¿Cuál es el futuro de Ryan Newman?

Samuel Mateo Giménez

    La llegada de Brad Keselowski a Roush Fenway Racing para correr en el coche #6 de dicho equipo deja como agente libre a Ryan Newman, el encargado de haber pilotado en dicha unidad desde 2019, y quien acababa contrato este año, contrato que, naturalmente, no será renovado. 

    Así las cosas, ¿qué sucederá el año que viene con Ryan Newman? ¿Podrá encontrar otro asiento o se tendrá que retirar? Y, en caso de encontrar otro asiento, ¿en qué condiciones será? Desde SENNA analizamos sus opciones de cara a 2022: 

Newman, posando con su coche
Foto de Getty Images
Retirada.

    El primer escenario y, el que durante mucho tiempo parecía el más probable, era el de que se retirase. Newman tiene ya 43 años y su rendimiento no ha sido el mismo desde que sufrió ese terrible accidente en Daytona. El año pasado acabó 25º en la general con sólo dos top-10, cuando el año anterior había acabado 15º con 14 de ellos.

    Este año, pese a que su inicio de temporada fue ilusionante, se ha ido hundiendo en los últimos meses, y sólo ha acabado una carrera de las últimas diez entre los 20 primeros. Todo ello hace que se sitúe 27º en una clasificación general en la que hay 32 pilotos a tiempo completo, mientras que su compañero de equipo marcha 16º. 

    Por tanto, en un mercado en el que ya van quedando pocas opciones, pues la mayoría de equipos ya están fichando a sus pilotos y cada vez quedan menos asientos libres, el hecho de que no le hayan contratado o que ni siquiera haya habido un rumor sobre su persona podrían indicar una retirada forzada como la que vivió Matt Kenseth en 2017.

Newman, corriendo en Atlanta
Foto de Getty Images

Correr a tiempo parcial con Roush Fenway Racing.

    Decíamos que durante semanas el escenario más probable era el de la retirada, pero posiblemente ya no lo sea, pue Steve Newmark, el presidente de Roush Fenway Racing, en la comparecencia en la que se anunció el fichaje de Keselowski, dijo que estarían encantados desde RFR de poner un tercer coche a tiempo parcial para Newman en 2022.

    Así, Newman podría continuar con su pasión, pues él siempre ha declarado que le encanta correr y que todavía es una de las cosas que más disfruta haciendo hoy en día, pero al mismo tiempo tendría mucho más tiempo libre para estar con su familia. 

    Supuestamente, dentro de ese programa a tiempo parcial estarían las carreras en Superspeedways, donde Newman ha tenido algunas actuaciones brillantes y podría tener muchas opciones de conseguir otra victoria para su palmarés. 

Newman, corriendo en la Coca Cola 600
Foto de Getty Images

Opción improbable: Live Fast Motorsports. 

    Otra opción que se viene planteando, aunque de manera improbable, es que fiche como piloto a tiempo completo por la modesta escudería Live Fast Motorsports. Fichar por este equipo supondría poder seguir corriendo a tiempo completo en el más alto nivel, aunque no tendría prácticamente ninguna aspiración deportiva.

    En efecto, el coche #78 de Live Fast Motorsports ocupa la posición 32ª en la general de equipos, siendo el sexto peor coche de los 37 que corren a tiempo completo, sólo por delante de los 4 de Rick Ware Racing y el de StarCom Racing. 

    Por tanto, este fichaje sólo le permitiría pelear por entrar entre los 30 primeros de la general. Se trata de un fichaje que, más que para él, sería beneficioso para el equipo, que se haría con los servicios de un piloto muy experimentado y que ayudaría en el desarrollo del coche, algo vital en un equipo de nueva creación como Live Fast Motorsports, que ha debutado este año. 

Newman, corriendo en Pocono
Foto de Getty Images

Opción utópica: Roush Fenway Racing... en las Truck Series.

    Es prácticamente imposible que esta opción se dé, pero sería fantástica. En primer lugar, porque significaría que Roush Fenway Racing volvería a correr en las Truck Series y, sobre todo, significaría que Newman volvería a poder optar por ganar carreras de manera constante y pelear por el campeonato. 

    No obstante, el hecho de que Roush Fenway Racing regrese a las Truck Series, es, al menos de cara a 2022, improbable, aunque parece que Brad Keselowski, nuevo dueño de la escudería, desearía que fuese posible poder correr en dicha categoría el año que viene.

    Por tanto, ahora mismo no es una opción realista, del mismo modo que es irreal pensar que va a ir a parar a otro de lo equipos de las Cup Series con asientos libres, como Trackhouse Racing Team o Stewart-Haas Racing. Tampoco parece factible que Front Row Motorsports le dé el asiento del coche #38. 

Newman, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES

    En definitiva, la situación de Newman no parece la mejor posible, pues su avanzada edad y su bajo nivel durante las dos últimas temporadas hacen que la mejor vía para esquivar a la tan temida retirada sea la de correr a tiempo parcial en Roush Fenway Racing. 
    
    Pese a ello, siempre puede haber sorpresas, como un fichaje por Live Fast Motorsports o, en el peor de los casos, que decida dejar de correr. 

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