer Hyundai, y de Teemu Suninen, que volvía al Ford WRC.

Rovanperä, corriendo en Estonia
Foto de WRC

    En WRC2, Jari Huttunen se acostó primero, por delante de Andreas Mikkelsen y Tom Kristensson. 

Viernes:

    En la segunda jornada de rally, Ott Tänak, el héroe local, ganó el primer tramo, pero luego Rovanperä encadenó cinco victorias seguidas, la cual fue cortada por Breen en la SS8. Por entonces, el finés había conseguido una renta de 6,7 segundos sobre Breen y más de 48 sobre Thierry Neuville. 

    La cruz fue para Tänak, que vio como en la SS3 pinchaba y perdía 30 segundos y en el siguiente tramo volvía a pinchar y, al no tener recambios, abandonaba. El noveno tramo del rally, y último del día, fue para Rovanperä, que amplió su ventaja sobre Breen a los 8,5 segundos.

Tänak tuvo problemas el viernes
Foto de WRC

    En WRC2, Mikkelsen durmió líder siete de los ocho tramos del día, siendo el restante (SS3) para Huttunen, que perdió sus opciones de victoria en el cuarto tramo de rally, en el que se tuvo que retirar tras sufrir un accidente. 

Sábado:

    El sábado fue el show de Ott Tänak, que se había renganchado, aunque sin opciones de puntuar salvo en el Power Stage. En efecto, el héroe local se impuso en seis tramos de los nueve del día, todos entre la SS11 y la SS16. Las victorias restantes fueron para Rovanperä (SS10), Neuville (SS17) y Ogier (SS18). 

Breen, corriendo en Hyundai
Foto de WRC

    Así pues, Rovanperä amplió a lo largo de la jornada su ventaja hasta los 50,7 segundos sobre Breen y el minuto y 20,9 segundos sobre Neuville. Ogier y Evans, los otros Toyota, se mantenía en cuarta y quinta posición, a más de minuto y medio y de dos minutos, respectivamente. 

    En WRC2, Mikkelsen gestionó su renta, la cual se redujo desde los 44,3 segundos a los 27,8, pese a los problemas de su más inmediato perseguidor, Adrien Fourmaux, que perdió la segunda plaza de la general frente a Marco Bulacia Wilkinson. 

Mikkelsen, corriendo en Estonia
Foto de WRC

Domingo:

    La jornada del domingo fue dominada por Hyundai, pues de los seis tramos del día, tres fueron para Tänak y tres para Neuville. Además, el héroe local se llevó la victoria en el Power Stage, por delante del propio Neuville, Ogier, Evans y Rovanperä.

Neuville, corriendo en Estonia
Foto de WRC

    Éste último fue el gran triunfador, pues conseguía, tras mantener su renta sobre Breen, su primera victoria en el WRC, convirtiéndose además en el piloto más joven en conseguirlo. 

    Finalmente, amplió su ventaja hasta los 59,9 segundos, mientras que Neuville completó el podio (+1:12,4). Ogier fue cuarto (+1:24,0) y Evans completó el top-5 (+2:07,1). También puntuaron Suninen, Loubet, Lukyanuk, quien ganó en WRC3 con un coche destrozado por un accidente sufrido en el rally, Mikkelsen y Ostberg. 

Así quedó el coche de Lukyanuk
Foto de WRC

    Así, en WRC2, Mikkelsen se impuso sobre Bulacia Wilkinson, manteniendo la ventaja que tenía e incluso ampliándola hasta los 28,6 segundos. El podio fue completado por Fourmaux (+56,1), mientras que cuarto fue Kristensson. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023