Chase Elliott, victorioso en el retorno de las Cup Series a Road America

Samuel Mateo Giménez

    La NASCAR Cup Series regresaba al circuito de Road America para la celebración de una carrera de dicha categoría 65 años después de la que hasta ahora era la última cita de la mayor competición de carreras de stock cars en el trazado de Wisconsin. Como no podía ser de otra manera, Chase Elliott, el mejor Ringer de NASCAR, se llevó la victoria, la segunda del año para él tras la conseguida en COTA.

Elliott, rodando en Road America
Foto de Getty Images

    En esta carrera se alcanzó el cupo máximo de coches en pista, 40: los 36 con chárter, el #37 de JTG Daugherty Racing (con Ryan Preece), el #16 de Kaulig Racing (con AJ Allmendinger), el #33 de Team Penske (con Austin Cindric) y el #96 de Gaunt Brothers Racing (con Ty Dillon). 

'Dinger corría su tercera cita del año
Foto de Getty Images

    Justin Haley regresó a los mandos del #77 de Spire Motorsports, mientras que McLeod cedió su asiento en el #78 de Live Fast Motorsports a Kyle Tilley. En los coches de Rick Ware Racing pilotaban James Davison (#15) y Ryan Eversley (#53).

Stage 1:

    William Byron comenzaba la carrera en primera pila al haberse llevado la pole, por delante de Kyle Larson, que relanzaba a su lado. Byron conservó el liderato por delante de Larson, que tuvo que defenderse por momentos de los ataques de Allmendinger, pero éste tuvo que defenderse de Reddick a su vez.

Byron se llevó la Pole
Foto de Getty Images

    En la tercera vuelta, Daniel Suárez tuvo un problema con la trasmisión que le hizo perder velocidad hasta quedarse detenido en medio de la pista. En la resalida, Larson apuró la frenada para adelantar a Byron en la curva 5, pero se coló y fue adelantado por Allmendinger en su lugar.

    Justo antes de acabar el primer tramo, Ty Dillon trompeó, pero no se ondeó la bandera amarilla. Sí que se hizo cuando Kyle Tilley hizo un recto y su coche se quedó clavado en la puzolana. La primera etapa de la carrera concluyó con bandera amarilla porque había que trabajar en el carrusel debido a los destrozos causado por Tilley.

    Así, William Byron acabó ganando por delante de AJ Allmendinger, Kyle Larson, Tyler Reddick, Ross Chastain, Denny Hamlin, Christopher Bell, Alex Bowman, Kurt Busch y Chase Elliott.

Byron, en paralelo con Larson y delante de Allmendinger
Foto de Getty Images

Stage 2:

    En el relanzamiento, Austin Cindric se quedó el liderato después de superar a Truex y DiBenedetto en la curva 1 al mismo tiempo. Dos giros después, DiBenedetto superó a Cindric y se puso primero. Más tarde, Busch adelantó a Truex y empezó a acosar a Cindric. 

    Con seis vueltas para acabar el tramo, DiBenedetto fue adelantado por Cindric y Busch. Unas curvas más tarde, Busch se puso primero. Justo después, Cindric trompeó. El piloto de Team Penske tenía problemas mecánicos que le hicieron tener que abandonar.

El pelotón de 40 coches, rodando en Road America
Foto de Getty Images

    Instantes después, Corey LaJoie tuvo un trompo después de pisar la hierba del exterior de una de las curvas del trazado de Wisconsin. Con tres vueltas para acabar, numerosos pilotos entraron en boxes, entre ellos Busch y Truex, que marchaban 1º y 2º, renunciando a sumar puntos de stage

    Finalmente, Tyler Reddick ganó el segundo tramo por delante de Byron, Ross Chastain, Larson, Kurt Busch, Joey Logano, Kevin Harvick, Bubba Wallace, Justin Haley y Kyle Busch.

Stage 3:

    En el relanzamiento, DiBenedetto, que partía tercero, superó a Chase Elliott en la curva 1 para ponerse segundo, y adelantó a Kyle Busch para ponerse líder en la curva 12. Dos vueltas más tarde, Elliott adelantó a Busch. En la vuelta 38, Elliott le cogió el interior a DiBenedetto para arrebatarle el liderato, y el hueco fue aprovechado por Busch para ponerse segundo.

DiBenedetto, siendo adelantado por Elliott y Busch
Foto de Getty Images

    DiBenedetto no pasaba por un buen momento, pues luego fue adelantado por Hamlin y Christopher Bell. Instantes después, Anthony Alfredo tuvo un pinchazo en el neumático izquierdo trasero que le hizo perder el control del coche

    En la resalida, Elliott superó Busch, quien le había adelantado en las paradas en boxes. Detrás quedó Almirola, que fue adelantado por Hamlin y Larson cuando restaban 16 vueltas. Con 14 vueltas para acabar, William Byron hizo un recto en la quinta curva que le hizo caer a la 33ª plaza.

Hamlin, adelantando a Wallace
Foto de Getty Images

    Con seis vueltas para acabar, Alex Bowman intentó adelantar a Larson en la curva 5 para situarse cuarto, pero lo que hizo fue golpear en la parte trasera izquierda a su compañero y hacerle trompear. Larson cayó a la undécima plaza. 

    Cuando restaban cinco vueltas, Harvick, McDowell y Allmendinger pararon para hacer un splash and dash, mientras que Bowman paró una vueltas más tarde. Las últimas vueltas tuvieron como principal atracción la lucha entre Denny Hamlin, Kurt Busch y Chase Briscoe por la cuarta plaza, la cual fue para el de Las Vegas finalmente.

Kurt Busch, corriendo en Road America
Foto de Getty Images

    En último término, Chase Elliott ganó la carrera en Road America, por delante de Christopher Bell, Kyle Busch, su hermano Kurt, Denny Hamlin, Chase Briscoe, Ross Chastain, Tyler Reddick, Matt DiBenedetto y Martin Truex, quienes completaron el top-10.

Elliott, celebrando su victoria
Foto de Getty Images

    Denny Hamlin es el líder de la clasificación general, con tres puntos de ventaja sobre Kyle Larson. Kurt Busch sería el último piloto clasificado para los playoffs, teniendo una renta de 25 puntos sobre su más inmediato perseguidor, Chris Buescher.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023